Hoy les contamos sobre la edición 11ª de 1989 del Paris-Dakar.
En esta edición, el auspiciante principal volvió a ser Pioneer y de nuevo cruzaron el Mediterraneo por el puerto de Barcelona hasta el puerto de Túnez; por eso esta 11ª edición se conoció como Paris-Barcelona-Tunez-Dakar.
Placa de la edición de 1989, aunque dice Argel, no cruzaron por esa ciudad. |
Por primera vez, la hoja de ruta la diseñaba un excompetidor, Phillippe Vassard, que ya había competido en las 10 ediciones anteriores. Y pasaba por Libia en donde el Coronel Gadafi ofrece combustible grátis para toda la caravana en la 3ª etapa Tozeur–Ghadames.
El combustible fue, justamente, el mayor problema de todo el rally, tanto por su escases en algunas etapas como por su baja calidad y octanaje que en muchos casos arruinaron motores de algunos vehículos.
Otro cambio importante fue la eliminación de la categoría camiones después de los accidentes mortales que sucedieron en 1988 y también que la salida se adelantó, realizándose en Navidad para evitar que el final coincidiera con el inicio del Rally de Monte-Carlo.
En lo referido al aspecto deportivo hubo 473 inscriptos totales, una importante caída respecto del año anterior, que probablemente fuese porque no corrieron camiones. Fueron 241 autos, 155 motos y 77 vehículos de asistencia.
Solo llegaron a la ciudad de Dakar 209 vehículos, que eran 100 autos, 60 motos y 49 transportes/camiones de asistencia.
No hemos podido encontrar en nuestra búsqueda web la lista completa de inscriptos, por eso en muchos casos nos faltan los números de participantes o algunos otros datos. Esperamos que nuestros lectores y seguidores puedan ayudarnos con datos que sepan o documentos que tengan en su poder. 😁 😁
Tenemos informaciones parciales de que participaron 10 MUJERES, la misma cantidad que en la edición anterior. Hubo 2 tripulaciones completamente femeninas, 3 moterAs, 2 pilotAs y 5 copilotAs.
Las 3 moteras eran de 3 nacionalidades diferentes.
Con el #6 estuvo la italiana Patrizia Wolf al mando de una Honda XR 250 R con la que llegó 32ª, sin ninguna penalización, y ganó la Copa de Damas.
Fue su último Dakar, y fue una tristeza cuando falleció 2 años después, en 1991 durante un entrenamiento con el equipo ciclístico Team Bianchi debido a un accidente con un vehículo. Una escultura en su honor en la Piazza Allende en la ruta a Ozzano Emilia recuerda a todos los ciclistas muertos o heridos.
La francesa Nicole Bassot volvió por última vez, usó el #105 sobre una Suzuki DR Z 800 con la que abandonó.
Y no volvió a anotarse nunca más, hasta hoy mantiene los récords de más participaciones (7) y menos finales, 6.
La última moterA fue la pionera española Ariadna Tortosa con el #106 en una Suzuki Djebel, abandonó en la 2ª etapa. Tuvo una salida complicada al romper el embrague antes del prólogo que lo realizó todo en 2ª velocidad.
Ariadna fue la primera española en correr en motos y abrir el camino 20 años antes de Laia Sanz o Rosa Romero.
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En los autos tuvimos 2 tripulaciones de MUJERES, una toda francesa y otra toda española.
La tripulación francesa iba en el #434 Nissan Terrano con Anne-Charlotte Verney al volante y Anne-Marie 'Nanouk' de Belabre de navegante. Abandonaron, luego de un accidente, en la 13ª etapa Tumbuctu–Bamako, en el que dieron varias vueltas campana.
La otra tripulación femenina la formaban las españolas Begoña Kaibel y Susi Cabal a bordo de un Nissan Patrol Turbodiesel-Fichet del que no tenemos el número y con el que abandonaron en la cuarta etapa por un defecto en el motor de su auto (o debido al combustible de baja calidad) que les hizo romper el pistón.
Antes de la salida comentaban: “Para nosotras es una gran oportunidad. No tenemos miedo a nada, aunque sabemos que esto no es fácil, que hay que superar muchas dificultades y que la carrera se hace interminable. Pero nos hemos preparado a fondo y si tenemos suerte, llegaremos. Seguro”.
Y nos quedan 3 copilotas, dos eran francesas y una de Holanda.
En el Mitsubishi Pajero #228 estaba la holandesa Mieke Tijsterman con Cees Tijsterman.
Llegó 5ª, fue el primer auto de competidores amateurs sin respaldo oficial de ninguna fábrica.
Hasta el día de hoy este es el mejor resultado para una holandesa en el Dakar.
Este logro les valió la felicitación de Gilbert Sabine (el padre de Thierry) y del múltiple campeón de rally (y ganador del Paris-Dakar) Ari Vatanen que dijo sobre ellos: "Tienen la mentalidad y la estrategia correcta".
La primera copilotA francesa fue Josette Gaudy, en el Toyota #265 de su equipo Surplus 4x4, acompañada de Paul Charmasson. Lamentablemente no sabemos cual fue su resultado en esta edición.
Fue una pena enterarnos de su muerte hace unos años en el Sahara debido a una picadura de mosquito.
La otra copilotA francesa de la que tenemos información sobre su participación en esta 11ª edición del Rallye Paris-Tunez-Dakar fue Odile Viemon, que corrió sobre el Renault Espace 4x4 #316 con Michel Mokrycki y abandonó.
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