jueves, 16 de febrero de 2017

Las MUJERES del 9º Rallye Paris-Alger-Dakar 1987

Otro jueves de #ThrowBackThursday para recordar la historia de las pioneras en el automovilismo femenino.
Continuamos con la historia del Dakar Rally en sus primeras ediciones durante la década del 80.

Estamos en la 9ª edición de 1987, un año después de la trágica muerte de su creador Thierry Sabine.

Luego de la muerte de Thierry, su padre Gilbert Sabine y su esposa Suzanne Fournais continuaron con el rally respetando la voluntad de Sabine, pero la edición de 1987 tendría varios cambios.
El primero era comercial, ya que había un nuevo auspiciante: Telefunken.
Placa identificatoria del 9º Rallye Paris-Alger-Dakar de 1987

Otro cambio fue la salida, ya no sería en la ciudad luz de París, sino que esta vez salieron de Versalles y, otro cambio más fue que por primera vez cruzaron hasta África desde un puerto no francés, ya que lo hicieron por el puerto de Barcelona, España en una etapa enlace de 1200 km. En Barcelona fueron recibidos de forma calurosa por los catalanes, que calcularon en más de un millón de personas, algo que los organizadores no esperaban y agradecieron:
"Ha sido algo encantador. Esta acogida demuestra que esta prueba es internacional. Lástima que Thierry no hubiese decidido antes embarcar en Barcelona, pues también hubiera participado de este entusiasmo, de esta calurosa acogida. No cabe duda que nos encantaría volver el próximo año".

Gilbert Sabine y Suzanne Fournais

Desde el punto de vista deportivo, más allá de los cambios de logística que comentamos antes, la cantidad de inscriptos pegó un importante salto y volvió a superar los 500, fueron 539 anotados para participar. Divididos en 154 en motos, 312 en autos y 73 en camiones.
De todos estos solo llegaron a la ciudad de Dakar 124 competidores en total, es decir, menos de un cuarto... no todas las cosas cambiaron.

No hemos podido encontrar en nuestra búsqueda web la lista completa de inscriptos, por eso en muchos casos nos faltan los números de participantes o algunos otros datos. Esperamos que nuestros lectores y seguidores puedan ayudarnos con datos que sepan o documentos que tengan en su poder. 😁 😁

De las 154 motos que compitieron solo una correspondió a una MUJER, y entre los automóviles en esta edición no hubo ningún binomio femenino.
El descenso en la participación femenina lamentablemente sería una situación que comenzaría a repetirse en años subsiguientes y ya no se recuperaría el explendor de contar con más de 20 MUJERES compitiendo en esta carrera.

La única MUJER que compitió en las dos ruedas en esta edición fue la francesa Nicole Bassot, pero no hemos podido encontrar información sobre el número que tenía ni la marca y modelo de su moto en esta edición. Suponemos que continuó con la misma marca que corrió en la edición previa de 1986, es decir Suzuki, pero no tenemos ni siquiera una foto para confirmarlo. Sí sabemos que abandonó sin completar la competencia.

Por el lado de los autos, como les contamos, no hubo tripulaciones totalmente formadas por MUJERES, pero sí encontramos información de que hubo 2 pilotAs y 1 copilotA.

La primera pilotA fue la francesa Veronique Anquetil, que debido a la gravísima caída y posterior lesión que ya les contamos que sufrió en la edición anterior, decidió cambiar de categoría y pasar a las 4 ruedas. Pero no tenemos datos de su número ni de quien fue su copiloto. De nuevo, apelamos a la ayuda de nuestros seguidores y lectores para aportarnos más información.
Sabemos que comenzó con problemas ya desde la primera etapa al sufrir una penalización antes de llegar a Barcelona, por saltearse un semáforo. "No quería que el camión que me seguía me embistiera", fue lo que Veronique dijo.
Al final, abandonó en la etapa 11 (Tahoua – Niamey) de 600 km.
Y, luego de participar en 6 ocasiones, decidió colgar el casco y no volver a anotarse nunca más, en ninguna clase.

La dupla holandesa de Cees y Mieke Tijsterman en 1987

La otra pilotA fue una debutante, también francesa: Joëlle Pasquier, que hizo su debut y despedida a bordo de una Lada Niva con el #367, aunque nos falta la información sobre quien fue su copiloto...
Sabemos que abandonó y que movió cielo y tierra para poder comprarse la camioneta Lada y participar en el Telefunken París-Alger-Dakar del 87.
Mientras competía escribió un diario de viaje que posteriormente se transformó en un libro, el cual relata las aventuras de los pilotos particulares, aquellos que corren sin contar con camiones de asistencia ni respaldo oficial de algún fabricante.

La única copilotA también fue la única MUJER en llegar a la meta en Dakar en esa edición de 1987.
La holandesa Mieke Tijsterman, en el Mitsubishi Pajero creemos que número #325 (pero no tenemos ninguna confirmación) junto con Cees Tijsterman, llegó 12ª al Lago Rosa, repitiendo el buen resultado de llegar y más aún, mejorando la ubicación en 30 puestos.

Los invitamos a pasar por nuestra página de Facebook para ver más fotos sobre esta publicación.
Y si tienen más datos, por favor, entren en contacto con nosotras. 😊 Les estaremos muy agradecidas. 😁 😁

~~~~••••~~~~
Para enterarse de más historias y noticias sobre el automovilismo femenino, visiten nuestra página en Facebook, llamada MUJERES TUERCAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario