jueves, 3 de diciembre de 2015

Otra dos grandes alemanas más

Hoy es jueves, tenemos un nuevo #ThrowBackThursday en el que contamos la historia de las MUJERES TUERCAS pioneras. En este caso hablamos de dos mujeres que fueron parte de la historia de una marca alemana, sin que se la haya reconocido como merecen: Anna Marie Lutzmann y Kathleen Koosen.



No tenemos muchos datos de Anna Marie, solo sabemos que fue la esposa de Friedrich Lutzmann, el diseñador alemán cuyo sistema fue comprado por Sophie Opel y sus hijos en 1898 para fabricar y comercializar el Opel Patent Motorwagen System Lutzmann.

Dos años después de esta compra, el 31 de mayo de 1900, Friedrich se casó por segundas nupcias con Anna Marie Ochsenhirt, una divorciada de Vombach que era una ávida conductora de automóviles y entonces, según cuentan los registros, un par de meses después en julio de 1900 Anna Marie se convirtió en la primera pilotA oficial de la fábrica Opel.
Y es lo único que conocemos de su actividad deportiva, ya que después sabemos que el matrimonio sumó a dos de los hijos del matrimonio anterior de Friedrich y que el 14 de julio de 1901 nació la pequeña Else.

El desarrollo científico y técnico de la naciente industria automotriz ejercía mucha presión sobre Friedrich que apenas podía aguantar. Así que en 1901 decidió terminar la relación comercial con la Opel y compró una fábrica de agua mineral en Gera que tenía 12 sucursales. Sin embargo, esto no le ofreció el dinero suficiente para funcionar a tiempo completo y en 1903 vendió la fábrica y toda la familia se mudó a Brasil. Y no tenemos más noticias de que continuara la actividad deportiva de Anna Marie.

Tumba de Friedrich Lutzmann en Dessau.

Sabemos que después de la muerte de Friedrich en 1930, la Verband der Automobilindustrie (Asociación Alemana de la Industria Automotriz) le otorgó a su viuda Anna Marie Lutzmann en 1936 una pensión de honor que le permitió vivir el resto de sus días sin preocupaciones financieras.


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Por su parte, Kathleen Koosen nació en 1876 en Kent Portsmouth , Inglaterra y fue la esposa de John Adolphus Koosen, quien en noviembre de 1895 fue el primer importador al Reino Unido del carruaje/automóvil "Arrow 1" de 5 caballos, fabricado por el marido de Anna Marie Lutzmann, el diseñador alemán Friedrich Lutzmann, a quien conocieron de vacaciones en Alemania. Las malas lenguas dicen que John Adolphus estuvo 2 días tratando de encender el carruaje hasta que descubrió que necesitaba combustible...
Lutzmann y Lawson en el Lutzmann mostrado en la Feria Imperial Institu de mayo 1896


Con ese auto "Arrow 1" recorrieron más de 160.000 kilómetros, tanto anduvieron que cuando volvieron a Southsea en la región de Hampshire, Inglaterra, los Koosen necesitaron comprar en una fábrica de químicos un barril de 200 litros de gasolina porque en ese momento ninguna farmacia vendía esa cantidad.

Al año siguiente 1896, compraron un segundo auto de Lutzmann, esta vez con 4 asientos. Este vehículo se encuentra actualmente en el Deutsches Technikmuseum Berlin (Museo de Tecnología de Berlin).

Son poquísimos los datos que se conocen de Kathleen, quien en 1901, según el Censo Británico de ese año, tenía 25 años, vivía Hampshire y era ama de casa. Parece que ya estaba casada con John Adolphus Koosen con quien tenía una diferencia de 20 años de edad.



En 1904 Kathleen, según consta en el Motoring Annual and Motorist’s Year Book (Anuario del automovilismo y de los automovilistas), era una entusiasta automovilista desde 1895 y junto con su esposo tuvo aventuras emocionantes por los caminos ingleses. A John Adolphus le encantaban las actividades deportivas al aire libre y alentaba la participación de ambos en competencias automovilísticas ya que creía que eran una cura para el insomnio —que él sufría— y otras dolencias nerviosas. Además también consideraba que el automovilismo era una actividad que ayudaba mucho a la limpieza de las calles y ahorraba tiempo.

Se sabe que Kathleen escribía un diario de cuentos cortos con una temática relacionada al automovilismo basada en su experiencia de pilotA, y también con actividades al aire libre que disfrutaba tanto como su esposo. Este diario fue publicado por Longmans, Green, & Co. Y estos son algunos trechos, que tienen datos curiosos e incluyen los intentos por poner en marcha el "Arrow 1":

* "24 de noviembre (1895) - Un tremendo frío juega con nuestro motor, sin resultados."
* "26 de noviembre - Manejé hasta lo de Lee y traje a Smith y Penning (ingenieros). Penning se pasó todo el día de espaldas sin lograr resultados."
* "30 de noviembre - El motor arrancó con bencina (gasolina) por primera vez, estamos tremendamente contentos."

* "2 de diciembre (1895) - Esperando el aceite nuevo de Bowley & Son."
* "9 de diciembre - Manejé hasta lo de Lee en la calle 10; el motor encendió en seguida y anduvo bien. A la tarde, salimos de casa a dar una vuelta por Fareham; excelente andar, la policía nos paró y una espantosa multitud nos siguió hasta Cosham, tuve que pegarles con mi paraguas."
* "10 de diciembre - Un policía nos llamó a la 1:30, nos preguntó los nombres y nos hizo ir por Fareham sin la bandera roja adelante." En esa época, según las leyes británicas, los vehículos que no tuvieran tracción animal debían llevar una bandera roja delante como forma de aviso al resto de los carruajes.
* "13 de diciembre - Salí a dar una vuelta, se me salió una rueda, se la mandé a Penning que la arregle."
* "16 de diciembre - Nos tomamos el tren hasta Fareham para reunirnos con Hobbs (Hide y Hobbs, abogados) y el Sr. Hackett, y entramos a los tribunales; que lugar sucio. Hobbs habló bien del vehículo. El viejo juez estúpido nos multó con 1/ y las costas de 15/7."
* "27 de diciembre - Hay un caballo asustado y solo atado a un carro lechero, que lo volteó y mandó los tarros de leche a volar por todos lados."
* "31 de diciembre - Se aflojaron mucho los cinturones, hay que hacer que los ajusten."


* "4 de enero (1896) - Perdí una tuerca de la válvula de aire; volví a casa empujando."
* "6 de enero - Se tapó de nuevo el tubito que pasa la gasolina al carburador, que se ahogó."
* "14 de enero - Se paró el motor, hace ruidos, se lo mandamos a Penning."
* "18 de enero - Manejé hasta Eastley Lock, Jack salió para atar a sus caballos y pasé con el auto por sobre el cordón y choqué el marco. Lo empujé hasta un establo cercano."

* "14 de abril (1896) - Se gaston las baterías, se las dejé a Penning para que las recargue."
* "19 de abril - Me llevé baterías nuevas de Lee, pero no sirven para el motor así que se las devolví."
* "22 de abril - Saqué de nuevo las baterías y empecé otra vez, ¡hice 30 millas (48 km) por primera vez en 3 horas y media!"

Otro dato conocido es que Kathleen Koosen fue una de las miembros fundadores del Automobile Club of Great Britain and Ireland (Automóvil Club de Gran Bretaña e Irlanda) y ayudó mucho a redactar las reglas que permitieron a los conductores viajar de forma más cómoda.

Finalmente, en septiembre de 1913 John Adolphus Koosen muere en Forbury, Worthing y con él también murieron las aventuras motorizadas de Kathleen.

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Para enterarse de más historias y noticias sobre el automovilismo femenino, visiten nuestra página en Facebook, llamada MUJERES TUERCAS.
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