jueves, 14 de enero de 2016

Louise Bazalgette, pionera en las islas.

Luego de hablar sobre la Ranelagh Automobile Gymkhana retomamos otro #ThrowBackThursday contándoles sobres una de las pioneras británicas: Louise Bazalgette.

Gracias al Oxford Dictionary of National Biography (Diccionario Oxford de Biografías Nacionales) sabemos que Louise Bazalgette nació entre 1845 y 1846; que murió en 1918 y que su apellido de soltera era Seville, por lo que su nombre completo fue Louise Seville Bazalgette.

Se casó en junio de 1870 con George Bazalgette, que tenía 16 años más que ella, y tuvo dos hijos: Joseph William y John. En 1885 con 40 años quedó viuda, y con mucho tiempo libre empezó a interesarse en un deporte nuevo que se llamaba "automovilismo".
Fue una de las pioneras pilotAs británicas, probablemente la primera de los primeros años del siglo XX.

Los autos reunidos el 21 de abril de 1900. Dos días antes de la largada de las 1000 millas.

La intrépida Louise desde 1899 aparecía frecuentemente en los diarios británicos por su entusiasmo por los autos y sus proezas automovilísticas; como sus viajes a lugares remotos como Essex.
Un artículo del diario The Motor-Car Journal de septiembre de 1899 describe esos viajes:
"MUJERES Y MANEJO"
"La sra. Bazalgette, con una amiga, recién concluyeron un placentero viaje en su automóvil Benz por Essex. Fueron acompañadas por un muchacho para limpiar y cuidar del auto, pero la excursión demostró completamente la capacidad de las damas de manejar y disfrutarlo".
"Un día, la sra. Bazalgette salió de su casa en Portman Square media hora después del mediodía y llegó a Chelmsford a las 6:30pm, via Hatfield, con millas y millas de hermosos caminos, y cruzando dos pequeños ríos fue que llegaron a Bishop Stortford de camino a su destino".
"Los únicos obstáculos fueron los grandes vagones de la cosecha que se ocupaban la mayoría de los angostos caminos y la necesidad de parar un poco aquí y otro poco por allá. Entre los otros viajes que disfrutó recientemente esta experta motorista femenina hubo salidas hacia Henley, Brighton y Oxford. Es muy probable que la semana que viene viaje en auto hasta Dover."
"Estos viajes hacen mucho por popularizar el automovilismo entre el sexo débil, que rápidamente ganó el asiento de un automóvil".

Louise Bazalgette

Un par de meses después de esta publicación, apareció en el Motor Car Journal de noviembre de 1899, un artículo que retomaba las palabras de la propia Louise en un discurso realizado en el naciente "Automobile Club of Great Britain" (Automóvil Club de Gran Bretaña) fundado en julio de 1897:
"Me pidieron que hable en esta reunión, con la esperanza de que nuestro encuentro lleve a la formación de un Automobile Club, cuya membresía estará abierta para hombres y mujeres, en la que podamos intercambiar ideas; que puedan ser una fuente de beneficios e información relacionadas al uso de los automóviles para todos aquellos interesados en el nuevo pasatiempo. Uso la palabra 'pasatiempo' deliberadamente, en lugar de 'industria', ya que tengo poca experiencia en el automovilismo excepto como una actividad placentera."
"Es claro que ya pasó el tiempo en que los hombres objeten la participación de las mujeres en los deportes. Como he sido dueña y manejado un Benz desde hace tres meses, se me ha pedido que hable especialmente sobre las mujeres conductoras, y creo que puedo presentar los resultados de mi experiencia práctica, y presentar detalles que pueden ser útiles e interesantes para aquellas damas y —¿puedo decirlo?— caballeros que quieran saber algo sobre este tema. No se debe considerar mi experiencia como algo amplio, porque solo he manejado un Benz Ideal y un Victoria, sin embargo hay muchos caballeros como damas que no han progresado tanto, y es hacia ellos especialmente que dirijo este discurso."
"Antes de que se pueda disfrutar el manejo como un pasatiempo, uno debe tener su propio carruaje, y yo recomiendo la compra de un auto pequeño, accesible y de buena marca. Cualquier coche bien construido funcionará para los primeros desempeños de un amateur, aunque su velocidad puede ser baja, generalmente es poco deseable aprender a manejar en un vehículo construido para andar rápido. He estudiado automóviles de casi todas las descripciones durante los últimos tres o cuatro años, así que tengo algo que decir respecto a ellos."
"He viajado muy cómoda en mi propio auto, y disfruté más del país de lo que pensé que sería posible. En general, voy entre 10 y 14 millas por hora (16 a 23 km/h), visitando lugares como Southsea, Brighton, Southampton, Bedford y Norwich, y anduve suavemente en las carreteras y deambulando en las rutas de Kent, Oxfordshire, Warwickshire, Berkshire, Buckinghamshire y Essex."
"Es posible manejar un auto con muy poco conocimiento de maquinarias, si tienen un mecánico hábil para ayudarlos en caso de una rotura; pero la dama conductora está en un estado mental mucho más feliz durante sus viajes si adquiere conocimiento de mecánica para su automóvil. Es mucho más disfrutable estudiar y entender realmente todo sobre el auto por el que se interesa. No deben imaginar que es posible que una dama adquiera suficiente conocimiento del funcionamiento de las partes de una maquinaria automobilística en pocos días, o incluso meses, pero deberían tener la oportunidad de estudiarla. Este es uno de los principales objetivos que esperamos realizar."
"Muchas cosas pueden pasar en la ruta que puede desafiar la ingenuidad de un experto, cuando puede ser necesario un ligero ajuste, y el problema debe diagnosticarse antes de que se realice la operación. La conductora femenina por lo menos debe saber algo de 'cortocircuitos', 'explosiones de escape', 'compresión'; como un médico sabe sobre un sistema nervioso defectuoso. Debería ser capaz de detectar si los rulemanes se están sobrecalentando, o si el cinturón se desliza, porque si lo hace deberá ajustarlo, y el proceso de ajustarlo no está, para mi, lejos de lo que puede hacer una mujer."
"La causa de por qué el pasatiempo del automovilismo es tan interesante, es que siempre hay algo por aprenderse relacionado al mecanismo del auto. Algunos expertos dicen que a ninguna mujer le interesa encender el volante. ¿Por qué no? La operación es perfectamente fácil; requiere habilidad más que fuerza. En serio, la maquinaria de un motor es tan delicada en su construcción que es necesaria muy poca fuerza. No hay trabajo para los martillos. Un herrero puede repararlo bajo la dirección de un experto ingeniero, pero en lo personal, preferiría dejar mi auto con su daño antes que confiar en las manos de un gigante de la herrería."
"He manejado en mi auto unas 2000 millas (3219 km), y he sido muy afortunada de no haber experimentado ningún contratiempo. Sin embargo, ¡los escepticos nos cuentan sobre los peligros del automóvil! Aunque los accidentes pueden pasarle a la más experta y cuidadosa conductora, porque todavía hay muchos celos y prejuicios que superar. No obstante, estos son solamente temporales, porque llegará el día en que Inglaterra seguirá el liderazgo de otros países, y los vehículos sin caballos serán vistos, aquí, allá, y en todos lados; ¡y probablemente nada más!"
"Además del placer de conducir, debería darse un poco de consideración a la utilización rentable del vehículo motriz. Si las mujeres intervienen en las actividades agriculturales y horticulturales, y encuentran placer en ocupaciones como la jardinería, el trabajo de estanciera, la fruticultura, etc., ¿por qué no manejan con mayor dignidad sus productos hasta los mercados? Los habitantes metropolitanos se deleitan en las deliciosas producciones del campo, y si el automóvil abarata el tránsito de grandes cargas, sin el costo de recargas, la dama conductora puede tener esperanza en los buenos tiempos que vendrán —y seguro que lo harán— cuando las mujeres descubran de una vez cuanto deleite pueden obtener de manejar un automóvil. Sin duda, en poco tiempo será dado ese gran impulso; pero, como el boom en el ciclismo, no vendrá hasta que las damas dejen atrás el pasado; y este nuevo club; la formación que hemos sugerido, hará mucho para lograr ese fin."

Final en Whitehall de las 1000 Millas el 12 de mayo de 1900

A los 55 años, se inscribió para la 1000 Mile Trial de 1900 que se realizó durante 3 semanas entre el 23 de abril y el 12 de mayo del 1900 y tenía una distancia total de 1060 millas (1706 km) pasando por las ciudades de Londres; Bristol; Birmingham; Manchester; Kendal; Carlisle; Edimburgo; Newcastle; Leeds; Sheffield; Nottingham; y de vuelta a Londres.
Aunque hubo dos mujeres copilotas, ella fue la única pilotA con un Benz Ideal de 1 cilindro, de 3hp en la clase privada para Hewetsons Ltd. En la misma clase estaban: John Scott-Montagu MP, el Baron Montagu de Beaulieu; Charles Stewart Rolls, Claude Johnson y Alfred Harmsworth que solo manejó algunos tramos.
Según los registros oficiales, se anotaron 83 autos en total, largaron 65 y en la noche del sábado 12 de mayo llegaron a la meta 49 autos, de los cuales 16 eran de la clase privada. Louise estuvo debajo de la velocidad promedio en 8 tramos, y se consideró un recorrido incompleto, pero igual le dieron una medalla de plata y un brazalete. Además del certificado recibido por todos los pilotos que llegaron a destino, entregado en la cena de premiación a fin de ese año.

Y, lamentablemente no tenemos más datos de los últimos años de su vida luego de esta competencia, hasta su muerte a los 73 años en 1918.


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