El logo del primer rally-raid Oasis Paris-Dakar |
El primer Rally Dakar se realizó en 1979, pero la idea había comenzado a dar vueltas en la mente de su creador, Thierry Sabine un par de años antes cuando se perdió en medio del desierto de Teneré durante un rally en el que participaba como motociclista.
Además de motociclista, Sabine era graduado en marketing, y suponemos que debió ser muy bueno coomo promotor ya que en esta primera edición se anotaron 182 participantes: 90 en motos, 80 en autos y 12 en camiones de asistencia (aún no existía la categoría). Y también nos quedó claro que no era una carrera fácil cuando vemos que más de la mitad de los anotados no terminó en el famoso Lac Rosé (Lago Rosa) de la ciudad de Dakar, al que solo llegaron 74 competidores.
Gracias a la excelente información del sitio Dakar D'antan (Dakar de Antes) —que les recomendamos visitar— pudimos acceder a la lista de inscriptos de esa primera edición, en la que participaron 25 MUJERES: hubo 7 moterAs, 3 pilotAs (con un par de binomios femeninos) y 15 copilotas.
Las 7 motociclistas eran francesas:
Corinne Koppenhague (#1) con una Suzuki 370 SP, abandonó. 60 kilómetros después de salir de París, sufrió una caída y con intenso dolor llegó a Marsella 10 hs después, donde fue obligada a comunicarse por radio. El diagnóstico médico fue: doble fractura. Había andado ¡10 horas con un pie fracturado!
De izquierda a derecha algunas moterAs de esta edición: Marie-Dominique Cousin 'Marido', Martine de Cortanze, Pascale Geurie y Christine Martin-Lefort. |
Marie Ertaud (#29) con una Yamaha 500 XT, llegó 34ª en la general.
Martine de Cortanze (#41) con una Honda 250 XLS, llegó 19ª y ganó la Copa de Damas.
Pascale Geurie (#42) también con una Honda 250 XLS, llegó 45ª.
Christine Martin-Lefort (#43) también con una Honda 250 XLS —que fue el modelo más popular entre las damas en esa edición—, abandonó. En la etapa Bamako-Nioro (la 7ª de 417 km) se partió en dos el marco del portaequipaje, debido a varias caídas a causa del fech-fech.
Marie-Dominique Cousin, alias 'Marido' (#44) con una Yamaha 500 XT, abandonó con una pierna fracturada.
Y Martine Renier (#88) con una Guzzi 500 TT, abandonó. Además de moterA era periodista y ya había participado en otros eventos organizados por Sabine: Enduro du Touquet, Croisière Verte, etc. La anécdota es que Martine corría mayormente en motos 125 sin licencia, y para ir al Dakar contactó a Bernard Rigoni para que le tramitara una... que llegó en marzo de 1980, ¡2 meses después de la llegada a Dakar!
~~~~~~~~
En la clase de automóviles, hubo pilotAs de Francia, Bélgica e Italia:
El primer binomio femenino fue el del auto #128 Volkswagen 181 con Chantal Comte y Christiane Van Ryswyck, ambas francesas, que abandonaron.
El auto médico #185 con Odile Rosanval de copilotA abandonó. |
La tercera pilotA también francesa, que corrió en un Toyota BJ #157, fue Dominique Fondrillon, con Marcel Schaecht de navegante llegó 55ª.
Y entre las copilotAs estaban:
La francesa Jacqueline Lemonnier en un Toyota Diesel #117 (Bernard Lemonnier) que llegó 53ª.
La también francesa Anne-marie 'Nanouk' De Belabre en un Toyota BJ #136 (Pierre Fougerouse) que abandonó.
Otra francesa, Lucette Sarrazin en un Range Rover V8 #138 (Gérard Sarrazin) que llegó 54ª.
El coche 139 con Anne Catel copilotA de Philippe Catel |
La italiana Amarilli Carletti en un Fiat Campagnola #141 (Tommaso Carletti) que llegó 9ª.
La belga Françoise Deghaye en un Mercedes Unimog #152 (Franz Deladriere y Pierre Deghaye) que abandonó.
Y más copilotAs francesas en el resto de los autos:
Annie Benard en un buggy #158 (Frédéric Gayet) que abandonó.
Anne Clément en un Land Rover #166 (Jean Dominique Clément) que llegó 62ª.
El auto médico Peugeot 504 #183 con dos copilotAs doctoras: Marie-Josée Perez y Nicole Chastenet, (Philippe Hrouda) que abandonaron.
La copilotA doctora Elisabeth Trebuchet en el otro auto médico Renault 12 Break #184 (Jacky Haas y Henri Poulain) que también abandonó.
Odile Rosanval, también copilotA doctora —anestesista— del auto médico Peugeot 504 Break #185 (Gérard Bouvier y Gérard Ceolin) que abandonó después del vuelco que vemos en la foto.
Y, finalmente, la copilotA periodista de la Revista Paris Match, Catherine De Mesmaeker en un Toyota BJ #193 (Christian Lacombe y Georges Renou) que abandonó.
Mañana en el #flashBackFriday continuaremos con la edición de 1980. Y los invitamos a pasar por nuestra página de Facebook para ver más fotos sobre esta publicación.
~~~~••••~~~~
Para enterarse de más historias y noticias sobre el automovilismo femenino, visiten nuestra página en Facebook, llamada MUJERES TUERCAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario