jueves, 7 de enero de 2016

The Ranelagh Automobile Gymkhana, la primera carrera femenina en Reino Unido

Un nuevo #ThrowBackThursday en el que retomamos la historia de las primeras carreras exclusivamente femeninas de comienzos del siglo pasado, es el caso de la Ranelagh Automobile Gymkhana, que generalmente se considera la primera carrera femenina del Reino Unido.

Según la revista Autocar del 21 de julio de 1900:
"Para atraer lo que queda del mundo pasado de moda en Londres hacia los encantadores terrenos del Ranelagh Club en Barnes Elms, el pasado sábado 14 de julio de 1900, con la asistencia del Automobile Club, realizó una serie de eventos automovilísticos de considerable interés."

"La concurrencia fue numerosa y brillante, y, aunque se jugó un emocionante partido de polo dentro del terreno de la pista del evento para autos, la atención de la larga y distinguida asistencia se enfocó sobre los autos y sus evoluciones hasta el final. La pista de pasto, de 1570 yardas en circuito (1.44 km), estaba llena de pozos y mal en la recta opuesta, sus desniveles les dieron dolores de cabeza a los participantes de la carrera de triciclos en saco y chaleco. La reunión fue manejada con excelencia por los jueces y los comisarios, se mantuvo bien el horario."

"Los jueces: Roger W. Wallace (consejero real), el honorable capitán Cecil Duncombe y el reverendo Arundell Whatton.
Los comisarios: George Hastings y Claude Johnson.
El largador: George A. Williams.
Los evaluadores de handicaps (lastres): Claude Johnson y Harry J. Swindley (de la revista Autocar)."

"Hubo varias carreras: una de carruajes motorizados de 500 yardas (0.46 km); otra para carruajes con encendido eléctrico de 1570 yardas (1.44 km); de triciclos en saco y chaleco de 4 vueltas (luego de la 1ª vuelta el piloto se sacaba el saco y luego de la 2ª el chaleco y al final de la 3ª se los volvían a colocar para dar la última vuelta), la "Starting and Stopping Handicap" de 250 yardas (0.23 km) en la recta (llegaban hasta la línea pero las ruedas no debían pisarla ya que eran descalificados) y una carrera de obstáculos para carruajes motorizados también de 1570 yardas."

"La carrera de damas fue la primera carrera de mujeres en el Reino Unido, se realizó sobre el recorrido de 1570 yardas (1.44 km), con una sola vuelta. Los resultados fueron los siguientes:
1ª. Miss Weblyn con un Daimler Parisienne “Parisian” de 6hp.
2ª. Mrs. Edward Kennard con un De Dion Voiturette.
3. Miss M. Lloyd-Price con un Panhard de 4hp.
No terminó: Miss Vera Butler con un Panhard de 6hp, quien también participó en la "Starting and Stopping Handicap".

El 'Boston Evening' del 4 de agosto de 1900


Según el Boston Evening del 4 de agosto de 1900 en la 1ª columna de la página 20, la carrera de damas fue la única carrera real de la tarde y fue ganada por la señorita Weblyn de forma emocionante, derrotando a la favorita Mrs. Edward Kennard, una de las mujeres motoristas más prominentes de Inglaterra.

Esta Gymkhana no fue la única, y se hicieron más carreras para damas. En 1904, se organizó una carrera de damas, pero como se presentó solo una pilotA, Mrs. George Thrupp, le entregaron el premio en un paseo. Después de esto, la Gymkhana parece que se convirtió en un evento oficial del Women’s Automobile Club, el primer club de autos completamente femenino en el Reino Unido. Realizaron gincanas en el Ranelagh por lo menos en 1905 y 1906.

La Ranelagh Automobile Gymkhana de 1905





Y para completar esta historia, logramos obtener algunos datos de las 4 participantes.


Comenzamos con la ganadora, Miss Weblyn cuyo nombre haya sido Theodora Jessie Weblyn, hija de Walter Clifford Weblyn, editor del diario Illustrated Sporting and Dramatic News. Nacida en 1875 y fallecida en 1941. Casada con Rupert Reeve Tattersall (rematador de caballos) en 1902.

Según el Timaru Herald del 9 de mayo de 1903, la señorita Weblyn también manejó el auto de Graham White en la prueba de mil millas (1610 km) entre Lincoln y Nottingham, y posteriormente manejó el mismo auto durante 140 millas (225 km) absolutamente sola. Y añadía el comentario: "Se dice que esta joven dama manejó desde la primera vez que se subió a un auto, y a toda velocidad".
Theodora Weblyn, al ganar la Ranelagh Automobile Gymkhana se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera en el Reino Unido.

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Sin dudas, la más famosa era Mary Eliza Kennard, conocida popularmente con su sudónimo: Mrs. Edward Kennard.

La sra Edward Kennard antes de 1893

Novelista inglesa (1850-1936) se especializó en historias relacionadas con el mundo de la campiña inglesa: cacería, tiro y pesca y se la conocía con el apodo "Diana de la ficción" en honor a la diosa romana de la cacería.
Hija de Charles Wilson Faber director del Great Northern Railway y del Metropolitan Railway. Casada con Edward Kennard (periodista) en 1870 tuvo 2 hijos y comenzó a escribir para ellos, además de que ella y su marido eran entusiastas del automovilismo.

En la primavera de 1900, también participó de la 1000 Miles Trial (prueba de 1000 millas) organizada Automobile Club entre Londres y Edimburgo, aunque su manejo fue accidentado, ya que volcó su auto De Dion Voiturette en los rieles del tranvía en Nottingham al tratar de superar otro auto.
Su presentación en la guía Who's Who (quien es quien) de ese año, también la consideraba una automovilista entusiasta, y ella misma se describia como "manejo un Napier de 40hp, un De Dion voiturette y un Darracq de 15hp; ando en motocicleta y soy un de las pocas damas en Inglaterra en este momento en hacerlo".


En 1903 publicó una novela llamada "The Motor Maniac", basada en el automovilismo, contaba la historia de la obsesión de una mujer adinerada (la señora Janet Jenks) por ser la dueña, manejar y mantener una variedad de automóviles. La novela analizaba las nuevas sensaciones corporales que daba el manejo, tenía largas descripciones de complejidades mecánicas del automovilismo y ofrecía cuidadosas evaluaciones de los méritos de varios automóviles franceses, alemanes y británicos que podía elegir un comprador.
La revista The Spectator del 24 de enero de 1903 en la página 23 le dio una pobre crítica:
"Como algunas otras novelas de autos, el libro de la Sra Kennard es bastante bueno, aunque con una tendencia a la caricatura, incluso aunque trata exclusivamente de autos. Sin embargo, cuando se convierte en una novela no vale mucho la pena leerla. Los entusiastas del motor, a quienes les gusta que su ficción sea coloreada con su gusto particular, dudosamente disfruten la charla sobre cinturones, velocidades, marcas de autos, etc; pero para los lectores que no tienen un automóvil estarán bastante exasperados por el libro".

Sin embargo, años más tarde, el obituario del diario The Times del 9 de marzo de 1936 en la página 8, dijo que era "una autora ampliamente leía y prolífica de mediados de los ochenta" que escribió "cuentos bastante buenos".
Al momento de su muerte, la señora Kennard tenía 86 años, había sido completamente olvidada como escritora y estaba ciega y paralítica, aunque el obituario del The Times destacó que enfrentó estas enfermedades con un "constante estoicismo".

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Miss M. Lloyd-Price que completaba el podio, probablemente se llamara Muriel Lloyd-Price y fuera hija de John Lloyd-Price, nacida en 1880 en Flintshire, Gales. Muriel se casó el 8 de julio de 1905 con John Duncan Campbell Couper en Barkston Gardens, al sur de Kensington. Entre los más de 200 regalos de boda, recibió un automóvil, una pulsera de diamantes y perlas, un reloj de oro, aros de diamante, un collar de ópalo, un anillo de topacio, juegos de te de plata, una alfombra persa y varios cheques.

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Vera Hedges Butler

Finalmente, la participante que no pudo terminar Miss Vera Butler, era la hija de Frank Hedges Butler, un comerciante de vinos que en 1897 fue el primer tesorero del Automobile Club, mientras Charles Rolls (de Rolls-Royce) vendía Panhards en Londres. Vera era una chica intrépida, se dice que a los 16 años había escalado el Mont Blanc.
Aparentemente fue la primera mujer en aprobar un examen de manejo en 1900 para sacar su licencia, pero como en el Reino Unido todavía no existían (recién se empezó a hacer a partir de 1935), Miss Butler viajó a Francia para dar el examen.

Vera Butler

En 1901, la señorita Butler arregló un viaje para su padre, pero antes de que pudiera salir, su Renault 4.5 se prendió fuego y el viaje se canceló. En reemplazo, Charles Rolls sugirió un viaje con su amigo Stanley Spencer en su globo aerostático "Ciudad de Nueva York". Salieron de Crystal Palace y mientras tomaban champán sobre Sidcup, Kent, discutieron la creación del Aero Club en concordancia con el Royal Automobile Club, pero permitiéndole a las mujeres ser miembros. Así que el 29 de octubre de 1901 fundaron el Aero Club, un mes después que Vera, su padre Frank y su novio Charles Rolls lo decidieron mientras volaban un globo a 4000 pies (1.22 km) sobre Sidcup. En 1910 se convirtió en el Royal Aero Club.

Por esa época, podía verse todos los fines de semana a Vera, Charles y sus amigos en el The Hurlingham Club en Ranelagh, o en el Crystal Palace para ascender en globos. Para 1902 se creía que era la novia de Charles Stewart Rolls. Ese año, la pareja estaba de paseo cuando ¡chocaron con una trampa para carretas en el tráfico de vuelta de la Feria Barnet!

Charles Rolls, Vera Butler Hedges y su padre Frank Hedges Butler en un paseo por globo aerostático

Sus hobbies eran: los globos aerostáticos, cazar, la música y nadar. Es una chofer completa y experta en globos aerostáticos, miembro fundadora del Aero Club.


En 1907 se casó con Iltid Nicholl y tuvo un hijo David Iltid Nicholl, quien 2 años después, en 1909 era el miembro más jóven del Royal Aero Club.

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