En lo comercial, ese año el Paris-Dakar tuvo 2 auspiciantes. De nuevo repitió la revista de actualidad VSD y se sumó la marca de calcetines, soquetes y medias Chaussettes Olympia compartiendo el auspicio principal.
Placa que usaban los vehículos del Paris-Dakar 1985 |
Sobre la cantidad de participantes, no solo volvió a aumentar sino que además por primera vez superó los 500, ya que hubo 552 inscriptos. Fueron 135 motos, 362 autos y 55 camiones, que por primera vez tenían su categoría en competencia. El número de los que lograron llegar a la ciudad de Dakar fue solamente de 146 arribos, es decir, aproximadamente un poco más de ¼ (un cuarto) de los anotados: 101 en autos, 25 en motos y 20 en camiones, la categoría con menos bajas.
Como en nuestras historias anteriores, agradecemos —por última vez, ya que la página solo abarca hasta 1985— la excelente información de la web Dakar D'antan (Dakar de Antes) que les recomendamos visitar, en donde tienen la lista completa de competidores. Hubo 31 MUJERES inscriptas, ¡todo un récord! En motos fueron 6, con 2 en sidecars; en autos hubo 3 binomios totalmente femeninos, 5 pilotAs y 17 copilotAs; y en camiones 3 anotadas, 2 tripulantes y 1 pilotA.
Empezamos a contarles de las moterAs, aquellas que compitieron en moto fueron todas francesas y las 2 que lo hicieron en sidecar eran belgas.
La debutante Anne-Marie Lecomte tenía el #5 en una KTM 240 GS y abandonó.
Con el #20 volvía a las dos ruedas Corinne Koppenhague al mando de una Honda 350 XRR, pero abandonó antes de salir de Argelia porque había perdido su vehículo de asistencia.
La participante de sidecars belga Marie-Jeanne Van Hauwermeiren. |
Una vez más, estaba Véronique Anquetil sobre una Honda 600 #109 con la que abandonó.
La última motera fue Nicole Bassot, con una Kawasaki 600 KLR #131 en la que también abandonó.
Lamentablemente, la suerte no mejoró para las chicas de lso sidecars y ninguna pudo ver la llegada.
A la belga Marie-Jeanne Van Hauwermeiren la vemos en la foto, sobre el sidecar #140 EML BMW junto a Ronny Renders que abandonó.
Y la otra belga fue Johany Baetens, que por segunda vez estaba en el sidecar #142 Suzuki 1100 (Joseph De Bruyn), otro abandono.
~~~~
En los autos hubo 3 tripulaciones de MUJERES, las 6 de nacionalidad francesa.
En el Peugeot 504 Dangel #275 estaban Christine Martin-Lefort y Annie Moquet, que abandonaron.
El binomio femenino #312 sobre un Mitsubishi Pajero era el de las hermanas Elisabeth Mourot y Christine Mourot, también abandonaron.
Y la última tripulación femenina y francesa era la de Anne-Charlotte Verney y Claudine Bezancenay, a bordo de un Mercedes 280 GE que llegaron 56ªs fuera de tiempo, pero dejaron el récord de ser el primer binomio femenino en andar en un Mercedes-Benz 4x4.
Christine Martin-Lefort y Annie Moquet sobre el Peugeot 504 Dangel. |
Hubo 2 pilotAs que también fueron francesas.
Al volante del #300 Mitsubishi Pajero estuvo Françoise Elby (Serge Fiquet) que abandonó.
Y en el Toyota BJ 40 #555 manejaba Viviane Béhar (Daniel Kellen) que también abandonó.
Solo un par de las 17 copilotAs pudo cambiar esta mala racha de pésimos resultados, que determinó que no se entregara la Copa de Damas.
En el #173 Volkswagen Coccinelle la francesa Carmen Morsillo (con Jean-Claude Morsillo) abandonó.
Sobre el Citroën 2CV #174 estaba la francesa Chantal Petelet (y Claude Yves Petelet) pero no tenemos información de su resultado.
Otra francesa Biche Espinos iba en el #204 Mazda 323 Proto (Achim Warmbold) que abandonó.
Anne-Marie 'Nanouk' De Belabre de Francia estaba en el Toyota FJ 60 #221 (con Jean-Jacques Ratet) llegó 4ª.
La debutante de Estados Unidos Sarajne Hartling, que era copilotA del #244 Blazer (Corley Seversen) abandonó.
Con el #245 tripulaba Marie-Paule Villard de Francia (Alain Villard) en el Poncin GP 65 con el que abandonó.
La italiana Michela Collomb (con Roberto Collomb) volvía a tripular un Fiat Campagnola #283 y abandonó.
En el Audi 80 Quattro #286 era navegante la francesa Micheline Litzler (y Alain Revret) que también abandonó.
Ingrid Bercamalf de Bélgica era la CopilotA del Range Rover V8 #365 (Robert Van De Valle) con el que abandonó.
La francesa Stéphanie Fugain tripulaba el Mercedes Proto Koro #433 (con Patrick Jammes) que, también, abandonó.
La holandesa Mieke Tijsterman cortó la mala racha a bordo del #434 Mercedes 300 GD (Cees Tijsterman) porque llegó 12ª.
Vera Harruchwahle de Alemania (Johannes Wahle) copiloteaba el Mercedes 280 GD #443 que abandonó.
Françoise Dumont de Francia iba en el #486 Toyota HJ 45 (con Michel Laforgue y Joël Izar) que abandonó.
Y la francesa Nadya Savelli (y Thierry Raynaud) en el Toyota Hi-Lux #491 también abandonó.
~~~~
En la categoría de camiones un poco mejor de resultados, además de la celebridad más vigilada de la carrera.
En el semirremolque #629 Mercedes 1932 AK manejaba la francesa Françoise Morcrette (con Alain Guilmeau y Flavien Malguy) que llegó fuera de tiempo y no quedó clasificada. La historia cuenta que este fue el único semirremolque que participó en todas las ediciones del Dakar Rally. Aquí pueden verla a Françoise en acción, en un video restaurado:
En el Mercedes 1936 AK #620 estaba de copilotA la actriz Chantal Nobel (con Georges Groine y Bernard Malferiol) que llegó 5ª.
Y, por último, en el Astra BM 309 #630 era copilotA la princesa de Mónaco Caroline Casiraghi (con su marido Stefano Casiraghi y Giancarlo Arcangioli) que abandonó, porque el camión volcó en la primera etapa en Argelia y no pudieron repararlo.
La princesa declaró después que la velocidad en esa etapa era de 35 km/h: "Queríamos ir a nuestro ritmo. No empujábamos para estar en el primer lugar". Pero, repentinamente, el copiloto Arcangioli intentó pasar a 3 camiones.
"Contradiciendo mis sugerencias, aceleró a 80 km/h. Había tres enormes pozos. Le grité para decirle que desacelerara. Mi esposo lo quiso sacar del volante, pero era muy tarde. Un neumático se reventó y el camión se cayó de costado". Habían roto un eje.
Los invitamos a pasar por nuestra página de Facebook para ver más fotos sobre esta publicación.
~~~~••••~~~~
Para enterarse de más historias y noticias sobre el automovilismo femenino, visiten nuestra página en Facebook, llamada MUJERES TUERCAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario