Esta semana nos vamos a la edición de 1988, diez años después de que esta aventura comenzara.
Este año el auspiciante principal oficial es Pioneer, la marca japonesa de electrónica y se bate el récord de inscriptos con más de 600.
La placa identificatoria de esta 10ª edición del Dakar Rally |
Una décima edición en la que se cancelan cinco especiales, uno es el especial llamado "Infierno" (en la 6ª etapa: Djanet–Djado de 742 km de enlace) debido a que los camiones de repostaje de querosen no pudieron llegar a su posición.
Otra cancelación sucede en la etapa 9 Niamey–Kidal de 646 km en la que solo se corre el especial después de problemas logísticos y diplomáticos con el gobierno italiano de Mali que denegó el permiso de circulación por el espacio aéreo sobre esa zona militar.
Y también se cancelan dos etapas debido a los terribles vientos que soplan y generan tormentas de arena: la 16ª etapa Moudjeria–Nouakchott (enlace de 647 km) y la 17ª etapa Nouakchott–Richard Toll con enlace de 510 km.
Otra situación que preocupó mucho a la organización fue la cantidad de muertos y heridos, que elevó la lista total en los 10 años a 26. Además hubo 50 heridos y dos participantes quedaron paralíticos debido a sus heridas.
Hasta el Vaticano expresó sus quejas por esta situación a través de su diario L'Osservatore Romano que describió la carrera como: "un insulto inaceptable a la dignidad del hombre y una vulgar muestra de poder y riqueza en lugares en donde los hombre siguen muriendo de hambre y sed".
Hubo 6 muertos, de los cuales 3 fueron competidores —un motociclista francés, un mecánico holandés (que motivó el retiro del equipo de Jan De Roy) y un piloto francés— y 3 espectadores, una madre con su hijo en Mauritania murieron cuando un auto de la televisión se abrió paso entre un grupo de espectadores, y una niña de 10 años fue atropellada por un camión en Mali.
La agencia de noticias africana, PANA, de la ciudad de Dakar escribió sobre los 3 espectadores muertos: "Estas muertes son insignificantes para los organizadores. Son gente anónima que no les pesan fuerte en comparación con la muerte de una estrella", en referencia al accidente del 86 de Thierry Sabine y Daniel Balavoine.
Y por si fuera poco, aparecieron problemas políticos ya que los gobiernos de Burkina Faso y Costa de Marfil prohibieron que la carrera pase por sus territorios. Además el presidente de Senegal, Abdou Diouf, dijo que debían estudiar si el rally "debe continuar o debe terminar".
En lo estrictamente deportivo, como les contamos se batió el récord de inscriptos, fueron 603 en total; 183 motos, 311 autos y 109 camiones. De los cuales apenas 1/4 llegaron al Lago Rosa en Dakar: 151 vehículos divididos en 34 motos y 117 entre autos y camiones.
No hemos podido encontrar en nuestra búsqueda web la lista completa de inscriptos, por eso en muchos casos nos faltan los números de participantes o algunos otros datos. Esperamos que nuestros lectores y seguidores puedan ayudarnos con datos que sepan o documentos que tengan en su poder. 😁 😁
Podemos confirmar la participación de 10 MUJERES, 4 moterAs, 3 pilotAs y 3 copilotAs.
Tres nacionalidades estaban presentes en las 4 moteras: Alemania, Italia y Francia, pero ninguna llegó al final.
La italiana fue Patrizia Wolf (que nació en Alemanía pero se nacionalizó italiana) al mando de la Yamaha TT 600 Mitsubishi Racing Team #119 que abandonó porque tuvo un inconveniente en la sexta etapa.
Patricia Schek, su padre Heribert y Jutta Kleinschmidt corrieron con BMW |
Las dos alemanas compitieron con BMW. La primera fue Jutta Kleinschmidt, en su debut en la carrera, con el #133 en una BMW Motorrad R 80 GS AM Team, abandonó.
Y la otra fue Patricia Schek en una moto construída por su padre Heribert: una Schek-BMW GS 80 AM Team #135 que también abandonó.
La otra moterA restante fue la experimentada Nicole Bassot de Francia, de quien nos faltan los datos de su moto y su número de inscripta, pero sabemos que abandonó.
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Entre los autos también hubo tres nacionalidades: Holanda, España y Francia, pero sí tuvimos MUJERES en la llegada.
Las dos pilotAs fueron francesas: Anne-Charlotte Verney al volante de un Proto Mitsubishi, que desconocemos cual fue su número y quienes fueron sus copilotos, abandonó por un problema de motor.
Y Corinne Koppenhague, que volvía de nuevo a las 4 ruedas en su décima participación sobre un Range Rover, del que, lamentablemente, no tenemos datos de su número, copilotos ni resultado.
La copilotA española fue Maite Blasco, la primera española en inscribirse, a bordo del Nissan Patrol #469 con Antoni Durán y David Oliveras, también abandonó.
Y quien cambió la suerte fue la copilotA holandesa Mieke Tijsterman, en su 3ª participación con Cees Tijsterman, en el Mitsubishi Pajero 5 puertas 1ª generación 4x4 #242 con el que llegó 8ª.
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Hubo una sola tripulación femenina... ¡en los camiones!
Fueron las francesas Francoise Elby y Elysabeth Krilov (con Jean Gazel) en el Mercedes-Benz Unimog #624 con el cual abandonaron.
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Y si tienen más datos, por favor, entren en contacto con nosotras. 😊 Les estaremos muy agradecidas. 😁 😁
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