jueves, 19 de marzo de 2015

Mamá Opel

Aprovechamos el #ThrowbackThursday para continuar recordando a las primeras MUJERES TUERCAS de la historia.
Como vimos con Bertha Benz y Louise Sarazin las pioneras en la industria automotriz estaban en Alemania, y este también fue el caso de Sophie Opel, conocida como Mamá Opel.

Sophie Opel en 1868

Nació en febrero de 1840 como Sophie Marie Scheller, era una de los 13 hijos del dueño de la posada "Zum Hirschen" de la ciudad de Rüssselsheim, que en noviembre de 1868 se casó con el cerrajero alemán Adam Opel, que en 1962 había fundado una empresa de máquinas de coser. Su padre ganó 10.000 taleros de plata alemanes (equivalentes a 100 mil dólares) en la lotería Braunschweigischen y así pudo financiar a su esposo Adam para comprar una máquina a vapor que lo ayudara a aumentar la producción y establecer su taller cerca de la estación de trenes de la Mainbahn (que va desde Mainz hasta Frankfurt). En 1870 presentó una nueva máquina llamada "Sophie" en honor a su esposa.
En la década siguiente, la producción de máquinas de coser dio un salto y promovió una expansión de la fábrica, entonces a partir de 1886, además de las máquinas de coser, Opel comienza a producir bicicletas.


Sophie y Adam Opel en 1868
La producción de bicicletas comienza por curiosidad, luego que Adam vio una bicicleta de ruedas grandes en París, y compró las partes desde Inglaterra para armar la suya. Su intento de usarla fue un completo desastre y casi abandona la idea de meterse con esos "rompedores de huesos", hasta que descubrió dos cosas: que eran fáciles de vender y le dejaban mayores ganancias que las máquinas de coser, y que sus hijos le imploraban que les armara una bicicleta para ellos. Al final de 1887 ya fabricaban incluso bicicletas de tres ruedas o más, tenían 40 empleados y Sophie era la contadora que se encargaba de los pagos de sueldos semanales.


El matrimonio tuvo cinco hijos: Carl, Wilhelm, Heinrich, Friedrich y Ludwig que eran ciclistas entusiastas y ganaron cientos de carreras en los años hasta 1898 cuando se convirtió en el mayor fabricante de bicicletas del mundo.
Cuando Adam falleció en septiembre de 1895 a los 58 años como consecuencia de la fiebre tifoidea durante un viaje de negocios a Holanda, siguiendo el testamento, Sophie Opel asumió el control de la compañía y sus hijos mayores heredaron un porcentaje de acciones de la fábrica que producía 18000 máquinas de coser por año, le daba empleo a 600 personas y se desarrolló rápidamente como fabricante de bicicletas.
Tres años después, en 1898 continuando con la expansión, Sophie y la familia compraron la fábrica de Friedrich Lutzmann en Dessau y comenzaron la producción de automóviles, aunque su marido Adam antes de morir había exclamado: «¡De esta caja hedionda no resultará más que un juguete para millonarios que no saben como derrochar su dinero!».



Así la Opel Patent Motor Car, System Lutzmannn, se convirtió en la segunda fabricante alemana de automóviles siguiendo a la Mercedes-Benz. Y continuando su progreso en 1902 comienzan a armar bajo licencia los modelos del fabricante francés Darracq, que se comercializaban con el nombre "Opel-Darracq". Además en el otoño de ese año presentaron en el Motor Show de Hamburgo su primer diseño propio: un modelo Opel de 10/12 caballos, que para 1906 habría vendido 1000 unidades y la compañía establecía su primera fábrica en la ciudad de Berlin.
Debido a la sordera que había desarrollado Sophie, para continuar al frente de la empresa (aunque con la ayuda de sus hijos mayores de edad) usaba una corneta acústica —predecesora de los audífonos— colgada alrededor de su cuello con una cadena de oro.



Sophie Opel en 1891
Cuatro años después, en 1910, la empresa revolucionó la industria automotriz al implantar un sistema modular que permitía prefabricar las carrocerías que posteriormente se montaban sobre diferentes chasis y se equipaban con distintos motores, permitiendo una mayor producción. En agosto del año siguiente un incendio destruyó gran parte de la planta y entonces la familia decidió cerrar la producción de máquinas de coser y dedicarse a las bicicletas y automóviles que eran productos mucho más rentables.
Y al año siguiente, Sophie celebró el cincuentenario de la empresa Opel, que ya le daba trabajo a más de 4000 personas.

Sophie falleció en octubre de 1913 a los 73 años por una insuficiencia cardíaca, un año antes de que la fábrica Opel se estableciera como la mayor fabricante de automóviles en Alemania.
Como legado, en 2013 al cumplirse los 100 años de su muerte, el pueblo de Bad Homburg vor der Höhe colocó una placa conmemorativa en el mausoleo hecho en el lugar donde su padre Friedrich Franz Scheller había establecido la posada en el pueblo de Dornholzhausen.
El vicepresidente de relaciones públicas de Opel Alemania, Joachim Koschnicke dijo en esa ceremonia: «Sophie Opel fue una pionera de la ingeniería automotriz, que colocó las bases para la producción de vehículos y la consecuente producción en serie de Opel. Ella encarnó a la empresaria y madre de 150 años de tradición. La gerencia de Adam Opel AG y su personal recuerda a Sophie Opel en su 100º aniversario con gratitud y reconoce su iniciativa enérgica de trabajar para el éxito futuro de Opel».

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