jueves, 23 de febrero de 2017

PilotAs, moterAs y copilotAs del Dakar Rally de 1988

Un #ThrowBackThursday más para recordar a las MUJERES en el automovilismo que abrieron camino, y otra nueva oportunidad para conocer un poco más de aquellas que estuvieron en el Dakar Rally.

Esta semana nos vamos a la edición de 1988, diez años después de que esta aventura comenzara.
Este año el auspiciante principal oficial es Pioneer, la marca japonesa de electrónica y se bate el récord de inscriptos con más de 600.
La placa identificatoria de esta 10ª edición del Dakar Rally

Una décima edición en la que se cancelan cinco especiales, uno es el especial llamado "Infierno" (en la 6ª etapa: Djanet–Djado de 742 km de enlace) debido a que los camiones de repostaje de querosen no pudieron llegar a su posición.
Otra cancelación sucede en la etapa 9 Niamey–Kidal de 646 km en la que solo se corre el especial después de problemas logísticos y diplomáticos con el gobierno italiano de Mali que denegó el permiso de circulación por el espacio aéreo sobre esa zona militar.
también se cancelan dos etapas debido a los terribles vientos que soplan y generan tormentas de arena: la 16ª etapa Moudjeria–Nouakchott (enlace de 647 km) y la 17ª etapa Nouakchott–Richard Toll con enlace de 510 km.

Otra situación que preocupó mucho a la organización fue la cantidad de muertos y heridos, que elevó la lista total en los 10 años a 26. Además hubo 50 heridos y dos participantes quedaron paralíticos debido a sus heridas.
Hasta el Vaticano expresó sus quejas por esta situación a través de su diario L'Osservatore Romano que describió la carrera como: "un insulto inaceptable a la dignidad del hombre y una vulgar muestra de poder y riqueza en lugares en donde los hombre siguen muriendo de hambre y sed".
Hubo 6 muertos, de los cuales 3 fueron competidores —un motociclista francés, un mecánico holandés (que motivó el retiro del equipo de Jan De Roy) y un piloto francés— y 3 espectadores, una madre con su hijo en Mauritania murieron cuando un auto de la televisión se abrió paso entre un grupo de espectadores, y una niña de 10 años fue atropellada por un camión en Mali.
La agencia de noticias africana, PANA, de la ciudad de Dakar escribió sobre los 3 espectadores muertos: "Estas muertes son insignificantes para los organizadores. Son gente anónima que no les pesan fuerte en comparación con la muerte de una estrella", en referencia al accidente del 86 de Thierry Sabine y Daniel Balavoine.

Y por si fuera poco, aparecieron problemas políticos ya que los gobiernos de Burkina Faso y Costa de Marfil prohibieron que la carrera pase por sus territorios. Además el presidente de Senegal, Abdou Diouf, dijo que debían estudiar si el rally "debe continuar o debe terminar".

En lo estrictamente deportivo, como les contamos se batió el récord de inscriptos, fueron 603 en total; 183 motos, 311 autos y 109 camiones. De los cuales apenas 1/4 llegaron al Lago Rosa en Dakar: 151 vehículos divididos en 34 motos y 117 entre autos y camiones.
No hemos podido encontrar en nuestra búsqueda web la lista completa de inscriptos, por eso en muchos casos nos faltan los números de participantes o algunos otros datos. Esperamos que nuestros lectores y seguidores puedan ayudarnos con datos que sepan o documentos que tengan en su poder. 😁 😁
Podemos confirmar la participación de 10 MUJERES, 4 moterAs, 3 pilotAs y 3 copilotAs.

Tres nacionalidades estaban presentes en las 4 moteras: Alemania, Italia y Francia, pero ninguna llegó al final.

La italiana fue Patrizia Wolf (que nació en Alemanía pero se nacionalizó italiana) al mando de la Yamaha TT 600 Mitsubishi Racing Team #119 que abandonó porque tuvo un inconveniente en la sexta etapa.

Patricia Schek, su padre Heribert y Jutta Kleinschmidt corrieron con BMW

Las dos alemanas compitieron con BMW. La primera fue Jutta Kleinschmidt, en su debut en la carrera, con el #133 en una BMW Motorrad R 80 GS AM Team, abandonó.
Y la otra fue Patricia Schek en una moto construída por su padre Heribert: una Schek-BMW GS 80 AM Team #135 que también abandonó.

La otra moterA restante fue la experimentada Nicole Bassot de Francia, de quien nos faltan los datos de su moto y su número de inscripta, pero sabemos que abandonó.

~~~~

Entre los autos también hubo tres nacionalidades: Holanda, España y Francia, pero sí tuvimos MUJERES en la llegada.

Las dos pilotAs fueron francesas: Anne-Charlotte Verney al volante de un Proto Mitsubishi, que desconocemos cual fue su número y quienes fueron sus copilotos, abandonó por un problema de motor.
Corinne Koppenhague, que volvía de nuevo a las 4 ruedas en su décima participación sobre un Range Rover, del que, lamentablemente, no tenemos datos de su número, copilotos ni resultado.

La copilotA española fue Maite Blasco, la primera española en inscribirse, a bordo del Nissan Patrol #469 con Antoni Durán y David Oliveras, también abandonó.

Y quien cambió la suerte fue la copilotA holandesa Mieke Tijsterman, en su 3ª participación con Cees Tijsterman, en el Mitsubishi Pajero 5 puertas 1ª generación 4x4 #242 con el que llegó 8ª.

~~~~

Hubo una sola tripulación femenina... ¡en los camiones!
Fueron las francesas Francoise ElbyElysabeth Krilov (con Jean Gazel) en el Mercedes-Benz Unimog #624 con el cual abandonaron.

Los invitamos a pasar por nuestra página de Facebook para ver más fotos sobre esta publicación.
Y si tienen más datos, por favor, entren en contacto con nosotras. 😊 Les estaremos muy agradecidas. 😁 😁

~~~~••••~~~~
Para enterarse de más historias y noticias sobre el automovilismo femenino, visiten nuestra página en Facebook, llamada MUJERES TUERCAS.

jueves, 16 de febrero de 2017

Las MUJERES del 9º Rallye Paris-Alger-Dakar 1987

Otro jueves de #ThrowBackThursday para recordar la historia de las pioneras en el automovilismo femenino.
Continuamos con la historia del Dakar Rally en sus primeras ediciones durante la década del 80.

Estamos en la 9ª edición de 1987, un año después de la trágica muerte de su creador Thierry Sabine.

Luego de la muerte de Thierry, su padre Gilbert Sabine y su esposa Suzanne Fournais continuaron con el rally respetando la voluntad de Sabine, pero la edición de 1987 tendría varios cambios.
El primero era comercial, ya que había un nuevo auspiciante: Telefunken.
Placa identificatoria del 9º Rallye Paris-Alger-Dakar de 1987

Otro cambio fue la salida, ya no sería en la ciudad luz de París, sino que esta vez salieron de Versalles y, otro cambio más fue que por primera vez cruzaron hasta África desde un puerto no francés, ya que lo hicieron por el puerto de Barcelona, España en una etapa enlace de 1200 km. En Barcelona fueron recibidos de forma calurosa por los catalanes, que calcularon en más de un millón de personas, algo que los organizadores no esperaban y agradecieron:
"Ha sido algo encantador. Esta acogida demuestra que esta prueba es internacional. Lástima que Thierry no hubiese decidido antes embarcar en Barcelona, pues también hubiera participado de este entusiasmo, de esta calurosa acogida. No cabe duda que nos encantaría volver el próximo año".

Gilbert Sabine y Suzanne Fournais

Desde el punto de vista deportivo, más allá de los cambios de logística que comentamos antes, la cantidad de inscriptos pegó un importante salto y volvió a superar los 500, fueron 539 anotados para participar. Divididos en 154 en motos, 312 en autos y 73 en camiones.
De todos estos solo llegaron a la ciudad de Dakar 124 competidores en total, es decir, menos de un cuarto... no todas las cosas cambiaron.

No hemos podido encontrar en nuestra búsqueda web la lista completa de inscriptos, por eso en muchos casos nos faltan los números de participantes o algunos otros datos. Esperamos que nuestros lectores y seguidores puedan ayudarnos con datos que sepan o documentos que tengan en su poder. 😁 😁

De las 154 motos que compitieron solo una correspondió a una MUJER, y entre los automóviles en esta edición no hubo ningún binomio femenino.
El descenso en la participación femenina lamentablemente sería una situación que comenzaría a repetirse en años subsiguientes y ya no se recuperaría el explendor de contar con más de 20 MUJERES compitiendo en esta carrera.

La única MUJER que compitió en las dos ruedas en esta edición fue la francesa Nicole Bassot, pero no hemos podido encontrar información sobre el número que tenía ni la marca y modelo de su moto en esta edición. Suponemos que continuó con la misma marca que corrió en la edición previa de 1986, es decir Suzuki, pero no tenemos ni siquiera una foto para confirmarlo. Sí sabemos que abandonó sin completar la competencia.

Por el lado de los autos, como les contamos, no hubo tripulaciones totalmente formadas por MUJERES, pero sí encontramos información de que hubo 2 pilotAs y 1 copilotA.

La primera pilotA fue la francesa Veronique Anquetil, que debido a la gravísima caída y posterior lesión que ya les contamos que sufrió en la edición anterior, decidió cambiar de categoría y pasar a las 4 ruedas. Pero no tenemos datos de su número ni de quien fue su copiloto. De nuevo, apelamos a la ayuda de nuestros seguidores y lectores para aportarnos más información.
Sabemos que comenzó con problemas ya desde la primera etapa al sufrir una penalización antes de llegar a Barcelona, por saltearse un semáforo. "No quería que el camión que me seguía me embistiera", fue lo que Veronique dijo.
Al final, abandonó en la etapa 11 (Tahoua – Niamey) de 600 km.
Y, luego de participar en 6 ocasiones, decidió colgar el casco y no volver a anotarse nunca más, en ninguna clase.

La dupla holandesa de Cees y Mieke Tijsterman en 1987

La otra pilotA fue una debutante, también francesa: Joëlle Pasquier, que hizo su debut y despedida a bordo de una Lada Niva con el #367, aunque nos falta la información sobre quien fue su copiloto...
Sabemos que abandonó y que movió cielo y tierra para poder comprarse la camioneta Lada y participar en el Telefunken París-Alger-Dakar del 87.
Mientras competía escribió un diario de viaje que posteriormente se transformó en un libro, el cual relata las aventuras de los pilotos particulares, aquellos que corren sin contar con camiones de asistencia ni respaldo oficial de algún fabricante.

La única copilotA también fue la única MUJER en llegar a la meta en Dakar en esa edición de 1987.
La holandesa Mieke Tijsterman, en el Mitsubishi Pajero creemos que número #325 (pero no tenemos ninguna confirmación) junto con Cees Tijsterman, llegó 12ª al Lago Rosa, repitiendo el buen resultado de llegar y más aún, mejorando la ubicación en 30 puestos.

Los invitamos a pasar por nuestra página de Facebook para ver más fotos sobre esta publicación.
Y si tienen más datos, por favor, entren en contacto con nosotras. 😊 Les estaremos muy agradecidas. 😁 😁

~~~~••••~~~~
Para enterarse de más historias y noticias sobre el automovilismo femenino, visiten nuestra página en Facebook, llamada MUJERES TUERCAS.

jueves, 9 de febrero de 2017

Las dakarianas del Rally Dakar más trágico

Un nuevo jueves de #ThrowBackThursday que nos permite hablar sobre las MUJERES pioneras del automovilismo mundial.
Seguimos contando la historia femenina del Dakar Rally y esta vez nos vamos a la edición 8ª del año 1986, que fue golpeado por una gran tragedia: la muerte de su creador Thierry Sabine.

Desde el punto de vista comercial, la octava edición de nuevo tuvo dos auspiciantes principales. Repetía el auspicio de la revista francesa de actualidad VSD y llegaba como nuevo auspiciante: el fabricante de productos electrónicos NASA Électronique, que tuvo mucho éxito en los años 80 y luego de un problema judicial de fraude y malversación de fondos, cerró en los 90.
La identificación de la edición del año 1986

En lo deportivo, la cantidad de inscriptos bajaba para 486, compuestos por 131 motos, 282 autos, la categoría que más merma tuvo, y 73 camiones, que era la categoría con mayor crecimiento. De estos, apenas poco más de un quinto llegó a la ciudad de Dakar: 100 vehículos en total, siendo 29 motos y 71 entre autos/camiones. Fue una de las ediciones del Rallye Dakar más difíciles y duras en muchos aspectos, incluído el emocional.

No hemos podido encontrar en nuestra búsqueda web la lista completa de inscriptos, por eso en muchos casos nos faltan los números de participantes o algunos otros datos. Esperamos que nuestros lectores y seguidores puedan ayudarnos con datos que sepan o documentos que tengan en su poder. 😁 😁

Como en las ediciones anteriores, ese Rallye se inició desde París, cruzó hacia Argel y llegó a Dakar. Partieron desde Versalles (en la Place d’Armes) el 1º de enero, el día de descanso se marcó para el 13 de enero en Niamey y la llegada a Dakar estaba programada para el 22 de enero en el Lago Rosa (Rose Lake); pero la tragedia golpearía el 14 de enero y ya nada sería igual.

Al 13 de enero para el día de descanso en Niamey llegaron solo 168 vehículos, es decir un tercio de los anotados y se levantaron muchas críticas sobre el grado de dificultad excesivo del rally, por eso Thierry Sabine realiza una conferencia de prensa para justificarlo: "El rally debe ser más difícil cada año. Yo marco la ruta, pero es un deporte. El hombre siempre debe ser más importante que las máquinas".
A Sabine lo habían apodado 'Jesús' por su look barbudo, su impecable vestimenta de overall inmaculado y su permanente visión desde las alturas del helicóptero blanco del que solo bajaba para socorrer a los heridos o rescatar a los perdidos.

Según la cronología de los hechos, al día siguiente martes 14 de enero de 1986 a las 19:30 hs aproximadamente, el helicóptero blanco Ecureuil llamado "Sierra" aterriza al encontrase con una repentina tormenta de arena.
Según el testimonio de los competidores italianos Renato Savoldelli y Alberto Alberti, los últimos que vieron a Sabine vivo, lo vieron en la oscuridad, al costado de la ruta del rally con sus overoles blancos y una antorcha en la mano.
Habían aterrizado debido a la tormenta de arena, les hizo señas a los italianos para que pararan su Land Rover y les preguntó cuantos kilómetros faltaban según su hoja de ruta para el final de la etapa.

Unos minutos después decidió volver a despegar siguiendo las luces del Land Rover hacia el Oasis Gourma Rharous, pero repentinamente desaparecieron entre las dunas, por problemas de visibilidad.
Unos 20 minutos después el motociclista Marc Joineau fue el primero en encontrar los restos del helicóptero y los cuerpos de los 5 pasajeros que estaban desparramados en un área de 400 metros.
Había chocado a 9 km del Oasis Gourma-Rharous, a 190 km al este de Tumbuctú, en Mali contra una duna de 30 metros al alto.
La tapa del France-Soir (Nº 12885) del miércoles 15 de Enero 1986.

Las cinco víctimas fueron identificadas posteriormente como Thierry Sabine, el cantautor y activista Daniel Balavoine (presente como parte de la promesa de Sabine de instalar bombas de agua para los poblados de Niger), el piloto François-Xavier Bagnoud (un suizo rubio, primo del príncipe Alberto de Mónaco), el ingeniero de radio de la cadena RTL, Jean Paul le Fur y la joven periodista de Journal du Dimanche, Nathalie Odent, que cubría por vez el rally.

Nathalie, de 26 años, era una periodista especializada en naútica, a quien le encantaba la aventura y dos días antes de aceptar la invitación de Sabine para cubrir el Dakar estaba a bordo de un bote francés en una regata transoceánica. Así que se bajó del bote en el puerto de las islas Azores y fue a París para entrevistarse con Thierry Sabine.
Por paradojas del destino, mientras ella se mataba en este accidente de helicóptero, el bote en el que había navegado era averiado por una tormenta atlántica en la que fallecía uno de sus ocupantes.

La TSO (Thierry Sabine Organisation) decide continuar con el rally respetando la última voluntad y el testamento escrito de Thierry, que en caso de su muerte, el rally debía seguir.
15 días después, otra tragedia aérea impactaba al mundo, al explotar en el aire en Cabo Cañaveral el Transbordador Espacial Challenger.

~~~~

De entre los 131 inscriptos de motos, sabemos que hubo 2 moterAs francesas.

Veronique Anquetil que abandonó, en una carrera que fue muy complicada para ella desde el inicio, porque ya había perdido una hora en la 1ª etapa.
Tapa del France-Soir (Nº 12884) del martes 14 de Enero 1986.
Durante la 9ª etapa (Dirkou–Agadem, una de las más difíciles que luego fue cancelada por la cantidad de pilotos perdidos) a 10 km de Bilmá, tuvo una caída fuertísima, se desmayó unos momentos, otro piloto que venía detrás, Beppe Gualini, casi la atropella al encontrársela de repente luego de una duna, tuerce su moto y evita pisarla, pero cae y se rompe los ligamentos de la rodilla. Intenta levantarla para quitarla del camino pero no puede pararse, así que se queda junto a ella, creyendo que iba a morir, esperando al rescate.
Varios minutos después, al recobrar el conocimiento, Veronique recuerda que "su cabeza tenía el doble de diámetro", porque cayó con ella al saltar una duna. Luego, en Dirkou, el helicóptero de Antenne-2 la retiró de la carrera, para llevarla a que la revisen los médicos.
Se había fracturado el brazo, también tenía el maxilar superior fracturado y suponían un pequeño hundimiento de la base del cráneo, además de varios cortes en la cara. Por eso viajó inmediatamente a Francia en un avión sanitario.

La otra moterA con el #23 fue Nicole Bassot, en una Suzuki 600 que también abandonó.
Se perdió en el desierto de Teneré, y, aunque los "tuaregs" la devolvieron al camino correcto, su moto estaba muy golpeada, tenía una horquilla doblada y una rueda rota, así que tuvo que esperar la asistencia de los hermanos Joineau.
Según relataba la propia Nicole:
"Fue terrible, era ya casi de noche y seguía a los autos, estaba entre ellos, siguiendo sus ruedas. Pero como no podía ir a mas de 60 km/h, mis caídas eran continuas... así que me aparté de la pista y me puse a dormir". Llegó a Dirkou extenuada a la mañana siguiente y se enteró de lo que había pasado con Veronique.
"Ahora estoy sola, pero en estas condiciones debo continuar a cualquier precio, aunque tenga una fuerte penalización. Por mis auspiciantes debo llegar como sea a Dakar. ¡Lo intentaré!"
"Es muy cansador y no solo para las mujeres porque las motos son demasiado pesadas. Es muy peligroso para nosotras".
Un par de días después, sería entrevistada por la cadena Antenne2 durante la cobertura del accidente de Thierry Sabine.

~~~~

Entre los 282 autos, sabemos que hubo 2 tripulaciones completamente femeninas, hubo 2 pilotAs y 4 copilotAs de varias nacionalidades.

La primera tripulación de MUJERES fue la #221 con la francesa Francoise Elby al volante y la extenista Mariana Simionescu de Rumania de navegante en un Mitsubishi Pajero. Abandonaron después que el chasis se partió en dos durante la sexta etapa.
Una gran anécdota de Mariana —exmujer de Björn Borg y actual esposa de Jean-Louis Schlesser— había sido invitada por Sabine a subir al helicóptero que finalmente se estrelló, pero lo rechazó con amabilidad y eso le salvó la vida.
El Toyota Koro Proto tripulado por las francesas
Anne-Charlotte Verney y Anne-Marie 'Nanouk' de Belabre

El otro binomio totalmente femenino fue compuesto por dos francesas a bordo del Toyota Koro Proto #222: Anne-Charlotte VerneyAnne-Marie 'Nanouk' de Belabre que llegaron 39ªs y ganaron la copa de damas, al vencer en la etapa maratón.

A la inversa, ninguna de las dos copilotAs de las que tenemos conocimiento que participaron en esa edición era francesa.
En el Mitsubishi Pajero, que era el vehículo más popular de esos años para este tipo de competencias, #251 la navegante fue Nabila Kashoggi [o Khashoggi] del Líbano (con Daniels Gooding y Russell Gooding) que abandonó en la etapa 8 después de quedarse sin combustible. Algunos reportes dicen que se perdió, mientras otros informan que rescató a John Graham, quien estaba perdido.
Según contó el periodista Gerald Donaldson, Nabila —hija del multimillonario Adnan Khashoggi, a quien se relacionó con el tráfico de armas— disfrutaba del Dakar: "una gran aventura emocionante... diferente... divertida. Estoy disfrutando cada minuto".
"Pasamos la noche en el desierto. Fue increíble; el cielo lleno de estrellas y completa oscuridad... ¡Qué aventura! Seguro que volveré el próximo año".
Pero nunca lo hizo...

En cambio, la otra copilotA de esta edición si recorrió este camino a Dakar muchas veces.
La holandesa Mieke Tijsterman tripulaba el Mitsubishi Pajero #348 (con Cees Tijsterman) y pudo llegar 42ª.

Los invitamos a pasar por nuestra página de Facebook para ver más fotos sobre esta publicación.
Y si tienen más datos, por favor, entren en contacto con nosotras. 😊 Les estaremos muy agradecidas. 😁 😁

~~~~••••~~~~
Para enterarse de más historias y noticias sobre el automovilismo femenino, visiten nuestra página en Facebook, llamada MUJERES TUERCAS.

jueves, 2 de febrero de 2017

MoterAs, PilotAs y CopilotAs del Paris-Dakar 1985

Vuelve a ser jueves, y tenemos otro #ThrowBackThursday en el que seguimos contando la historia de las competidorAs del Dakar Rally en la 7ª edición de 1985.

En lo comercial, ese año el Paris-Dakar tuvo 2 auspiciantes. De nuevo repitió la revista de actualidad VSD y se sumó la marca de calcetines, soquetes y medias Chaussettes Olympia compartiendo el auspicio principal.
Placa que usaban los vehículos del Paris-Dakar 1985

Sobre la cantidad de participantes, no solo volvió a aumentar sino que además por primera vez superó los 500, ya que hubo 552 inscriptos. Fueron 135 motos, 362 autos y 55 camiones, que por primera vez tenían su categoría en competencia. El número de los que lograron llegar a la ciudad de Dakar fue solamente de 146 arribos, es decir, aproximadamente un poco más de ¼ (un cuarto) de los anotados: 101 en autos, 25 en motos y 20 en camiones, la categoría con menos bajas.

Como en nuestras historias anteriores, agradecemos —por última vez, ya que la página solo abarca hasta 1985— la excelente información de la web  Dakar D'antan (Dakar de Antes) que les recomendamos visitar, en donde tienen la lista completa de competidores. Hubo 31 MUJERES inscriptas, ¡todo un récord! En motos fueron 6, con 2 en sidecars; en autos hubo 3 binomios totalmente femeninos, 5 pilotAs y 17 copilotAs; y en camiones 3 anotadas, 2 tripulantes y 1 pilotA.


Empezamos a contarles de las moterAs, aquellas que compitieron en moto fueron todas francesas y las 2 que lo hicieron en sidecar eran belgas.

La debutante Anne-Marie Lecomte tenía el #5 en una KTM 240 GS y abandonó.

Con el #20 volvía a las dos ruedas Corinne Koppenhague al mando de una Honda 350 XRR, pero abandonó antes de salir de Argelia porque había perdido su vehículo de asistencia.
La participante de sidecars belga Marie-Jeanne Van Hauwermeiren.

Una vez más, estaba Véronique Anquetil sobre una Honda 600 #109 con la que abandonó.

La última motera fue Nicole Bassot, con una Kawasaki 600 KLR #131 en la que también abandonó.

Lamentablemente, la suerte no mejoró para las chicas de lso sidecars y ninguna pudo ver la llegada.

A la belga Marie-Jeanne Van Hauwermeiren la vemos en la foto, sobre el sidecar #140 EML BMW junto a Ronny Renders que abandonó.

Y la otra belga fue Johany Baetens, que por segunda vez estaba en el sidecar #142 Suzuki 1100 (Joseph De Bruyn), otro abandono.

~~~~

En los autos hubo 3 tripulaciones de MUJERES, las 6 de nacionalidad francesa.

En el Peugeot 504 Dangel #275 estaban Christine Martin-Lefort y Annie Moquet, que abandonaron.

El binomio femenino #312 sobre un Mitsubishi Pajero era el de las hermanas Elisabeth Mourot y Christine Mourot, también abandonaron.

Y la última tripulación femenina y francesa era la de Anne-Charlotte Verney y Claudine Bezancenay, a bordo de un Mercedes 280 GE que llegaron 56ªs fuera de tiempo, pero dejaron el récord de ser el primer binomio femenino en andar en un Mercedes-Benz 4x4.
Christine Martin-Lefort y Annie Moquet sobre el Peugeot 504 Dangel.

Hubo 2 pilotAs que también fueron francesas.

Al volante del #300 Mitsubishi Pajero estuvo Françoise Elby (Serge Fiquet) que abandonó.

Y en el Toyota BJ 40 #555 manejaba Viviane Béhar (Daniel Kellen) que también abandonó.

Solo un par de las 17 copilotAs pudo cambiar esta mala racha de pésimos resultados, que determinó que no se entregara la Copa de Damas.

En el #173 Volkswagen Coccinelle la francesa Carmen Morsillo (con Jean-Claude Morsillo) abandonó.

Sobre el Citroën 2CV #174 estaba la francesa Chantal Petelet (y Claude Yves Petelet) pero no tenemos información de su resultado.

Otra francesa Biche Espinos iba en el #204 Mazda 323 Proto (Achim Warmbold) que abandonó.

Anne-Marie 'Nanouk' De Belabre de Francia estaba en el Toyota FJ 60 #221 (con Jean-Jacques Ratet) llegó 4ª.

La debutante de Estados Unidos Sarajne Hartling, que era copilotA del #244 Blazer (Corley Seversen) abandonó.

Con el #245 tripulaba Marie-Paule Villard de Francia (Alain Villard) en el Poncin GP 65 con el que abandonó.

La italiana Michela Collomb (con Roberto Collomb) volvía a tripular un Fiat Campagnola #283 y abandonó.

En el Audi 80 Quattro #286 era navegante la francesa Micheline Litzler (y Alain Revret) que también abandonó.

Ingrid Bercamalf de Bélgica era la CopilotA del Range Rover V8 #365 (Robert Van De Valle) con el que abandonó.

La francesa Stéphanie Fugain tripulaba el Mercedes Proto Koro #433 (con Patrick Jammes) que, también, abandonó.

La holandesa Mieke Tijsterman cortó la mala racha a bordo del #434 Mercedes 300 GD (Cees Tijsterman) porque llegó 12ª.

Vera Harruchwahle de Alemania (Johannes Wahle) copiloteaba el Mercedes 280 GD #443 que abandonó.

Françoise Dumont de Francia iba en el #486 Toyota HJ 45 (con Michel Laforgue y Joël Izar) que abandonó.

Y la francesa Nadya Savelli (y Thierry Raynaud) en el Toyota Hi-Lux #491 también abandonó.

~~~~

En la categoría de camiones un poco mejor de resultados, además de la celebridad más vigilada de la carrera.

En el semirremolque #629 Mercedes 1932 AK manejaba la francesa Françoise Morcrette (con Alain Guilmeau y Flavien Malguy) que llegó fuera de tiempo y no quedó clasificada. La historia cuenta que este fue el único semirremolque que participó en todas las ediciones del Dakar Rally. Aquí pueden verla a Françoise en acción, en un video restaurado:

En el Mercedes 1936 AK #620 estaba de copilotA la actriz Chantal Nobel (con Georges Groine y Bernard Malferiol) que llegó 5ª.

Y, por último, en el Astra BM 309 #630 era copilotA la princesa de Mónaco Caroline Casiraghi (con su marido Stefano Casiraghi y Giancarlo Arcangioli) que abandonó, porque el camión volcó en la primera etapa en Argelia y no pudieron repararlo.
La princesa declaró después que la velocidad en esa etapa era de 35 km/h: "Queríamos ir a nuestro ritmo. No empujábamos para estar en el primer lugar". Pero, repentinamente, el copiloto Arcangioli intentó pasar a 3 camiones.
"Contradiciendo mis sugerencias, aceleró a 80 km/h. Había tres enormes pozos. Le grité para decirle que desacelerara. Mi esposo lo quiso sacar del volante, pero era muy tarde. Un neumático se reventó y el camión se cayó de costado". Habían roto un eje.


Los invitamos a pasar por nuestra página de Facebook para ver más fotos sobre esta publicación.

~~~~••••~~~~
Para enterarse de más historias y noticias sobre el automovilismo femenino, visiten nuestra página en Facebook, llamada MUJERES TUERCAS.