jueves, 10 de diciembre de 2015

Los rallys motociclísticos exclusivamente femeninos del siglo XIX

Hoy es diferente, porque en este #ThrowBackThursday vamos a hablar de las primeras competencias automovilísticas exclusivas para mujeres que se realizaron en Europa a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Según el libro "L'Histoire Mondiale de L'Automobile" de Jacques Rousseau y Michel Lacta, Ediciones Hachette de 1958, la primera competencia totalmente femenina fue el "Le Championnat des Chauffeuses" (El Campeonato de pilotAs), que se realizó el viernes 11 de junio de 1897, organizada por Pierre Lafitte del diario "L'Echo de Paris" en los alrededores del Hipódromo de Longchamp, en Bois de Boulogne, cerca de París, Francia, como parte de una manifestación ciclística. Además de esta carrera, se realizó una carrera de bicicletas para actrices del teatro de París, una pasada de bicicletas tandem para ciclistas amateurs y un desfile de bicicletas y motocicletas decoradas con flores. El clima casi de verano propició la afluencia de mucho público.

Ellen Jouanny

Participaron ocho competidoras con triciclos de hasta 200kg con motor De Dion-Bouton. Hubo tres rondas eliminatorias de una vuelta cada una (3.5 km). En la primera ronda Léa Lemoine terminó primera, con un ventaja de 15seg delante de Ellen Jouanny y más de 40 segundos sobre Jane Boié que tuvo problemas de funcionamiento en su triciclo. En la segunda ganó "Bossu", 22 segundos delante de Germaine Doverne y 26seg de Hélène Darlile. Y la tercera ronda fue menos emocionante porque solo tuvo dos competidoras: ganó L. De Grandval 15 segundos delante de "Hellé".

La final decisiva se corrió a dos vueltas y la victoria aplastante fue para Léa Lemoine, que nunca se preocupó por sus rivales quienes luchaban entre si, De Grandval fue segunda y a 50 metros de diferencia "Bossu" tercera. El tiempo total de carrera de Léa fue 10'47" a una velocidad promedio de 38.9 km/h, además, Lemoine marcó el récord de vuelta para las "mujeres motorizadas" con un tiempo de 5'03 a 41.5 km/h aproximadamente.


19 de junio de 1897, imagen de la carrera de triciclos de Le Championnat des Chauffeuses (El Campeonato de PilotAs)

Todas las participantes recibieron un premio: Lemoine una pulsera, De Grandval una bicicleta, "Bossu" una medalla de plata, Jouanny y Doverne medallas, Boié un reloj, "Hellé" una docena de botellas de champán y Darlile un ventilador.

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Unos días después, el 23 de junio, Léa Lemoine participó de otra competencia: "I Coupe des Motocycles" organizada por la revista "La France Automobile". Esta fue la primera carrera organizada en un 'circuito' en la ruta que iba desde Saint Germain hasta Ecquevilly —localidades separadas unos 10km— ida y vuelta entre los kilómetros 12 y 34, con un recorrido de cinco vueltas, para completar un total de 100km. Por eso, se considera a Léa Lemoine como la primerísima mujer en competir en un circuito de carreras en una competencia para ambos sexos, la primera en competir de igual a igual con los hombres.

Jane Boié

El reglamento prohibía adelantarse 100 metros antes de las curvas cerradas y parar más de una vez para recargar combustible, como forma de restringir el consumo, y permitía hacer reparaciones durante la carrera.
El premio para el ganador era un triciclo De Dion-Bouton y una copa brillante, que solo sería de su propiedad si ganaba en dos ocasiones, lo que daba a entender futuras ediciones de esta competencia.
En esta carrera participaron los mejores pilotos de triciclos, 'voiturettes' y bicicletas de la época, con los populares motores De Dion Bouton: como Leon Bollée (que había participado en la London-Brighton), el Conde Gastón De Chasseloup Laubat —el más experimentado que había ganado en enero la Marsella-Niza-Monte Carlo—, el Vizconde de Soulier (tercero en la Marsella-Niza-Monte Carlo), Leonce Girardot —4º en la carrera "Criterium des motocycles" de abril— y Viet (primero en motos en la París-Marsella-París de 1896 y ganador de la "Criterium des motocycles"). Las inscripciones se cerraron 3 días antes de la carrera con 34 anotados, de los cuales solo 21 se presentaron a la largada.
La salida se hizo a las 9 de la mañana, en filas de tres de acuerdo con su número de registro, excepto por el biciclo número 11 de Fabrice de Ganz, que por motivos de seguridad se le hizo largar último a solas. Desde la madrugada que llovía y al momento de largar la lluvia era torrencial, así que la ruta estaba resbaladiza. Los tres primeros en salir fueron Girardot, Feray y Viet; 20 segundos después los otros tres: el Conde De Chasseloup Laubat, Bardin y Osmont; luego: Comiot, Duboc y Journu; casi un minuto después larga el grupo de Houry, Deutsch y Léon Bollée, posteriormente: Pellier, De Soulier y la señorita Lemoine; y el último grupo en salir fue: Guyenet, Balvay y el seudónimo Wolff, finalmente salió último Fabrice de Ganz dos minutos después del primer grupo.

Lea Lemoine - circa 1897

Luego del inicio, en la primera vuelta el Conde De Chasseloup Laubat empezó una gran carrera y tomó la delantera seguido por Bollé, Bardin y Viet, Léa Lemoine pasa en la 9ª posición con un tiempo de 39'42".
En la segunda vuelta cambia la carrera, ya que el Conde De Chasseloup Laubat se vió obligado a retirarse, probablemente por haber forzado demasiado, con problemas de motor. Al mismo tiempo, Viet que venía 4º tiene una pinchadura y pierde 20 minutos en la reparación. Así que, después de 40 kilómetros la carrera pasó a Leon Bollé, seguido por el sorprendente biciclo Wolfmuller de Ganz, Bardin, Girardot, Pellier y el Vizconde De Soulier que había pasado del 12º al sexto lugar.
La tercera vuelta registra el récord de Leon Bollé que se distanciaba del resto, mientras que Bardin con problemas mecánicos caída del tercero al 7º lugar. Las posiciones eran: Léon Bollé, Gans de Fabrice, Pellier, Girardot y De Soulier quinto.
La cuarta vuelta tiene una gran cantidad de abandonos: Girardot, Comiot, Balvay y Auger. Después de 80 kilómetros de carrera quedan 12 competidores y la única mujer Léa Lemoine está octava.
En la última vuelta el único cambio sustancial es la remontada de la dama Léa, que marca su vuelta más rápida 37'53 a 31.676 km/h de promedio, y pasa al quinto lugar.
Al final, Bollé, con una 'voiturette' monoplaza construida por sus propias manos, ganó con bastante facilidad con 15 minutos de ventaja sobre el segundo Fabrice de Ganz, con el biciclo Wolfmuller que largó último en un resultado brillante e inesperado, tercero fue el Vizconde De Soulier, cuarto Pellier, quinta Léa Lemoine, sexto el seudónimo "Wolff", séptimo Osmont, octavo Guyenet y último Duboc.
Bollé completó los 100 kilómetros en 2h46min47seg con un promedio de 35.974 km/h lo que era un nuevo récord para motocicletas en esa distancia.

Nuestra pionera Léa Lemoine con el número 28 llegó primera entre los triciclos normales y logró la quinta posición en la general absoluta, lo que causó una gran impresión.

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