viernes, 30 de diciembre de 2016

MUJERES del Oasis París-Dakar 1980

Por primera vez vamos a contar una historia de #flashbackFriday aprovechando la temporada del Rally Dakar. Ayer comenzamos con la primera edición de 1979, contándoles sobre las primeras dakarianas y hoy continuamos con la versión del 80.
El logo del 2º Rallye Oasis de Paris a Dakar de 1980.

Esta edición del Oasis Paris-Dakar tuvo 216 anotados (34 más que un año antes): 90 en motos, 116 en autos y 10 en la nueva categoría de camiones. Los que llegaron al final fueron 81 (un poco más de un tercio): 25 motos, 49 automóviles y 7 camiones.

De nuevo, agradecemos la excelente información del sitio Dakar D'antan (Dakar de Antes) —que les recomendamos visitar— en la que han recopilado la lista de inscriptos de esta segunda edición, que tuvo a 22 MUJERES, tres menos que en la edición anterior: 4 moterAs, 7 pilotAs (con 3 binomios femeninos) y 11 copilotAs.

Las 4 motociclistas, igual que en el '79, eran francesas:

Martine De Cortanze (#3) repitiendo su presencia, esta vez en una Yamaha 500 que se incendió y la obligó a abandonar.

Christine Martin-Lefort (#14) también repitiendo su inscripción con la misma Honda 250 XLS, con la que llegó 20ª en la general y 1ª entre las chicas, ganando la Copa de Damas.
3 de las 4 participantes moterAs de esta edición '80, de izq. a der:
Nicole Maitrot, Christine Martin-Lefort y Martine De Cortanze.

Nicole Maitrot (#15) debutante en esta edición con una Honda 250 XLS que le permitió llegar 23ª en la general.

Y, la última, Marie Ertaud, otra que repetía su aparición de nuevo con una potente Yamaha 500 XT, pero esta vez abandonó.

~~~~~~~~

En la clase de automóviles tuvimos 5 binomios completamente femeninos y más pilotAs de Francia, Inglaterra y Bélgica.

El primer binomio femenino fue del auto #97 un Jeep Hotchkiss piloteado por Corinne Koppenhague (Fra) que pasaba de las motos a los automóviles, con Marie Françoise Placq (Bel) de copilotA. Tuvieron problemas mecánicos que no pudieron resolver y por eso abandonaron.

El segundo binomio femenino era todo francés a bordo del auto #107 Peugeot 504 con Monique Delannoy al volante y Catherine Bordier Bonnier, que abandonaron.

La siguiente pareja femenina también era francesa, Sylviane Goutaland y Michèle Autun en un Lada Niva #123 con el que, también, abandonaron.

En otro Lada Niva #127 estaba la cuarta pareja femenina de francesas Christine Dacremont y Joëlle Pioch, quienes no pudieron cambiar la suerte y también abandonaron.

Y el quinto binomio femenino de francesas lo conformaban Catherine Dufresne y Martine Renier, quien pasaba de las motos a los automóviles, en un Range Rover V8 #186 con el que abandonaron.
El Range Rover V8 #177 piloteado por Christine Beckers con
Thierry Gérin y Marc Stinglhamber.

Así que ninguno de los binomios tuvo la chance de llegar a Dakar, pero sí lo hizo la pilotA belga Christine Beckers al comando del Range Rover V8 #177 (Thierry Gérin y Marc Stinglhamber) que llegó 7ª y ganó la Copa de Damas por segundo año consecutivo. En realidad, había llegado 6ª, pero en algunas etapas llegaban antes que algunas motos y Thierry Sabine pensó que tal vez estuvieran haciendo algún tipo de trampa, por lo que decidió reclasificarlos un puesto después.

Entre las copilotAs los resultados estuvieron divididos.

La francesa Jacqueline Duboscq en el Lada Niva #125 (Christian Duboscq) llegó 28ª en la general.

Christine Dransard, también francesa, a bordo del Toyota BJ #163 (Roland Mollard) abandonó.

Otra francesa Brigitte Mairesse en otro Toyota BJ #174 (Christian Rodier) pudo llegar 37ª fuera del tiempo clasificatorio, puesto que solo habían clasificado dentro del scratch a los 30 primeros.

La también francesa Marie-Claude Claudin en un Range Rove #190 (Robert Claudin) llegó 30ª.

Dominique Nayrole, también de Francia, en el Land Rover #198 (François Brebant) que era el vehículo de asistencia del equipo de motos Vespa, llegó 48ª fuera del tiempo clasificatorio.

Y la copilotA inglesa Anne Hope a bordo del Range Rover V8 #201 (Anthony Howard) abandonó.

~~~~~~~~

A diferencia de la edición anterior, en 1980 tuvimos por primera vez camiones y hubo también presencia femenina con la pilotA del MAN #224, la francesa Catherine Plessis (André Deliaire) que lamentablemente abandonó.


En el próximo #ThrowBackThursday (de la semana que viene, ya en 2017) les contaremos sobre la edición de 1981. Y los invitamos a pasar por nuestra página de Facebook para ver más fotos sobre esta publicación.

~~~~••••~~~~

Para enterarse de más historias y noticias sobre el automovilismo femenino, visiten nuestra página en Facebook, llamada MUJERES TUERCAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario