jueves, 5 de enero de 2017

PilotAs y CopilotAs del Rally Paris-Dakar de 1981

En este primer #ThrowBackThursday del 2017 seguimos contando sobre las MUJERES que participaron en la tercera edición del Dakar Rally original en África realizado en 1981.



En esta vez la carrera cambiaba su auspiciante principal, que ahora era la revista Paris Match. Y aumentaba la cantidad de inscriptos totales hasta llegar a los 291, divididos en: 106 motos, 170 autos y 15 camiones.
De los cuales solo 91 vieron las playas de la ciudad de Dakar, en Senegal. Estos fueron 28 motos, 60 autos y apenas 3 camiones.

Gracias a la excelente información de la web Dakar D'antan (Dakar de Antes) —que les recomendamos visitar— tuvimos acceso a la lista completa de inscriptos de esta 3ª edición para saber que hubo 19 MUJERES compitiendo: 6 moterAs, 4 pilotAs (con 3 binomios femeninos) y 9 copilotAs.

De las 6 moterAs que corrieron, 5 fueron francesas y hubo una primera participación de una belga. Ellas fueron:

La francesa Nicole Maitrot con una Honda XLS 125 (#1) que llegó 29ª fuera del tiempo clasificatorio, porque solo clasificaron 25 motos.
Nicole Maitrot  y Marie-Claude Laredo, pilotAs de 'MAX'

Martine De Cortanze, repitiendo su presencia francesa, sobre una Yamaha XT 250 (#2) que llegó en 19º lugar.

La #3 fue la francesa Christine Martin-Lefort en una Honda XLS 250 que llegó 10ª. Esta Licenciada en Sociología de 30 años y directora de cine, ganó la Copa Damas con el mejor resultado histórico hasta que en 2016 fue mejorado por Laia Sanz.

Con el #4 estaba la belga Patricia De Keyser en una Kawasaki KL 250. Esta fue su única participación y abandonó.

La francesa Marie-Claude Laredo era la #5 con una Yamaha XT 250, también abandonó a 130 km de la llegada de la 2ª etapa antes de Nioro. El motor de su moto se sobrecalentó y ya no hubo nada que hacer.

Y la última moterA fue Marie Ertaud de Francia al mando de una Yamaha XT 500. Llegó 26ª apenitas fuera del tiempo, en el que solo clasificaron 25 motos.

~~~~~~~~

Entre los autos, hubo 3 binomios completamente femeninos. El primero lo integraban las francesas Corinne Koppenhague y Anne Béatrice Del Pozo a bordo de un Jeep CJ6 #179 con el que abandonaron.
El Jeep CJ6 #179 de Corinne Koppenhague y Anne Béatrice Del Pozo.

El segundo binomio también lo conformaban dos francesas, Monique Delannoy y Bernadette Sacy en un Mercedes 240 GD (#207) que llegaron 25ªs y fueron las primeras en ganar la Copa de Damas en versión autos.

Y finalmente la última pareja de MUJERES también la integraban dos francesas: Guylaine Baillard y Martine Deret a bordo de un Toyota BJ (#257) con el que abandonaron.

La otra pilotA fue la italiana Mimma Bongiovanni di Salerano al volante de un Suzuki LJ 80 (#153) que abandonó porque se peleó con su copiloto identificado como Genny.


Entre las copilotAs hubo una italiana y las demás eran francesas, incluyendo la categoría camiones.

La francesa Catherine Bordier Bonnier en un Peugeot 504 #142 (Jean-jacques Bordier) abandonó.

La italiana Michella Torreano sobre un Fiat Campagnola #155 (Roberto Collomb) también abandonó.

Igual suerte tuvo la francesa Danielle Garreau a bordo de un Dodge Ramcharger A100 #178 (Régis Garreau) que abandonó en la etapa Guerrara-El Alia por un problema mecánico que no pudieron resolver por falta de conocimientos.

También la francesa Christine Lacaze en un Land Rover #247 (Jean-Jacques Fayolle y Maurice Ferrah) abandonó.

La copilotA francesa Martine Tcherniavsky sobre un Toyota BJ #264 (Gérard Favrot) también abandonó.

~~~~~~~~

Y en la categoría camiones, la única MUJER presente fue la francesa Jacqueline Duboscq copilotA de un MAN 13168 (Christian Duboscq e Yvon Colvez) #311 en el que llegó 4ª entre los camiones, pero 53ª en la general fuera del tiempo ya que solo clasificaron 42 vehículos (autos y camiones juntos).


Mañana, en un nuevo #flashbackFriday vamos a publicar la historia de las participantes de la 4ª edición de 1982. Y los invitamos a pasar por nuestra página de Facebook para ver más fotos sobre esta publicación.

~~~~••••~~~~
Para enterarse de más historias y noticias sobre el automovilismo femenino, visiten nuestra página en Facebook, llamada MUJERES TUERCAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario