jueves, 11 de febrero de 2016

Las primeras pilotAs de Estados Unidos.

En este #ThrowBackThursday volvemos a saltar el charco hacia Estados Unidos para hablar de tres contemporaneas de Anne French: Genevra Delphine Mudge, Miss Daisy Post y la pequeña Jeanette Lindstrom.


Tenemos poquísimos datos de Genevra Delphine Mudge. Sabemos que nació el 3 de diciembre de 1881 como Eva Mudge en Flint Township, parte del condado de Genesee en Michigan, que a los 19 años ya se había mudado a Nueva York para continuar sus estudios, y allí comenzó a usar el nombre con el que se haría famosa: Genevra Delphine Mudge. Sabemos que se casó con Hans Henrik William-Jorgensen, que tuvo una hija llamada Lynda Wilhelmina William-Jorgensen, y que falleció en Nueva York el 14 de septiembre de 1964 a los 83 años.


En los Estados Unidos las primeras chapas patentes se entregaron en la ciudad de Nueva York, no tenían números ni letras sino las iniciales del dueño del vehículo.
Y en la misma ciudad, Genevra  se convirtió en pionera en el automovilismo estadounidense, cuando en 1898 se convirtió en la "primera mujer conductora registrada" en recibir una licencia para conducir en NY, y durante los siguientes 30 años la siguieron muchas mujeres en coincidencia con el momento de transición en que la imagen del automóvil pasó de ser un juguete de hombres a una herramienta de todos, en la época de las grandes luchas femeninas como el derecho al sufragio. Ya para 1910 el 5% de todas las licencias de conducir en los Estados Unidos se habían entregado a mujeres.

Esa licencia que Genevra sacó en 1898, la consiguió con un auto eléctrico: el modelo Stanhope de la línea Waverley Electric, que podía alcanzar las 14 mph (22.5 km/h) y tenía una autonomía de 40 millas (64.3 km). Los autos eléctricos eran una moda practicada por muchas mujeres en 1900 —como lo demuestran las publicidades de Pope Motor Car Co. fabricantes del Waverley Electric— que no se molestaban en sacar la respectiva licencia, según la revista 'Horseless Age' (Tiempo sin caballos) de Chicago, al combinar las mujeres que manejaban con las que manejaban autos eléctricos "hasta ahora solo ocho mujeres sacaron la licencia para operar vehículos eléctricos, pero... hay entre 25 y 50 mujeres que manejan regularmente estas máquinas en la ciudad."

Genevra Delphine Mudge

Además Genevra, tiene el honor de ser reconocida como la primera pilotA de autos de carrera en los EE.UU con un Locomobile y, también, la primera mujer en tener un accidente con un automóvil al año siguiente, en 1899, cuando Genevra participaba de una carrera y patinó con su auto sobre el hielo. Como resultado golpeó contra cinco espectadores, sin que ninguno fuese gravemente herido.

Para noviembre de 1900, ya eran conocidas sus proezas en el Long Island Automobile Club durante las carreras para pilotos aficionados. El diario 'Brooklyn Daily Eagle' publicaba sobre las mujeres al volante: "Un número de mujeres manejaban las máquinas solas y la inteligencia con la que se iban a la carga fue una lección objetiva de la adaptabilidad del auto para las mujeres." Incluso destacaba a Genevra Mudge, Eva, como la más notable y habilidosa y la citaba diciendo: "He manejado caballos, navegué yates y también un auto, y el más fácil de todos fue el auto."

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Miss Daisy Post nació con el nombre de Margaret Louise Post el 15 de julio de 1876 en Rhode Island, Newport. Hija de William Post y Rosalie Anthony; y sobrina de Frederick Vanderbilt, millonario de la industria ferroviaria estadounidense —los Vanderbilt son la segunda familia más rica luego de los Rockefeller—, los mismos de la Copa Vanderbilt. Sus familiares y amigos la llamaban Daisy y ese fue el apodo que la hizo famosa a lo largo de toda su vida. Fue una celebridad de la alta sociedad, colleccionista de arte y filántropa.
Pasaba su infancia en la residencia 'Rosetta' de los Post en Newport y con su tío en la mansión 'Hyde Park' de Hudson Valley, actualmente declarada sitio histórico nacional de EE.UU.
Su "presentación en sociedad" como se acostumbraba en la aristocracia fue en noviembre de 1895, como una de las cinco madrinas del matrimonio de Consuelo Vanderbilt con el Duque de Marlborough y primo de Winston Churchill.

Una joven Daisy Post Van Alen

Obtuvo su licencia para conducir en 1899, un año después que Genevra Mudge, y también lo hizo con un auto eléctrico, confirmando que eran una moda de las conductoras de la época. Aunque era una conductora juiciosa, el New York Times en su edición del 22 de noviembre de ese año 1899 informó que tuvo un accidente con su vehículo en los terrenos de su tío F.W. Vanderbilt y resultó herida.
Se enorgullecía de retorcer su rápido autito eléctrico Stanhope en las angostas curvas de Thames Street o en los laberintos de Bellevue Avenue llena de novedosos asistentes, del mismo modo en que lo hacía al saltar con su caballo de caza sobre una cerca de seis barras. Luego de que su andar por caminos y avenidas de Newport se hizo familiar, otras mujeres siguieron la popular moda.

El 11 de diciembre de 1900 al mediodía se casó con James Lawrence Van Alen, embajador de Estados Unidos en Italia, en una ceremonia tranquila con solo 62 invitados según informó el NYTimes. Entonces su nombre pasó a ser Margaret Louise "Daisy" Post Van Alen. Se mudó a la residencia 'Wakehurst' en Newport, que era una réplica excata de la mansión del Wakehurst Place de Inglaterra, en donde vivió por más de 70 años. Tuvieron tres hijos: James Henry "Jimmy" Van Alen II (1902-1991), fundador del International Tennis Hall of Fame (Salón de la Fama del Tenis Internacional) en el Newport Casino e inventor del Tie-Break; William Laurens Van Alen (1907-2003); y Louise Van Alen Saunderson (1910-1998). 

La señorita Daisy Post (1876-1969)

Según publica el diario "Los Angeles Herald" del 14 de marzo de 1908, Daisy le salvó la vida a un atleta llamado Gregory Trompass en las playas de Venice, en California. Cuando el muchacho, que estaba aprendiendo a nadar en el mar, perdió el flotador estando a 2 metros de profundidad. Daisy al ver que se ahogaba, corrió a sacarlo del agua y lo llevó hasta un seguro.

En 1927 falleció su marido James Van Alen, y Daisy comenzó a cuidar como enfermera a su tío Frederick Vanderbilt, que no tenía hijos, en Hyde Park. Cuando él muere en junio de 1938, le deja la mayoría de su fortuna de $78 millones de dólares, junto con las mansiones de la Quinta Avenida en New York y de Hyde Park, que ella posteriormente donó al Estado para que se convierta en un parque y museo, y actualmente fue declarado sitio histórico.

Recién en 1948 Daisy se volvió a casar con Louis Sather Bruguière, regatista y coleccionista de arte de San Francisco, vivían juntos en Newport y en Washington D.C hasta que él murió en 1952. Así que su nombre completo quedó como Margaret Louise "Daisy" Post Van Alen Bruguiére.

Margaret Van Alen Bruguiére en los años 50.

Se la conoció como una activa filántropa que durante la Segunda Guerra Mundial donó a la Cruz Roja $80 mil dólares y respaldó al Hospital de Newport, además de varias obras de caridad en Newport y Washington. En 1954 le donó $10 mil dólares a su hijo para la restauración del Newport Casino; y también donó la misma cantidad de dinero para la renovación y paisajismo del Washington Square Park de Newport cuando le cambiaron el nombre a Eisenhower Park en honor a su amigo, el presidente Dwight D. Eisenhower.

Margaret Louise "Daisy" Post Van Alen Bruguiére falleció el lunes 20 de enero de 1969, a los 92 años en su mansión de 'Wakehurst' como la mujer más rica de Newport, Rhode Island; con una fortuna valuada en $47 millones de dólares.


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De Jeanette Lindstrom sabemos realmente muy poco, apenas un par de datos.

Su nombre completo era Jeanette Susie Lindstrom, hija de Augusta y Charles Lindstrom, un ingeniero sueco que llegó a Chicago en 1894, y que posteriormente creo la Hewitt-Lindstrom Company que producía autos eléctricos. Incluso Charles participó en algunas ediciones de la Vanderbilt Race, aquella organizada por la familia de Daisy Post.

Sabemos que en 1900 y con solo 13 años, la ciudad de Chicago le entregó una de las primeras licencias de conducir, la número 322. Y en ese momento se decía que Jeanette ya manejaba los autos eléctricos de la empresa de su padre desde que cumplió los 12 años, sumándose a la moda de las mujeres en autos eléctricos.
Ese mismo año, como parte del Chicago Auto Show, se realizó una carrera para autos eléctricos en el Washington Park y el Hewitt-Lindstrom ganó la medalla dorada en la carrera de 1 milla con un tiempo de 2:34 minutos.

El otro dato destacado es que en octubre de 1901, la pequeña Jeanette participó en varias carreras que se realizaron en el Washington Park.
El resultado de la carrera especial para mujeres de 2 millas fue: 1ª M.A. Ryan, 2ª Jeanette Lindstrom, ambas manejando vehículos de Hewitt-Lindstrom Company, que marcaron un tiempo de 6min43segs.
Y en la carrera para damas de 5 millas para todo tipo de vehículos, la pequeña Jeanette ganó con un tiempo de 12min42segs.

Lamentablemente, al año siguiente, 1902, la Hewitt-Lindstrom Company se disolvió por motivos que se desconocen.
Jeanette se hizo maestra de música y la familia se mudó, en 1920, a Miami, Florida; en donde Charles empezó a vender bienes raíces. Llegó a ser sargento en la policía de Miami e inspector de cargas hasta que murió en 1924. Augusta, la madre de Jeanette murió en 1933.

Jeanette trabajó como profesora de música y taquígrafa hasta que se jubiló en Gulfport, Florida, donde murió el 6 de agosto de 1969 a los 82 años.

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