jueves, 24 de diciembre de 2015

La Condesa italiana y la Madame francesa

Como todos los #ThrowBackThursday hablamos de las pioneras, en este caso vamos a hablar de una pionera muy famosa y de otra prácticamente desconocida, que fueron contemporáneas en los últimos años siglo XIX: la primera es Elsa d'Albrizzi y la otra es Madame Labrousse.

Elsa Degli nació en Venecia el 5 de enero de 1872. De muy joven se casó con el descendiente de una antigua y noble familia veneciana: los Albrizzi y su nombre pasó a ser Elsa Degli Albrizzi di Este condesa italiana del Véneto, pero el mundo deportivo la llamó Elsa d'Albrizzi.

Condesa Elisabetta Albrizzi

A los pocos años de su matrimonio queda viuda y se interesa por la técnica y las maravillas modernas. En su residencia de verano en Este implanta un moderno y sofisticado estudio fotográfico donde desarrolla sus diseños y también participa en carreras de bicicletas, torneos de tenis y competencias de tiro al plato.


Pero su curiosa atención no puede escapar de los autos y compra un viejo Benz para convertirse en una de las mejores conductoras en esa región italiana. Fue ella una de las primeras mujeres que manejó en 1882 el primer automóvil producido en Italia, el "Bernardi", que era un triciclo con un motor de combustión. Creado en 1863 por Enrico Zeno Bernardi que solo tenía 22 años.


Elsa Albrizzi con su Benz liviano en 1899
Durante las temporadas estivales en la Villa Albrizzi ad Este, se reúnen los nombres más aristocráticos de la región del Veneto cada uno con su propio automóvil. También participaba de muchas actividades en la región, siendo incluso miembro fundadora en 1880 de la Associazione Veneziana Per La Cremazione (Asociación Veneciana por la Cremación).


Estos pocos aristócratas entusiastas del automóvil en la región, en enero de 1899, fundan el Club Automobilisti Veneti (Club de Automovilistas de Venecia) y la designan a ella, la primera mujer socia fundadora de un automóvil club como presidenta y primera pilotA. El objetivo de esta nueva asociación es organizar una carrera de autos, así que con mucho esfuerzo y dificultades organizan para el 19 de junio del mismo año el Gran Premio Padova-Vicenza-Thiene-Bassano-Treviso-Padova de 172km de longitud.



Elsa participa manejando su viejo Benz liviano de radiador modificado (probablemente un Benz Rennwagen), y por el resultado que obtendría esta se convertiría en su participación en una competencia automovilística más famosa: terminó 2ª en su clase y 9ª en la general con un tiempo de 8h12m15s. La carrera la ganó Ettore Bugatti (3h55m30s) con un promedio de 44.585 kph, pero la noticia más importante fue que la condesa d'Albrizzi se convirtió en la primera mujer en terminar entre los mejores 10 en una carrera de autos y por eso recibió un diploma que decía:

"A la Condesa Elsa d'Albrizzi que gracias a sus buenos contactos intelectuales y culturales en armonía con un fascinante coraje fantástico y una tenacidad férrea, en la reciente carrera de Padua fue la única de su género que recorrió el infatigable trayecto de 172km. El admirado comité."

Es la prueba oficial que la convierte en la primera mujer pilotA en Italia en la historia del automovilismo.


Como condesa su circulo social era muy influyente. Se hizo muy amiga de Bertha Benz y la ayudó a financiar la Bertha Benz Foundation y a pilotAs en general para permitirles participar en eventos de automovilismo importantes, incluso si no manejaban un Benz de fábrica.


Serenata Op. 28 para violín y harpa del año 1900. Compositor: Luigi Maurizio Tedeschi, dedicada a la Condesa Elsa d'Albrizzi di Este.




Esto generaba la admiración de muchos, por eso en 1900 el compositor Luigi Maurizio Tedeschi le dedica a la Condesa Elsa d'Albrizzi di Este su Serenata Op. 28 para violín y harpa.


Otra participación automovilística de la que quedaron registros es del importante Giro d’Italia (Vuelta de Italia) organizado por el Automobile Club Italiano di Torino (Automóvil Club Italiano de Turin) entre el 17 de abril al 13 de mayo de 1901, en que corrió acompañada por su hija Dada. Como se describe en el siguiente video:


Y lo último que se sabe que la condesa Elsa d'Albrizzi es que, junto con su hija, estuvieron entre los invitados a la inauguración del Palazzetto Stern el 30 de abril de 1912, edificio que actualmente es un lujoso hotel.


Condesa Elsa Albrizzi

Lamentablemente no tenemos los datos de cuando falleció, sí sabemos que en marzo de 2011 se inauguró el Museo dell'Automobile Bonfanti-Vimar en Venecia que cuenta con una "Galería del automovilismo, la movilidad y el talento de Veneto", con datos sobre ella.

~~~~****~~~~

El caso de Madame Labrousse es diferente, uno de los pocos datos que tenemos es su nombre: Madame Marie Labrousse, pero desconocemos su fecha de nacimiento o de muerte y tampoco hay mayores datos sobre su vida en general ni antes ni después del suceso que la convierte, tal vez, en la primera pilotA de automóviles de competición en la historia.


La leyenda urbana de Internet dice que Madame Labrousse terminó 5ª en 1899 en una carrera Paris-Spa..... pero ¡eso es un error! En ningún libro de los muchos investigadores serios que hay sobre los orígenes del automovilismo se registra ninguna carrera de tipo Gran Premio entre ciudades que se haya corrido entre Paris y Spa.

Sin embargo, sí hay unos pocos datos certeros y confirmados por los historiadores que nos permiten afirmar que la competencia en la que participó Marie Labrousse fue entre Bruselas-Spa en ese mismo año 1899.

Una fuente confiable es el libro "60 Ans de Compétition AUTOMOBILE en Belgique 1896-1956" de Yvette y Jaques Kupélian, y Jaques Sirtaine. Según estos autores, en ese año el "Automobile Club de Belgique" festejó el “Meeting Automobile de Spa” en 1899 con varios eventos.

Uno de los eventos de ese año fue la carrera de 2 días de duración entre Bruselas y Spa-Francorchamps, que se corrió el 1º y 2 de julio de 1899. Entre los datos sabemos que la largada se hizo en ”Place Royale” en Bruselas, el lugar en donde funcionaba el "Automobile Club de Belgique" y esa primera etapa del primer día se realizó entre Bruselas y Namur, pasando por Wavre (Bruselas-Wavre-Namur). Al día siguiente la segunda etapa fue desde Namur hasta Spa-Francorchamps, pasando por Marche-en-Famenne y por Hamoir (Namur-Marche-Hamoir-Spa). En total la carrera tenía 179 kilómetros de distancia, siendo 70km en la primera etapa del 1º de julio y 79km en el segundo día.

No solo eso, también sabemos que había, como mínimo, 2 clases según la cantidad de asientos que tuviera el auto del participante. Y, claro, tenemos la lista de 15 inscriptos:
* En la clase 1 estaban los vehículos con 4 plazas, y los anotados fueron:
René de Knyff con un Panhard-Levassor de 16hp; el Conde Cahen con otro Panhard-Levassor de 8hp; Pierre de Cater con un automóvil de 15hp y seudónimo "Pinson" con otro Panhard-Levassor de 8hp.
* En la clase 2 estaban los vehículos con 3 asientos, y los anotados fueron:
El Barón Pierre de Crawhez con un Amedée Bollée de 12hp; Oscar Grégoire con un Germain de 6hp; Vanderspeck; Albert Mans; Madame Marie Labrousse con un Panhard-Levassor de 5hp y el Baron de t'Serstevens.
* Y, finalmente, en la clase 3 estaban los vehículos de 2 asientos, y los anotados fueron:
J. de Crawhez; Chauchard; Rivière; Lucien Hautvast con un triciclo De Dion-Bouton y Craninckx.
Póster publicitario de la ciudad de Spa de principios del siglo XX

Según los registros históricos, el resultado del primer día Bruselas-Namur de 70km fue:
1º René de Knyff (Clase 1), 2º "Pinson" (Clase 1), 3º Chauchard (Clase 3), 4º el Conde Cahen (Clase 1), 5ª Madame Labrousse (Clase 2), 6º Oscar Grégoire (Clase 2), 7º Albert Mans (Clase 2), 8º Pierre de Cater (Clase 1) y 9º el Barón Pierre de Crawhez (Clase 2). Rivière (Clase 3) no llegó a Namur, y lamentablemente, no tenemos datos de los resultados de Vanderspeck, el Baron de t'Serstevens, J. de Crawhez, Lucien Hautvast ni Craninckx.
Luego del segundo día en la llegada a Spa los resultados finales fueron.
* En la Clase 1, el ganador fue René de Knyff con un promedio de 46.5 km/h, delante del Conde Cahen y de Pierre de Cater.
* En la Clase 2, el ganador fue el Barón Pierre de Crawhez con un promedio de 23 km/h, segundo quedó Oscar Grégoire y 3ª fue nuestra pilotA Madame Labrousse, que completó su recorrido en 8h30m29s.

Y de esa forma, derrumbamos el segundo mito urbano mentiroso, ya que no fue 5ª sino que fue 3ª en su clase.
Lamentablemente esos son todos los poquísimos datos que pudimos encontrar de Marie Labrousse, suficientes para ingresar en los libros de historia del automovilismo y dejar su huella femenina.


~~~~••••~~~~
Si quieren ver más fotografías y para enterarse de más historias y noticias sobre el automovilismo femenino, visiten nuestra página en Facebook, llamada MUJERES TUERCAS.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Las mujeres Daimler

Es #ThrowBackThursday y volvemos a hablar de los orígenes del automóvil en Alemania, con dos mujeres que acompañaron todo ese proceso: Emma y Lina Daimler.

Emma nació el 29 de abril de 1843 como Emma Pauline Kurz, hija de una farmacéutico de Maulbronn, se casó con Gottlieb Daimler el 29 de noviembre de 1867 en la época en que él trabajaba en la Karlsruhe Engineering Works, el mismo año en que conoció a su socio Wilhem Maybach.
Lina nació el 16 de mayo de 1855 como Lina Schwend, hija del maestro carpintero Christoph Schwend, se casó 2 veces por lo que acumuló los apellidos Hartmann de su primer esposo y Daimler, entonces su nombre completo era Lina Schwend Hartmann Daimler.
Gottlieb Daimler (1834-1900) es uno de los inventores del motor de gasolina y, posteriormente, del automóvil.
Emma y Gottlieb Daimler


Emma Kurz Daimler fue la madre de sus 5 primeros hijos: Paul (1869-1945), Adolf (1871-1913), Wilhelm (1881-1896), Emma y Martha.
La participación de Emma en la historia automotriz fue en 1886, cuando su marido compró una diligencia para ser tirada con caballos de 4 ruedas como regalo para ella... pero en realidad era el vehículo que necesitaba para probar el motor que había creado junto a su socio Willhem Maybach. Ese fue el inicio para muchas pruebas hasta que en octubre de 1889 Maybach y Daimler presentaron el primer automóvil en la feria mundial de París.
Ese mismo año, otra pionera Louise Sarazin, adquiere la licencia de motores Daimler para venderlos en los vehículos Panhard & Levassor en Francia.
Y Emma Kurz Daimler murió el 28 de julio de 1889, tenía solamente 46 años.

Al año siguiente, se funda la Daimler-Motoren-Gesellshaft (DMG) la compañía de motores Daimler y como logotipo la empresa usaba una estrella de 3 puntas, para significar que esos motores podían usarse para andar sobre la tierra, sobre el agua y por el aire. En noviembre de ese año, con fondos de los inversionistas Wilhelm Lorenz y Max Duttenhofer, la empresa se convierte en una corporación pública.

La familia Daimler en 1885 en su casa en Cannstatt. De izquierda a derecha: Gottlieb Daimler, su cuñada Marie Kurz, sus hijos Paul y Adolf, su suegro Friedrich Kurz, su hijo Wilhelm, su primera esposa Emma Kurz, su hija Emma y su otra hija Martha; y no nos olvidamos de su perro Bello.

Para 1892, cuando Gottlieb vende su primer automóvil, ya tiene 58 años, está muy enfermo del corazón y sufre una descompensación durante el invierno. Así que, al llegar la primavera su médico le indica viajar a Florencia, Italia para recuperarse. Allí vuelve a encontrarse con Lina Hartmann, una viuda 22 años más jóven que él a quien había conocido unos años antes por amigos en común de Cannstatt. Lina, de 36 años, madre de Gretel de 14 años y con carácter extrovertido era la dueña del hotel donde se hospedaba, le causa una tremenda impresión a Gottlieb.
Tanta impresión que decide casarse con ella a los pocos meses. Sin embargo, surgen problemas familiares con los hijos de ambos que no aceptan la idea. Gretel, la hija de Lina, se niega categóricamente a mudarse a Alemania, prefiere quedarse en Florencia con sus abuelos, y por el otro lado, a los 5 hijos de Daimler, en especial los dos mayores Paul y Adolf, les cuesta aceptar a Lina. Sin embargo, Gottlieb está decidido y se casa con Lina el 8 de julio de 1893 en Schwäbisch Hall, donde el padre de Lina, Christoph Schwend, había sido miembro de la municipalidad.
La historia dice que aprovecharon el viaje de la luna de miel para visitar la Feria Mundial en Chicago y promocionar los motores. Ambos tendrían 2 hijos más: Gottlieb Jr (1894-1916) y Emilie (1897-1973).

Gottlieb Daimler y su segunda esposa Lina Hartmann, en 1893

Los problemas de salud del señor Daimler continuaron y afectaban tanto el manejo de su empresa, que incluso rechazó la compra de acciones de DMG que le hubiesen posibilitado ser el accionista mayoritario. Esta decisión empeoró la tensa relación entre Daimler y sus socios inversores Lorenz y Duttenhofer, quienes amenazaron con dejarlo en la bancarrota si no les vendía los derechos de sus patentes y su parte de la empresa. Así quedó fuera de la Daimler-Motoren-Gesellschaft que acumulaba más y más deudas.
Mientras tanto, el motor "Phoenix" que había diseñado junto a Maybach había despertado interés en un grupo de industriales británicos que querían comprar la licencia para venderlo en Inglaterra. Estaban dispuestos a pagar 350 mil marcos, pero con la única condición de que Gottlieb Daimler volviese a trabajar en su empresa. Así sucedió el 8 de noviembre de 1895, Daimler volvió a la Comisión Directiva de la empresa, recuperó el puesto de Inspector General, sus acciones y sus patentes, y también volvió Willhem Maybach como Director Técnico.

Lina y Gottlieb Daimler

En esos 5 años hasta el cambio de siglo, la DMG recuperó su competitividad en base al progreso técnico y la confiabilidad de los productos. Pudieron vender licencias de sus motores a Panhard & Levassor y Peugeot en Francia, a William Steinway, el creador de los pianos, en EE.UU., a Frederick Simms en Inglaterra y a la Austro Daimler en Austria.
En el verano de 1899 Gottlieb Daimler sufrió un ataque cardíaco que lo postró en cama hasta que finalmente murió el 6 de marzo de 1900 en Cannstatt, dos años después Lina fue echada de la compañía y en 1907 Maybach renunció a la empresa, y recién en 1924, después de muchos años de negociaciones y reuniones, se pudo realizar la fusión con la compañía de Karl Benz, para fundar la Daimler-Benz que adoptó como símbolo para sus vehículos la estrella de 3 puntas.

Los dos hijos mayores de Emma Kurz Daimler continuaron la pasión de su padre. Paul Daimler no solo fue el primer "pilotos de pruebas" que acompañó a su padre el 10 de noviembre de 1885 en la prueba entre Cannstatt y Untertürkheim, sino que también llegó a ser director técnico de la Daimler-Motoren-Gesellschaft en Untertürkheim, Sindelfingen y Berlin-Marienfelde. Además de haber diseñado los primeros motores de combustible para aviones en los años 20. Por su parte, Adolf Daimler también fue ingeniero y llegó a ser directivo de la DMG en 1907 liderando la expansión de la compañía.

Carta del hermano de Lina Daimler, avisándole que su hijo Gottlieb Jr murió en la Batalla de Ypres en Flanders, Bélgica. Dice: "Dios bendiga a nuestros valientes soldados."

Aunque Lina Hartmann Daimler no tuvo la participación decisiva de Bertha Benz, acompañó a su esposo durante los momentos más difíciles que atravesó su empresa y por eso se la reconoce como el apoyo necesario de Gottlieb en la recuperación del esplendor de su compañía. Lina falleció el 14 de junio de 1932 a los 77 años.
En la actualidad tanto Lina Daimler como Martha Daimler, la hija menor de Emma Kurz Daimler, se convirtieron en personajes históricos que son interpretadas en las muchas exposiciones y visitas guiadas que se realizan en Schorndorf, la ciudad natal de Gottlieb Daimler, en la región de Stuttgart. Regularmente la actiz encargada de interpretar a Lina es Christa Benseler.


~~~~••••~~~~
Para enterarse de más historias y noticias sobre el automovilismo femenino, visiten nuestra página en Facebook, llamada MUJERES TUERCAS.

jueves, 10 de diciembre de 2015

Los rallys motociclísticos exclusivamente femeninos del siglo XIX

Hoy es diferente, porque en este #ThrowBackThursday vamos a hablar de las primeras competencias automovilísticas exclusivas para mujeres que se realizaron en Europa a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Según el libro "L'Histoire Mondiale de L'Automobile" de Jacques Rousseau y Michel Lacta, Ediciones Hachette de 1958, la primera competencia totalmente femenina fue el "Le Championnat des Chauffeuses" (El Campeonato de pilotAs), que se realizó el viernes 11 de junio de 1897, organizada por Pierre Lafitte del diario "L'Echo de Paris" en los alrededores del Hipódromo de Longchamp, en Bois de Boulogne, cerca de París, Francia, como parte de una manifestación ciclística. Además de esta carrera, se realizó una carrera de bicicletas para actrices del teatro de París, una pasada de bicicletas tandem para ciclistas amateurs y un desfile de bicicletas y motocicletas decoradas con flores. El clima casi de verano propició la afluencia de mucho público.

Ellen Jouanny

Participaron ocho competidoras con triciclos de hasta 200kg con motor De Dion-Bouton. Hubo tres rondas eliminatorias de una vuelta cada una (3.5 km). En la primera ronda Léa Lemoine terminó primera, con un ventaja de 15seg delante de Ellen Jouanny y más de 40 segundos sobre Jane Boié que tuvo problemas de funcionamiento en su triciclo. En la segunda ganó "Bossu", 22 segundos delante de Germaine Doverne y 26seg de Hélène Darlile. Y la tercera ronda fue menos emocionante porque solo tuvo dos competidoras: ganó L. De Grandval 15 segundos delante de "Hellé".

La final decisiva se corrió a dos vueltas y la victoria aplastante fue para Léa Lemoine, que nunca se preocupó por sus rivales quienes luchaban entre si, De Grandval fue segunda y a 50 metros de diferencia "Bossu" tercera. El tiempo total de carrera de Léa fue 10'47" a una velocidad promedio de 38.9 km/h, además, Lemoine marcó el récord de vuelta para las "mujeres motorizadas" con un tiempo de 5'03 a 41.5 km/h aproximadamente.


19 de junio de 1897, imagen de la carrera de triciclos de Le Championnat des Chauffeuses (El Campeonato de PilotAs)

Todas las participantes recibieron un premio: Lemoine una pulsera, De Grandval una bicicleta, "Bossu" una medalla de plata, Jouanny y Doverne medallas, Boié un reloj, "Hellé" una docena de botellas de champán y Darlile un ventilador.

~~~~****~~~~

Unos días después, el 23 de junio, Léa Lemoine participó de otra competencia: "I Coupe des Motocycles" organizada por la revista "La France Automobile". Esta fue la primera carrera organizada en un 'circuito' en la ruta que iba desde Saint Germain hasta Ecquevilly —localidades separadas unos 10km— ida y vuelta entre los kilómetros 12 y 34, con un recorrido de cinco vueltas, para completar un total de 100km. Por eso, se considera a Léa Lemoine como la primerísima mujer en competir en un circuito de carreras en una competencia para ambos sexos, la primera en competir de igual a igual con los hombres.

Jane Boié

El reglamento prohibía adelantarse 100 metros antes de las curvas cerradas y parar más de una vez para recargar combustible, como forma de restringir el consumo, y permitía hacer reparaciones durante la carrera.
El premio para el ganador era un triciclo De Dion-Bouton y una copa brillante, que solo sería de su propiedad si ganaba en dos ocasiones, lo que daba a entender futuras ediciones de esta competencia.
En esta carrera participaron los mejores pilotos de triciclos, 'voiturettes' y bicicletas de la época, con los populares motores De Dion Bouton: como Leon Bollée (que había participado en la London-Brighton), el Conde Gastón De Chasseloup Laubat —el más experimentado que había ganado en enero la Marsella-Niza-Monte Carlo—, el Vizconde de Soulier (tercero en la Marsella-Niza-Monte Carlo), Leonce Girardot —4º en la carrera "Criterium des motocycles" de abril— y Viet (primero en motos en la París-Marsella-París de 1896 y ganador de la "Criterium des motocycles"). Las inscripciones se cerraron 3 días antes de la carrera con 34 anotados, de los cuales solo 21 se presentaron a la largada.
La salida se hizo a las 9 de la mañana, en filas de tres de acuerdo con su número de registro, excepto por el biciclo número 11 de Fabrice de Ganz, que por motivos de seguridad se le hizo largar último a solas. Desde la madrugada que llovía y al momento de largar la lluvia era torrencial, así que la ruta estaba resbaladiza. Los tres primeros en salir fueron Girardot, Feray y Viet; 20 segundos después los otros tres: el Conde De Chasseloup Laubat, Bardin y Osmont; luego: Comiot, Duboc y Journu; casi un minuto después larga el grupo de Houry, Deutsch y Léon Bollée, posteriormente: Pellier, De Soulier y la señorita Lemoine; y el último grupo en salir fue: Guyenet, Balvay y el seudónimo Wolff, finalmente salió último Fabrice de Ganz dos minutos después del primer grupo.

Lea Lemoine - circa 1897

Luego del inicio, en la primera vuelta el Conde De Chasseloup Laubat empezó una gran carrera y tomó la delantera seguido por Bollé, Bardin y Viet, Léa Lemoine pasa en la 9ª posición con un tiempo de 39'42".
En la segunda vuelta cambia la carrera, ya que el Conde De Chasseloup Laubat se vió obligado a retirarse, probablemente por haber forzado demasiado, con problemas de motor. Al mismo tiempo, Viet que venía 4º tiene una pinchadura y pierde 20 minutos en la reparación. Así que, después de 40 kilómetros la carrera pasó a Leon Bollé, seguido por el sorprendente biciclo Wolfmuller de Ganz, Bardin, Girardot, Pellier y el Vizconde De Soulier que había pasado del 12º al sexto lugar.
La tercera vuelta registra el récord de Leon Bollé que se distanciaba del resto, mientras que Bardin con problemas mecánicos caída del tercero al 7º lugar. Las posiciones eran: Léon Bollé, Gans de Fabrice, Pellier, Girardot y De Soulier quinto.
La cuarta vuelta tiene una gran cantidad de abandonos: Girardot, Comiot, Balvay y Auger. Después de 80 kilómetros de carrera quedan 12 competidores y la única mujer Léa Lemoine está octava.
En la última vuelta el único cambio sustancial es la remontada de la dama Léa, que marca su vuelta más rápida 37'53 a 31.676 km/h de promedio, y pasa al quinto lugar.
Al final, Bollé, con una 'voiturette' monoplaza construida por sus propias manos, ganó con bastante facilidad con 15 minutos de ventaja sobre el segundo Fabrice de Ganz, con el biciclo Wolfmuller que largó último en un resultado brillante e inesperado, tercero fue el Vizconde De Soulier, cuarto Pellier, quinta Léa Lemoine, sexto el seudónimo "Wolff", séptimo Osmont, octavo Guyenet y último Duboc.
Bollé completó los 100 kilómetros en 2h46min47seg con un promedio de 35.974 km/h lo que era un nuevo récord para motocicletas en esa distancia.

Nuestra pionera Léa Lemoine con el número 28 llegó primera entre los triciclos normales y logró la quinta posición en la general absoluta, lo que causó una gran impresión.

~~~~••••~~~~
Para enterarse de más historias y noticias sobre el automovilismo femenino, visiten nuestra página en Facebook, llamada MUJERES TUERCAS.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Otra dos grandes alemanas más

Hoy es jueves, tenemos un nuevo #ThrowBackThursday en el que contamos la historia de las MUJERES TUERCAS pioneras. En este caso hablamos de dos mujeres que fueron parte de la historia de una marca alemana, sin que se la haya reconocido como merecen: Anna Marie Lutzmann y Kathleen Koosen.



No tenemos muchos datos de Anna Marie, solo sabemos que fue la esposa de Friedrich Lutzmann, el diseñador alemán cuyo sistema fue comprado por Sophie Opel y sus hijos en 1898 para fabricar y comercializar el Opel Patent Motorwagen System Lutzmann.

Dos años después de esta compra, el 31 de mayo de 1900, Friedrich se casó por segundas nupcias con Anna Marie Ochsenhirt, una divorciada de Vombach que era una ávida conductora de automóviles y entonces, según cuentan los registros, un par de meses después en julio de 1900 Anna Marie se convirtió en la primera pilotA oficial de la fábrica Opel.
Y es lo único que conocemos de su actividad deportiva, ya que después sabemos que el matrimonio sumó a dos de los hijos del matrimonio anterior de Friedrich y que el 14 de julio de 1901 nació la pequeña Else.

El desarrollo científico y técnico de la naciente industria automotriz ejercía mucha presión sobre Friedrich que apenas podía aguantar. Así que en 1901 decidió terminar la relación comercial con la Opel y compró una fábrica de agua mineral en Gera que tenía 12 sucursales. Sin embargo, esto no le ofreció el dinero suficiente para funcionar a tiempo completo y en 1903 vendió la fábrica y toda la familia se mudó a Brasil. Y no tenemos más noticias de que continuara la actividad deportiva de Anna Marie.

Tumba de Friedrich Lutzmann en Dessau.

Sabemos que después de la muerte de Friedrich en 1930, la Verband der Automobilindustrie (Asociación Alemana de la Industria Automotriz) le otorgó a su viuda Anna Marie Lutzmann en 1936 una pensión de honor que le permitió vivir el resto de sus días sin preocupaciones financieras.


~~~~***~~~~


Por su parte, Kathleen Koosen nació en 1876 en Kent Portsmouth , Inglaterra y fue la esposa de John Adolphus Koosen, quien en noviembre de 1895 fue el primer importador al Reino Unido del carruaje/automóvil "Arrow 1" de 5 caballos, fabricado por el marido de Anna Marie Lutzmann, el diseñador alemán Friedrich Lutzmann, a quien conocieron de vacaciones en Alemania. Las malas lenguas dicen que John Adolphus estuvo 2 días tratando de encender el carruaje hasta que descubrió que necesitaba combustible...
Lutzmann y Lawson en el Lutzmann mostrado en la Feria Imperial Institu de mayo 1896


Con ese auto "Arrow 1" recorrieron más de 160.000 kilómetros, tanto anduvieron que cuando volvieron a Southsea en la región de Hampshire, Inglaterra, los Koosen necesitaron comprar en una fábrica de químicos un barril de 200 litros de gasolina porque en ese momento ninguna farmacia vendía esa cantidad.

Al año siguiente 1896, compraron un segundo auto de Lutzmann, esta vez con 4 asientos. Este vehículo se encuentra actualmente en el Deutsches Technikmuseum Berlin (Museo de Tecnología de Berlin).

Son poquísimos los datos que se conocen de Kathleen, quien en 1901, según el Censo Británico de ese año, tenía 25 años, vivía Hampshire y era ama de casa. Parece que ya estaba casada con John Adolphus Koosen con quien tenía una diferencia de 20 años de edad.



En 1904 Kathleen, según consta en el Motoring Annual and Motorist’s Year Book (Anuario del automovilismo y de los automovilistas), era una entusiasta automovilista desde 1895 y junto con su esposo tuvo aventuras emocionantes por los caminos ingleses. A John Adolphus le encantaban las actividades deportivas al aire libre y alentaba la participación de ambos en competencias automovilísticas ya que creía que eran una cura para el insomnio —que él sufría— y otras dolencias nerviosas. Además también consideraba que el automovilismo era una actividad que ayudaba mucho a la limpieza de las calles y ahorraba tiempo.

Se sabe que Kathleen escribía un diario de cuentos cortos con una temática relacionada al automovilismo basada en su experiencia de pilotA, y también con actividades al aire libre que disfrutaba tanto como su esposo. Este diario fue publicado por Longmans, Green, & Co. Y estos son algunos trechos, que tienen datos curiosos e incluyen los intentos por poner en marcha el "Arrow 1":

* "24 de noviembre (1895) - Un tremendo frío juega con nuestro motor, sin resultados."
* "26 de noviembre - Manejé hasta lo de Lee y traje a Smith y Penning (ingenieros). Penning se pasó todo el día de espaldas sin lograr resultados."
* "30 de noviembre - El motor arrancó con bencina (gasolina) por primera vez, estamos tremendamente contentos."

* "2 de diciembre (1895) - Esperando el aceite nuevo de Bowley & Son."
* "9 de diciembre - Manejé hasta lo de Lee en la calle 10; el motor encendió en seguida y anduvo bien. A la tarde, salimos de casa a dar una vuelta por Fareham; excelente andar, la policía nos paró y una espantosa multitud nos siguió hasta Cosham, tuve que pegarles con mi paraguas."
* "10 de diciembre - Un policía nos llamó a la 1:30, nos preguntó los nombres y nos hizo ir por Fareham sin la bandera roja adelante." En esa época, según las leyes británicas, los vehículos que no tuvieran tracción animal debían llevar una bandera roja delante como forma de aviso al resto de los carruajes.
* "13 de diciembre - Salí a dar una vuelta, se me salió una rueda, se la mandé a Penning que la arregle."
* "16 de diciembre - Nos tomamos el tren hasta Fareham para reunirnos con Hobbs (Hide y Hobbs, abogados) y el Sr. Hackett, y entramos a los tribunales; que lugar sucio. Hobbs habló bien del vehículo. El viejo juez estúpido nos multó con 1/ y las costas de 15/7."
* "27 de diciembre - Hay un caballo asustado y solo atado a un carro lechero, que lo volteó y mandó los tarros de leche a volar por todos lados."
* "31 de diciembre - Se aflojaron mucho los cinturones, hay que hacer que los ajusten."


* "4 de enero (1896) - Perdí una tuerca de la válvula de aire; volví a casa empujando."
* "6 de enero - Se tapó de nuevo el tubito que pasa la gasolina al carburador, que se ahogó."
* "14 de enero - Se paró el motor, hace ruidos, se lo mandamos a Penning."
* "18 de enero - Manejé hasta Eastley Lock, Jack salió para atar a sus caballos y pasé con el auto por sobre el cordón y choqué el marco. Lo empujé hasta un establo cercano."

* "14 de abril (1896) - Se gaston las baterías, se las dejé a Penning para que las recargue."
* "19 de abril - Me llevé baterías nuevas de Lee, pero no sirven para el motor así que se las devolví."
* "22 de abril - Saqué de nuevo las baterías y empecé otra vez, ¡hice 30 millas (48 km) por primera vez en 3 horas y media!"

Otro dato conocido es que Kathleen Koosen fue una de las miembros fundadores del Automobile Club of Great Britain and Ireland (Automóvil Club de Gran Bretaña e Irlanda) y ayudó mucho a redactar las reglas que permitieron a los conductores viajar de forma más cómoda.

Finalmente, en septiembre de 1913 John Adolphus Koosen muere en Forbury, Worthing y con él también murieron las aventuras motorizadas de Kathleen.

~~~~••••~~~~
Para enterarse de más historias y noticias sobre el automovilismo femenino, visiten nuestra página en Facebook, llamada MUJERES TUERCAS.
https://www.facebook.com/pages/MUJERES-TUERCAS/282878598392134