jueves, 25 de febrero de 2016

Otra actriz con buen manejo

Volvemos a cruzar el atlántico, hacia Inglaterra en este #ThrowBackThursday para continuar hablando de actrices que influyeron en el automovilismo: Minnie Palmer.

Minnie Palmer fue una actriz de teatro norteamericana que nació el 31 de marzo de 1860 en Philadelphia, Pennsylvania, EE.UU y falleció a los 76 años un 21 de mayo de 1936 en Bay Shore, Long Island, Nueva York.
Sin embargo, los mayores éxitos de su carrera artística fueron en Inglaterra, dónde comenzó en junio de 1883 y hasta creó su propia productora llamada Minnie Palmer's Company (La compañía de Minnie Palmer).

Pasó su niñez en un convento, a los ocho años su familia se mudó a Viena donde aprendió música y a hablar alemán. Luego fue a París donde aprendió a bailar y a hablar francés. A los 11 años volvió a Estados Unidos y en 1876, con 16 años, realizó su primera aparición en el escenario en Baltimore, Maryland.

Minnie en 1887.
De la galería de Allen & Ginter (en Richmond, Virginia)

El 18 de noviembre de 1890 el diario New York Times informaba que había sido víctima de la violencia de género cuando en una pelea su marido y también productor teatral de Broadway, John. R. Rogers, que sufría de trastorno de personalidad bipolar, con quien supuestamente se casó en secreto en mayo de 1884, intentó degollarla con un cuchillo de carnicero, tuvo un corte en su nariz, una marca en su labio inferior y heridas menores en la palma de su mano izquierda. Su marido se había enojado porque Minnie ignoró la orden de mantenerse lejos de su madre ya que había asistido con ella a un evento ecuestre. Ella misma contó al diario:
"Durante un largo tiempo el señor Rogers ha hecho mi vida miserable con su irritabilidad y sus pedidos irracionales, incluso enfermizos, de que no debo verme con mi madre. Por un motivo que nunca pude entender, odia a mi madre, y su mayor satisfacción parece que es aislarme no solo de ella sino de todos mis amigos. El sábado a la tarde, mi madre y mi padrastro, me invitaron a ir con ellos a un show ecuestre. Le conté a mi marido y le dije que aceptaría la invitación." (...) "Al volver, estaba muy fatigada y, como no me había sentido bien, fui a acostarme lo antes posible. El señor Rogers actuó de forma extraña y creo que estuvo bebiendo." (...) "Luego vino y se sentó en la cama junto a mi." (...) "Con su mano izquierda me golpeó la cara mientras me insultaba. Mantuvo su mano derecha detrás de él y lejos de mi vista." (...) "Reflejado en el espejo, para mi horror, vi que agarraba un gran cuchillo de carnicero de 30cm de largo." (...) "Me agarró del mentón con la mano izquierda y forzó mi cabeza hacia atrás, mientras levantaba la mano derecha con el cuchillo. Impulsada por un sentido alocado de autopreservación torcí mi cabeza liberándome de su agarre y agarré el cuchillo. Por casualidad tomé el mango." (...) "No tengo la menor duda de que el señor Rogers intentó matarme, y creo que lo habría logrado si no veía por accidente el reflejo del arma en el espejo." (...) "Me he separado del señor Rogers de forma permanente. Nunca volveré con él y nunca lo veré de nuevo si puedo evitarlo."

Minnie Palmer en "My Sweetheart"
en el Strand Theatre, Londres en 1883

Al año siguiente Minnie volvió a Inglaterra para alejarse de él y estar segura. Así que en julio de 1893 comenzaron un escandaloso divorcio que finalmente se completó en noviembre de 1895. Al poco tiempo, se anunció el compromiso de Minnie con el Príncipe de Viana d'Estella Navarra.
Y por esos años también estuvo involucrada en la misteriosa desaparición de los Diamantes Cleveland de 42 quilates en 1892 —una ¿estafa? valuada en $20 mil dólares—, debido a que todavía no se había concretado su divorcio, y por esa época su marido tenía intenciones de reconquistarla. Pero al final, en 1903 la Corte de Nueva York no pudo probar casi nada, así que la acusación contra su exmarido fue retirada. El New York Times resumió: "no se encontró evidencia de que se realizara algún remate, y nada indica el destino de la piedra después del sorteo."

Minnie Palmer en fotografía del Estudio Sarony, NY

Pero el dato que a nosotras nos interesa es que en septiembre de 1897, cuando Minnie Palmer ya estaba divorciada, luego de una larga batalla judicial, fue una de las primeras mujeres independientes que pudo comprar a su nombre y manejar su propio automóvil, algo que no era muy común porque la mayoría de las mujeres usaban los autos que compraban sus maridos. Le enviaron desde Francia un Automovil Rougemont, del que desconocemos sus datos técnicos, y así quedó registrada como la primera dueña y conductora de su propio auto en Inglaterra.
Y lamentablemente no tenemos más datos sobre este evento.

Sí sabemos que recién en 1918, Minnie volvió a los Estados Unidos para reaparecer en Broadway con sus producciones musicales, especialmente aquella llamada "My Sweetheart" (Mi amor), lo que durante algún tiempo causó confusión debido a que la madre y mánager de los Hermanos Marx (Chico, Harpo, Groucho y Zeppo) durante sus comienzos, Miene "Minnie" Schönberg, usó durante mucho tiempo el nombre artístico de "Minnie Palmer".
Más allá de esto, la verdadera Minnie comenzó a trabajar ese mismo año en la obra de Broadway llamada "Lightnin", en el papel de la Señora Jordan, un rol que interpretó 1291 veces de forma continuada. Y permaneció en Estados Unidos hasta su muerte en 1936.

~~~~••••~~~~
Para enterarse de más historias y noticias sobre el automovilismo femenino, visiten nuestra página en Facebook, llamada MUJERES TUERCAS.

jueves, 18 de febrero de 2016

Inventoras de mayor seguridad.

Como dijimos cuando presentamos la historia de Lady Jeune en Mujeres Tuercas sabemos que hay muchas mujeres en el automovilismo que no están detrás del volante (como las banderilleras/marshals, las ingenieras, las asistentes de prensa, las periodistas, etc) y en este #ThrowBackThursday, vamos a hablar de dos mujeres que ayudaron a la seguridad de todos con sus inventos: Mary Anderson y Charlotte Bridgewood.


Mary Anderson nació en la Plantación Burton Hill en Greene County, Alabama el 19 de febrero de 1866, en el comienzo del posterior Civil War Reconstruction Movement (Movimiento de Reconstrucción de la Guerra Civil).
A los 23 años, luego de la muerte de su padre, se mudó con su madre y hermanas para Birmingham, Alabama y empezó a trabajar como desarrolladora de bienes raíces al construir los departamentos Fairmont Apartments. Cuatro años después, en 1893 se volvió a mudar hacia Fresno, California donde gerenciaba un rancho ganadero y un viñedo, pero volvió a Alabama en 1898 para cuidar a una tía anciana.

Esta imagen de Mary Anderson se tomó aproximadamente
en la misma época en que se le ocurrió la idea del
limpiaparabrisas.

En el invierno de 1902 durante una visita a la ciudad de Nueva York, viajando en un tranvia durante un día nevado le llamó la atención que el maquinista iba con los dos paneles de la doble ventana frontal abiertos, enfrentando el mal clima (y también los pasajeros de las primeras filas) debido a la dificultad de mantenerlos limpios de la aguanieve que caía que dificultaba la visión y hacía que la mayoría de los conductores tuviera que sacar la cabeza por la ventanilla o hacer frecuentes paradas para limpiar el vidrio.
Como buena emprendedora, en seguida aparecieron en su cabeza ideas para solucionar este problema, a pesar de que no tenía ni conocimientos mecánicos ni estudios en ingeniería.
Así que cuando volvió a Alabama transformó su idea en realidad: primero contrató a un diseñador para crear un sistema, operado manualmente, que mantuviera el parabrisas limpio de lluvia, aguanieve y nieve sin que el conductor tuviera que salir del vehículo, y luego logró que una empresa local produjera un modelo del aparato.


Así que, en junio del año siguiente decidió presentarse en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos (USPTO, por sus siglas en inglés), con un diagrama y la explicación del funcionamiento y los beneficios para los conductores que tendría su invento.
El 10 de noviembre de 1903 le entregaron la patente de inventora número 743.801, válida por 17 años, de un sistema automático para limpiar las ventanas frontales de los autos, controlado desde el interior del auto que ella llamó: "sistema para limpiar las ventanas de autos eléctricos y otros vehículos para quitar la lluvia, nieve, hielo o aguanieve del vidrio", llamado contemporaneamente: limpiaparabrisas. Su sistema consistía en una palanca dentro del vehículo que controlaba una lámina de goma del lado de afuera del parabrisas. La palanca podía operarse para hacer que el brazo que tenía un resorte se moviera en vaivén sobre el parabrisas. Usaba un contrapeso para asegurarse el contacto entre el limpia-parabrisas y la ventana.
Se habían hecho sistemas similares con anterioridad, pero el de Mary fue el primero en ser efectivo. Además, podía quitarse fácilmente "cuando no se lo necesitara, así no queda nada que pudiera arruinar la belleza natural de un auto durante el clima benigno."

Posteriormente, en 1905, trató de vender los derechos de su invento a través de la destacada firma canadiense "Dinning & Eckenstein", famosos por comercializar patentes, pero rechazaron su solicitud, mandándole una carta el 20 de junio que decía: "solo nos comprometemos en la comercialización de patentes en las que creemos que se pueden vender. Lamentamos informar que no consideramos su patente de un valor comercial tal como para emprender su comercialización." (...) "Si llegara a tener otras patentes a la venta, siempre estaremos contentos en darle nuestra atención rápida y cuidadosa."
En ese momento, los autos no eran algo común, todavía ni había aparecido el Ford Modelo T y muchos se burlaron de su invento diciendo que distraería a los conductores, así que Mary dejó que la patente se venciera en 1920 sin renovarla, ya que había sido una idea casual y no necesitaba el dinero luego de la herencia en joyas y piedras preciosas que había dejado su tía.

Mary Anderson

El invento fue un avance en la seguridad automotriz moderna tan indispensable que ya desde 1916, cuando el negocio de los fabricantes de automóviles había crecido exponencialmente, y su diseño básico de limpiaparabrisas se convirtió en equipamiento estándar para todos los vehículos.
Fue tan importante que al poco tiempo del vencimiento de la patente de Mary, en 1922, la marca Cadillac ya decidió adoptarlos como equipamiento en todos sus automóviles a la venta.

Y esa fue toda su participación en el automovilismo, ya que Mary continuó viviendo en Alabama, nunca se casó y siguió administrando sus departamentos hasta que murió el sábado 27 de junio de 1953 a los 87 años en su casa de veraneo en Monteagle, Tennessee. Su tumba se encuentra en el cementerio Elmwood Cemetery.

~~~~****~~~~

Charlotte Amelia Dunn nació el 18 de agosto de 1861 en Ontario, Canadá y fue una mujer polifacética. Además de inventora y emprendedora, también fue cantante y actriz de vodevil, usando el nombre artístico Lotta Lawrence y directora de la Lawrence Dramatic Company (Compañía teatral Lawrence).
La familia de Charlotte había emigrado desde Irlanda hacia Canadá después de la Gran Hambruna Irlandesa de 1845-1852.

Charlotte Bridgwood

El 13 de diciembre de 1880 en Wentworth, Ontario, con solo 19 años se casó con George Bridgwood, quien le llevaba 35 años de diferencia, entonces su nombre completo pasó a ser Charlotte Amelia Dunn Bridgwood.
A pesar de los problemas con los hijos del primer matrimono de George, que eran mayores que ella, tuvieron tres hijos más: George Herbert Alexander Bridgwood, Norman William Bridgwood y Florence Annie Bridgwood, cuyo nombre artístico fue Florence Lawrence, que también dejó su aporte a la actuación y al automovilismo, como contaremos más adelante en este blog.
Debido a los constantes problemas con sus hijastros de mayor edad que ella, Charlotte se separó de George en 1893 y 5 años después, en febrero de 1898, su marido murió por un accidente con una pérdida de monóxido de carbono. Así que Charlotte emigró a los Estados Unidos y se mudó junto a sus tres hijos a Buffalo, Nueva York a la casa de su madre Ann Dunn, aunque continuó con sus actuaciones en la Lawrence Dramatic Company hasta que en 1906 se mudaron a la ciudad de Nueva York.

Madre e hija trabajon juntas en la reciente industria cinematográfica de principios de siglo, en la película de la Edison Manufacturing Company —del inventor Thomas Alva Edison— "Daniel Boone; or, Pioneer Days in America" (Daniel Boone; o Los primeros días en Estados Unidos) de enero de 1907 con Florence en el papel protagónico.
Se cree que durante la primera Guerra Mundial, le presentó al gobierno un invento que impedía que los vidrios se empañen, lo que era muy útil para usar en los lentes de los binoculares durante el mal clima. Pero nunca llegó a patentarlo, tal vez porque se consideraba a si misma como una artista en lugar de una ingeniera y tampoco se sabe si el gobierno lo aceptó.


En 1917, hizo evolucionar el invento al crear el "Electric Storm Windshield Cleaner" ("Limpiador eléctrico de parabrisas bajo tormentas" en español), el primer sistema de limpiador automático eléctrico, impulsado por el motor del propio automóvil, lo que fue una innovación importante y recibió la patente número US-1.253.929 en los EE.UU. Este limpiaparabrisas usaba un mecanismo de rodillo en lugar de láminas y el conductor solo tenía que encenderlo para que comenzara a moverse, evitando que quitara las manos del volante como en la versión manual de Mary Anderson, pero aunque Charlotte fundó y presidió la Bridgwood Manufacturing Company en Nueva York para vender su invento, no logró sacar dinero, ya que tampoco fue un éxito comercial. En seguida, otros rivales patentaron diseños con "prestamos" que resultaban demasiado similares al suyo. Y para cuando su patente venció seis años después, en 1923, Henry Ford ya había incorporado a los limpiaparabrisas automáticos como un elemento estándar en sus automóviles, sin haber conocido nunca la contribución de Charlotte.
Solo recientemente, hace poco más de 20 años, fue que Charlotte empezó a recibir el reconocimiento postmorten por su invención.

Busto colocado en la urna donde descansan los restos
de Charlotte Bridgwood

Charlotte murió repentinamente el 20 de agosto de 1929 en Hollywood, Los Angeles, un par de días después de cumplir 68 años. Sus restos fueron cremados y los habían enterrado en los nichos de la arcada. Su hija Florence Lawrence había gastado muchísimo dinero al mandar a esculpir un busto para su tumba, así que mediados de los años 2000, por pedido del autor Tony Luke Scott del libro "The Stars of Hollywood Forever" (Las estrellas del Hollywood Forever) los restos fueron mudados al columbario detrás de la capilla del cementerio Hollywood Forever, en Hollywood, California.


~~~~••••~~~~
Para enterarse de más historias y noticias sobre el automovilismo femenino, visiten nuestra página en Facebook, llamada MUJERES TUERCAS.

jueves, 11 de febrero de 2016

Las primeras pilotAs de Estados Unidos.

En este #ThrowBackThursday volvemos a saltar el charco hacia Estados Unidos para hablar de tres contemporaneas de Anne French: Genevra Delphine Mudge, Miss Daisy Post y la pequeña Jeanette Lindstrom.


Tenemos poquísimos datos de Genevra Delphine Mudge. Sabemos que nació el 3 de diciembre de 1881 como Eva Mudge en Flint Township, parte del condado de Genesee en Michigan, que a los 19 años ya se había mudado a Nueva York para continuar sus estudios, y allí comenzó a usar el nombre con el que se haría famosa: Genevra Delphine Mudge. Sabemos que se casó con Hans Henrik William-Jorgensen, que tuvo una hija llamada Lynda Wilhelmina William-Jorgensen, y que falleció en Nueva York el 14 de septiembre de 1964 a los 83 años.


En los Estados Unidos las primeras chapas patentes se entregaron en la ciudad de Nueva York, no tenían números ni letras sino las iniciales del dueño del vehículo.
Y en la misma ciudad, Genevra  se convirtió en pionera en el automovilismo estadounidense, cuando en 1898 se convirtió en la "primera mujer conductora registrada" en recibir una licencia para conducir en NY, y durante los siguientes 30 años la siguieron muchas mujeres en coincidencia con el momento de transición en que la imagen del automóvil pasó de ser un juguete de hombres a una herramienta de todos, en la época de las grandes luchas femeninas como el derecho al sufragio. Ya para 1910 el 5% de todas las licencias de conducir en los Estados Unidos se habían entregado a mujeres.

Esa licencia que Genevra sacó en 1898, la consiguió con un auto eléctrico: el modelo Stanhope de la línea Waverley Electric, que podía alcanzar las 14 mph (22.5 km/h) y tenía una autonomía de 40 millas (64.3 km). Los autos eléctricos eran una moda practicada por muchas mujeres en 1900 —como lo demuestran las publicidades de Pope Motor Car Co. fabricantes del Waverley Electric— que no se molestaban en sacar la respectiva licencia, según la revista 'Horseless Age' (Tiempo sin caballos) de Chicago, al combinar las mujeres que manejaban con las que manejaban autos eléctricos "hasta ahora solo ocho mujeres sacaron la licencia para operar vehículos eléctricos, pero... hay entre 25 y 50 mujeres que manejan regularmente estas máquinas en la ciudad."

Genevra Delphine Mudge

Además Genevra, tiene el honor de ser reconocida como la primera pilotA de autos de carrera en los EE.UU con un Locomobile y, también, la primera mujer en tener un accidente con un automóvil al año siguiente, en 1899, cuando Genevra participaba de una carrera y patinó con su auto sobre el hielo. Como resultado golpeó contra cinco espectadores, sin que ninguno fuese gravemente herido.

Para noviembre de 1900, ya eran conocidas sus proezas en el Long Island Automobile Club durante las carreras para pilotos aficionados. El diario 'Brooklyn Daily Eagle' publicaba sobre las mujeres al volante: "Un número de mujeres manejaban las máquinas solas y la inteligencia con la que se iban a la carga fue una lección objetiva de la adaptabilidad del auto para las mujeres." Incluso destacaba a Genevra Mudge, Eva, como la más notable y habilidosa y la citaba diciendo: "He manejado caballos, navegué yates y también un auto, y el más fácil de todos fue el auto."

~~~~****~~~~

Miss Daisy Post nació con el nombre de Margaret Louise Post el 15 de julio de 1876 en Rhode Island, Newport. Hija de William Post y Rosalie Anthony; y sobrina de Frederick Vanderbilt, millonario de la industria ferroviaria estadounidense —los Vanderbilt son la segunda familia más rica luego de los Rockefeller—, los mismos de la Copa Vanderbilt. Sus familiares y amigos la llamaban Daisy y ese fue el apodo que la hizo famosa a lo largo de toda su vida. Fue una celebridad de la alta sociedad, colleccionista de arte y filántropa.
Pasaba su infancia en la residencia 'Rosetta' de los Post en Newport y con su tío en la mansión 'Hyde Park' de Hudson Valley, actualmente declarada sitio histórico nacional de EE.UU.
Su "presentación en sociedad" como se acostumbraba en la aristocracia fue en noviembre de 1895, como una de las cinco madrinas del matrimonio de Consuelo Vanderbilt con el Duque de Marlborough y primo de Winston Churchill.

Una joven Daisy Post Van Alen

Obtuvo su licencia para conducir en 1899, un año después que Genevra Mudge, y también lo hizo con un auto eléctrico, confirmando que eran una moda de las conductoras de la época. Aunque era una conductora juiciosa, el New York Times en su edición del 22 de noviembre de ese año 1899 informó que tuvo un accidente con su vehículo en los terrenos de su tío F.W. Vanderbilt y resultó herida.
Se enorgullecía de retorcer su rápido autito eléctrico Stanhope en las angostas curvas de Thames Street o en los laberintos de Bellevue Avenue llena de novedosos asistentes, del mismo modo en que lo hacía al saltar con su caballo de caza sobre una cerca de seis barras. Luego de que su andar por caminos y avenidas de Newport se hizo familiar, otras mujeres siguieron la popular moda.

El 11 de diciembre de 1900 al mediodía se casó con James Lawrence Van Alen, embajador de Estados Unidos en Italia, en una ceremonia tranquila con solo 62 invitados según informó el NYTimes. Entonces su nombre pasó a ser Margaret Louise "Daisy" Post Van Alen. Se mudó a la residencia 'Wakehurst' en Newport, que era una réplica excata de la mansión del Wakehurst Place de Inglaterra, en donde vivió por más de 70 años. Tuvieron tres hijos: James Henry "Jimmy" Van Alen II (1902-1991), fundador del International Tennis Hall of Fame (Salón de la Fama del Tenis Internacional) en el Newport Casino e inventor del Tie-Break; William Laurens Van Alen (1907-2003); y Louise Van Alen Saunderson (1910-1998). 

La señorita Daisy Post (1876-1969)

Según publica el diario "Los Angeles Herald" del 14 de marzo de 1908, Daisy le salvó la vida a un atleta llamado Gregory Trompass en las playas de Venice, en California. Cuando el muchacho, que estaba aprendiendo a nadar en el mar, perdió el flotador estando a 2 metros de profundidad. Daisy al ver que se ahogaba, corrió a sacarlo del agua y lo llevó hasta un seguro.

En 1927 falleció su marido James Van Alen, y Daisy comenzó a cuidar como enfermera a su tío Frederick Vanderbilt, que no tenía hijos, en Hyde Park. Cuando él muere en junio de 1938, le deja la mayoría de su fortuna de $78 millones de dólares, junto con las mansiones de la Quinta Avenida en New York y de Hyde Park, que ella posteriormente donó al Estado para que se convierta en un parque y museo, y actualmente fue declarado sitio histórico.

Recién en 1948 Daisy se volvió a casar con Louis Sather Bruguière, regatista y coleccionista de arte de San Francisco, vivían juntos en Newport y en Washington D.C hasta que él murió en 1952. Así que su nombre completo quedó como Margaret Louise "Daisy" Post Van Alen Bruguiére.

Margaret Van Alen Bruguiére en los años 50.

Se la conoció como una activa filántropa que durante la Segunda Guerra Mundial donó a la Cruz Roja $80 mil dólares y respaldó al Hospital de Newport, además de varias obras de caridad en Newport y Washington. En 1954 le donó $10 mil dólares a su hijo para la restauración del Newport Casino; y también donó la misma cantidad de dinero para la renovación y paisajismo del Washington Square Park de Newport cuando le cambiaron el nombre a Eisenhower Park en honor a su amigo, el presidente Dwight D. Eisenhower.

Margaret Louise "Daisy" Post Van Alen Bruguiére falleció el lunes 20 de enero de 1969, a los 92 años en su mansión de 'Wakehurst' como la mujer más rica de Newport, Rhode Island; con una fortuna valuada en $47 millones de dólares.


~~~~****~~~~

De Jeanette Lindstrom sabemos realmente muy poco, apenas un par de datos.

Su nombre completo era Jeanette Susie Lindstrom, hija de Augusta y Charles Lindstrom, un ingeniero sueco que llegó a Chicago en 1894, y que posteriormente creo la Hewitt-Lindstrom Company que producía autos eléctricos. Incluso Charles participó en algunas ediciones de la Vanderbilt Race, aquella organizada por la familia de Daisy Post.

Sabemos que en 1900 y con solo 13 años, la ciudad de Chicago le entregó una de las primeras licencias de conducir, la número 322. Y en ese momento se decía que Jeanette ya manejaba los autos eléctricos de la empresa de su padre desde que cumplió los 12 años, sumándose a la moda de las mujeres en autos eléctricos.
Ese mismo año, como parte del Chicago Auto Show, se realizó una carrera para autos eléctricos en el Washington Park y el Hewitt-Lindstrom ganó la medalla dorada en la carrera de 1 milla con un tiempo de 2:34 minutos.

El otro dato destacado es que en octubre de 1901, la pequeña Jeanette participó en varias carreras que se realizaron en el Washington Park.
El resultado de la carrera especial para mujeres de 2 millas fue: 1ª M.A. Ryan, 2ª Jeanette Lindstrom, ambas manejando vehículos de Hewitt-Lindstrom Company, que marcaron un tiempo de 6min43segs.
Y en la carrera para damas de 5 millas para todo tipo de vehículos, la pequeña Jeanette ganó con un tiempo de 12min42segs.

Lamentablemente, al año siguiente, 1902, la Hewitt-Lindstrom Company se disolvió por motivos que se desconocen.
Jeanette se hizo maestra de música y la familia se mudó, en 1920, a Miami, Florida; en donde Charles empezó a vender bienes raíces. Llegó a ser sargento en la policía de Miami e inspector de cargas hasta que murió en 1924. Augusta, la madre de Jeanette murió en 1933.

Jeanette trabajó como profesora de música y taquígrafa hasta que se jubiló en Gulfport, Florida, donde murió el 6 de agosto de 1969 a los 82 años.

~~~~••••~~~~
Para enterarse de más historias y noticias sobre el automovilismo femenino, visiten nuestra página en Facebook, llamada MUJERES TUERCAS.

jueves, 4 de febrero de 2016

El extasis de Eleanor y su amante.

Este #ThrowBackThursday es sórdido y prohibido, porque vamos a contar la historia de un amor pirata que llevó a una mujer a ser el emblema de un auto de lujo: Eleanor Thornton.

Del amante masculino ya hablamos antes, al referirnos a su esposa (la legal): Lady Cecil, así es fácil identificar su nombre: John Walter Edward Douglas-Scott-Montagu, el 2º Barón Montagu de Beaulieu; quien fue el fundador y editor de la revista "The Car Illustrated" en mayo de 1902.

La dama con la que engañaba a su esposa era: Nelly Thornton, nacida el 15 de abril de 1880 en Stockwell. Al comenzar su carrera como modelo y actriz decidió usar el nombre Eleanor Velasco Thornton y se la conocía como Thorn o Thorny.

Nelly Thornton

A los 16 años dejó el colegio secundario y realizaba producciones fotográficas, además de trabajar como secretaria para Claude Johnson en el Automobile Club organizando las famosas 1000 millas de 1900, de ahí su ingreso al mundo del automovilismo, en donde conoció a John Edward Scott-Montagu a los 22 años, y comenzó a trabajar como su asistente personal, poco tiempo después de fundar la revista. Él tenía 36 años, estaba casado con Lady Cecil y tenía dos hijas.
Lord Montagu escribiría años después: "Me enamoré de ella a primera vista, pero como no podíamos casarnos sentí que debía mantenerme lo más lejos que fuera posible de ella. Pero empecé a gustarle y ella también se dio cuenta de mis sentimientos." (...) "Al poco tiempo, descubrimos que nos amábamos intensamente y nuestras dudas se desvanecieron ante nuestro gran amor."
Claro, ambos comenzaron una relación clandestina que duraría más de una década y que a poco de iniciada, en abril de 1903, provocó que Eleanor quedara embarazada de una niña, llamada Joan Eleanor Thornton, a la que finalmente dieron en adopción (quien falleció en junio de 1979).

Eleanor Thornton en el Rolls Royce de su amante Lord Scott-Montagu, en marzo de 1911

Los amigos de ambos sabían de la relación, incluso vimos que Lady Cecil, esposa de Lord John, también conocía y concentía la aventura de su marido. Entre este grupo de amigos de John estaba Claude Johnson y también el escultor y diseñador Charles Robinson Sykes, que trabajaba en la revista como ilustrador, a quien le ordenó la creación de un emblema para adornar el radiador de su lujoso automóvil: un Rolls Royce Silver Ghost.
Eleanor ya había trabajado como modelo con Sykes, para la historieta "Alice in Motorland" (Alicia en el país de los motores) que parodiaba la novela "Alicia en el país de las maravillas" y se publicaba en la revista del amante Lord Scott-Montagu "The Car Illustrated". También habría posado para el premio de la Gordon Bennett Team Trophy de 1903, que mostraba a una figura femenina plateada que sostenía a un auto de bronce con alas plateadas. Montagu dijo en ese momento: "Sykes combinó originalmente el diseño con la belleza del concepto."
Y también se cree que Eleanor fue la modelo —¿y musa inspiradora?— del par de estatuas "The Sybarite" (La Sibarita) de 1908 y "Phryne" ambas en bronce. "La Sibarita" retrata a una mujer de cabellos largos desnuda, parada sobre un almohadón. Como Sykes no logró que los críticos de arte la consideraran de buen gusto, modificó el largo del cabello, reemplazó el almohadón con una base redonda y la renombró "Phryne".

Whisper

Así que, Eleanor también posó como modelo para que Sykes creara una escultura llamada "The Whisper" (El Susurro). "El susurro", era una estatua pequeña que retrataba a una joven mujer con una bata que flameaba y se colocaba el dedo índice en sus labios (como en señal de silencio), fue la elegida por Lord John.
A sus amigos les gustó el adorno original y alrededor del año 1910 se convirtió en una moda, que fue notada por el mismo Claude Johnson, que en ese momento ya era director de la Rolls-Royce Motor Cars, luego de la muerte de Charles Rolls.
Entonces le encargaron también a Charles Sykes diseñar un logo para toda su linea de producción, con el encargo de que "debe transmitir el espíritu Rolls-Royce: velocidad con silencio, ausencia de vibraciones, la misteriosa conjunción de una gran energía con un bello organismo vivo de suprema armonía."
Sykes modificó "El susurro" y llamó a su estatua "The Spirit of Speed" (El espíritu de la velocidad), y la describió como: "Una pequeña diosa elegante, el espíritu del éxtasis, que seleccionó el viaje por carretera como su deleite supremo y se posó en la proa de un auto Rolls-Royce para disfrutar la frescura del aire y el sonido musical de su vestimenta flameando."

"Spirit of Ecstasy" de 1911

En febrero de 1911 presentaron a "El espíritu del éxtasis", como finalmente fue llamada la estatua, que terminaría adornando los radiadores de todos los lujosos Rolls-Royce del mundo. "El espíritu del éxtasis" es una estatua pequeña que retrata a una mujer inclinada hacia adelante con sus brazos extendidos sobre ella hacia atrás, con un gran trozo de tela ondulada que cubre sus brazos y espalda, que se asemeja a unas alas.
Otros nombres con los que se conoce a la figura son "Emily", "Silver Lady" (Dama plateada) que es muy usado en los Estados Unidos, como también "Flying Lady" (Dama alada), y los críticos la llamaban "Ellie in her Nightie" (Ellie, diminutivo de Eleanor, en su camisón).
Todo esto sucedió mientras Sir Frederick Henry Royce estaba enfermo. Él no concordaba con esta moda, sino que era crítico. Creía que la figura empeoraba el aspecto de sus vehículos y molestaba en la visión del conductor, por eso muy pocas veces se lo vio manejar un Rolls-Royce con el adorno en el radiador. Y, también, se aseguró de que el adorno fuera un extra opcional al momento de compra, pero en la práctica se instaló en la inmensa mayoría de los autos fabricados por la empresa a partir de ese momento.

Lamentablemente, Eleanor no llegaría a conocer el éxito de la escultura para la que posó, ya que con solo 35 años murió ahogada junto a otros 334 pasajeros del barco SS Persia, que navegaba por el Mar Mediterraneo hacia la India, cuando al mediodía del 30 de diciembre de 1915 (hace muy poco se complieron 100 años), al sudeste de la isla de Creta, fue impactado, sin aviso previo, por un torpedo del submarino alemán U-38, al comando de Max Valentiner, en lo que se cree un incidente de la Primera Guerra Mundial. Acompañaba a su amor Lord John Scott-Montagu que se dirigía a India para trabajar como consejero de Servicios Mecánicos del gobierno, y su cuerpo nunca fue recuperado.


En un primer momento, se pensó que él también había fallecido en el hundimiento, pero sobrevivió y después de 32 horas en el mar fue rescatado por el barco a vapor SS Ningchow. Al volver a Inglaterra, se sorprendió al leer ¡¡los obituarios de su propia muerte!!
Rescatado de los restos, convalesciente en Malta, Lord Montagu recordaría el suceso así: "Vi una escena espantosa de seres humanos luchando. Casi todos los botes estaban destrozados. Después de una lucha desesperada, subí a un bote roto con 28 Lascars (marineros orientales) y otros tres europeos. El número se redujo a 19 para el día siguiente, y solo 11 quedaron para el otro, los otros murieron por las heridas y la hipotermia."
Y, refiriéndose a Eleanor, agregaba: "Debí haberla agarrado más fuerte."
Lord Montagu escribiría una carta a la hija de ambos, que Joan solo recibiría luego de su muerte, en ella le decía: "Tu madre fue la mujer más maravillosa y adorable que conocí... si me amó como pocas mujeres aman, yo también la amé como pocos hombres aman."


En el año 2008 se anunció un proyecto cinematográfico de contar esta historia de amor, que nunca se concretó. Lo que se llegó a publicar en 2008 era el nombre probable: "Silver Ghost" (Fantasma Plateado), el supuesto presupuesto de 78.2 millones de dólares, que el papel de Lord Montagu lo encarnaría Christian Bale —de Batman Begins— y las intensiones de Richard Attenborough —ganador del Oscar por Gandhi— de dirigirla, pero luego de la muerte de lord Attenborough en 2014, aparentemente todo quedó en nada.



~~~~••••~~~~
Para enterarse de más historias y noticias sobre el automovilismo femenino, visiten nuestra página en Facebook, llamada MUJERES TUERCAS.