jueves, 26 de noviembre de 2015

Madame Laumaillé, la primera mujer motera.

 Aprovechando el #ThrowBackThursday | #JuevesRetro retomamos nuevamente nuestras historias de las mujeres pioneras en el automovilismo a comienzos del siglo pasado.

 En este caso tenemos una mujer que participó en las competencias automovilísticas francesas: Madame Marie Laumaillé.

"Madame" Marie Laumaillé era la esposa de Albert Laumaillé, un ciclista francés que luego pasó a competir en carreras de autos y motos. Se habían casado a fines de la década de 1880 y ambos eran enérgicos y valientes como para impulsarse por los caminos al rápido ritmo de sus piernas en los pedales. A veces lo hacían en tandem, otras cada uno por separado; en estas ocasiones Albert usaba una bicicleta y Marie un triciclo.


Vivian en Niza o en Concarneau, pero en realidad se la pasaban viajando por toda Europa según cuentan los diarios franceses de la época, incluso a veces acompañados por su perro Fox Terrier.


Para la década siguiente, la pasión por la velocidad les hace cambiar de vehículo, del impulso de sus piernas al impulso motriz: de la bicicleta a las motocicletas. Ambos participan en competencias y algunas veces Marie, que parece haberle tomado la mano rápidamente, derrota a Albert y obtiene buenas críticas en los eventos en que participa. Tanto es así que según los registros de la época se considera que Marie Laumaillé fue la primera mujer en correr en una moto de carreras, que en realidad era un triciclo.

Ese triciclo De Dion-Bouton de 1895, se considera como el primer vehículo a motor (un año antes de que Karl Benz patentara su automóvil) de 330cm³ con transmisión en cadena y carburador, pero sin caja de cambios, el conductor daba arranque y apagaba el motor. Se cree que fue en este tipo de triciclo comprado en Touët de Beuil que Marie y Albert participaron en la carrera de Marsella-Niza de marzo 1898, 4 meses antes de la Paris-Amsterdam-Paris de julio.


Por eso, según el libro "The Guinness Book of Motorcycling Facts and Feats" de 1982, "Madame" Marie Laumaillé se disputa el título de la primera atleta femenina del automovilismo con la baronesa Hélène van Zuylen que unos meses después, en julio de 1898, participó con un automóvil en la carrera Paris-Amsterdam-Paris.


Sobre la carrera Marsella-Niza del 6 y 7 de marzo 1898 con un recorrido de 226 km se sabe que hubo una lluvia torrencial que anegó los caminos. El diario "Le chauffeur" publica el 11 de marzo de 1898 que Madame Laumaillé estaba delante en su clase, cerca de Fréjus cuando sufrió un daño en la cadena de su triciclo y perdió mucho tiempo, así que finalmente terminó cuarta en la clase 4, destinada a vehículos de menos de 100kg, y 27ª en la general (con un tiempo de 12h52m29) con una ventaja de 48 minutos delante de su marido que llegó 31º.



Según otro diario: "L’Echo de la Méditerranée et du Léman" del 7 de marzo de 1898 Marie Laumaillé compró el triciclo de Dion en Touët-de-Beuil y tuvo una caída que le dislocó la mandíbula y le provocó graves lesiones en la cara.

Parece que la carrera deportiva de Marie finalizó luego de la muerte de su esposo en agosto 1901 ya que después de ese momento no se encuentran más registros de participaciones.

~~~~••••~~~~
Para enterarse de más historias y noticias sobre el automovilismo femenino, visiten nuestra página en Facebook, llamada MUJERES TUERCAS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario