Y además también nombraba a Miss Hunter Baillie de Cirencester en Gloucestershire, Mrs. Claude Paine, Mrs. Nicol y Mrs. Edge.
Mrs. George Thrupp
Hace un par de meses, hablamos brevemente de la señora Thrupp, cuando contamos la historia de la primera carrera femenina del Reino Unido: The Ranelagh Automobile Gymkhana. Dijimos que en la edición de 1904 aunque se habían anotado 4 participantes, Mrs. George Thrupp fue la única pilotA en presentarse con un Renault de 10hp y por eso le entregaron el premio en un paseo.
Mrs. George Thrupp. Creadora de los bautismos automotrices. Foto extraida de "The Woman & The Car" de Dorothy Levitt Foto de Arthur Rouselle. |
De la vida personal de la señora Thrupp, sabemos que era la esposa de George Herbert Thrupp (20/07/1859-27/02/1925 en Francia), quien era socio de la empresa fabricante de carrosas "Thrupp & Maberly" que funcionó durante más de 160 años incluso fabricando carrocerías a pedido para Rolls-Royce o Bentley hasta 1967, además fue juez europeo de carruajes en la Exhibición de Chicago de 1903 y ambos vivían en el barrio de Cadogan Square, al oeste de Londres.
El señor Thrupp se casó dos veces, la primera vez en 1883 (entre Julio y Septiembre aproximadamente) con Isabel Augusta Clark, quien nació el 24 de marzo de 1862 pero no sabemos su fecha de fallecimiento; y tuvieron 4 hijos: Harold Raymond (1884), Marjorie Florence (1886), Guy Aveline (1890) y Wilfred Graham (1892). Creemos que Isabel Augusta Clark es el nombre de soltera de Mrs. George Thrupp.
El segundo matrimonio del señor Thrupp fue con Edith Dalton pero no conocemos la fecha.
Según publicó la revista "The Automotor Journal" de julio de 1905, estuvo entre las 60 miembros del "Ladies Automobile Club" que fueron invitadas a la casa de campo en Kidbrooke Park, Forest Row, Sussex de la vicepresidenta la señora Leigh y realizaron el viaje de 37 millas (60km aproximadamente) entre Londres y Forest Row. Entre las presentes estaban: Evelyn Lady Alington, la señorita Antrobus, los Foyster Bowen, los Buttemer, los Campbell, la honorable señora Corbet, a condesa Muriel De La Warr, los Elliot (de Holme Park), la señorita Joicey, la señora Edmunds, Miss Edmunds, los Copland, la señorita Home, los Hartung, la señora Hardy, la señora Lloyd, los Manville, la señora Meeking, la señora Pigott, la señora Newcomb, Miss Parke, la señorita Evans, el Capitán y Lady Beatrice Rawson, la señorita Stubbs, y Miss d'Esterre-Hughes que era la secretaria.
La señora Thrupp y su Milnes-Daimler de 16hp. |
Cuando Dorothy Levitt publicó "The Woman and The Car" (La mujer y el auto) contó para alentar a otras 'motorinas' que sabía que la señora Thrupp manejaba desde 1896 y había recorrido tanto Gran Bretaña como el resto del continente europeo junto a su esposo, sumando más de 16 mil millas (25.750 km). Además, según Dorothy, la señora Thrupp fue quien inventó el ritual de bautizar a los vehículos:
"La señora de George Thrupp, de Cadogan Square, ha estado manejando desde 1896. Sus autos favoritos son el Renault y el Mors, con el que ha recorrido Gran Bretaña y el Continente. Ha ganado premios en competiciones de manejo. Fue una de las pioneras del automovilismo femenino, y su hijo más chico, Roger, fue el primer bebé en tener su 'bautismo automotriz'."
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Mrs. Mark Mayhew
Los datos automovilísticos que existen de la señora Mayhew son escasos. Sabemos por la publicación "The Tatler" que en mayo de 1904 participó en las pruebas eliminatorias para acceder a la Gordon Bennett Cup organizadas por el Automobile Club en la Isla de Man.
Según el anuario "Motoring Annual and Motorist" (Automovilismo anual y conductores) de 1904, era dueña de un Baby Peugeot de 4.5hp con el que condujo más de 10 mil millas (16 mil km) y, claro, era socia del Ladies' Automobile Club.
Mrs. Mark Mayhew en 1904 |
Su nombre aparece en un artículo publicado por el diario "The Montreal Gazette" del 18 de junio de 1907 llamado "Female Chauffeurs" (Mujeres conductoras) en el que decía que "los números crecen rápidamente. Hay notables ejemplos entre la clase moderna inglesa." Y sobre la señora Mayhew decía:
"Mrs. Mark Mayhew, que es la esposa del teniente coronel Mayhew quien dirige la Army Motor Reserve (Reserva automotriz del ejército), ha manejado 10 mil millas (16 mil kilómetros) y por eso se ha ganado una considerable experiencia con los autos Peugeot, los cuales gusta de manejar."
Mrs. Mark Mayhew. Foto publicada en "The Tatler", en mayo de 1904 |
Respecto a su vida personal, sabemos que probablemente su nombre haya sido Dora Christine Fisher, que probablemente nació en septiembre de 1877 y que murió en 1940 a los 62 años. Su marido Mark Mayhew era teniente coronel del ejército, miembro del British Motor Service Volunteer Corps (Cuerpo de voluntarios del servicio automotriz británico), y participaba de las competencias con un Napier —corrió en la famosa "carrera de la muerte" Paris-Madrid de 1903 igual que Camille Du Gast—, además de colaborar con escritos para las revistas "The Autocar", "The Car Illustrated" y "Motoring Illustrated". Era, por lo tanto, muy amigo de John Scott-Montagu (marido de Lady Cecil Montagu), Charles Rolls el fundador de la Rolls-Royce (novio de Vera Butler) y de Selwyn Edge, ya que manejaba un Napier igual que Dorothy Levitt.
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Miss Edith Schiff
Lo que sabemos de la señorita Edith Schiff es que en 1902 tenía 40 años y vivía en Londres.
Según apareció registrado en el Anuario "Motoring Annual and Motorist" (Automovilismo y automovilistas del año) de 1903, tuvo la distinción de ser la única conductora femenina cuyo auto se llevó un premio en las carreras de Bexhill y en las pruebas de velocidad de 1902.
Miss Edith Schiff en 1904. |
Su Panhard de 12 caballos fue conducido por Yves le Coaden, y se aseguró el segundo lugar, pero, considerando las notables habilidades de la señorita Schiff —tenía el Pennis de Conduirc, el certificado francés de capacidad conductiva— todos los conductores esperaban que en la siguiente ocasión ella condujera el auto hacia la victoria.
El diario "Nelson Evening Mail" del jueves 19 de enero de 1905 dice en su página 2: "Miss Edith Schiff ha realizado un manejo de 300 millas (483 km) durante un día, y probablemente este registro sea uno de los más altos."
Y también aparece en el artículo del diario "The Montreal Gazette" del 18 de junio de 1907 llamado "Female Chauffeurs" (Mujeres conductoras):
"Miss Schiff tiene un récord tremendo, de haber manejado sola más de 30 mil millas (48.280 km)."
El mismo auto Panhard de 12hp fue premiado en el Concours d'Elegance en Monte Carlo en abril de 1902.
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Mrs. Weguelin
La primera mención que conocemos de la señora Weguelin es de 1897, cuando decidió realizar un paseo junto a su esposo Bernard Weguelin en el automóvil De Dion que había comprado dos días antes y "Car Illustrated" (Auto Ilustrado) escribió que "intrépida chofer" manejó el automovil hasta su casa "para la absoluta perplejidad de todos los espectadores, para quienes el espectáculo de una mujer en un auto era completamente nuevo".
Mrs Bernard Weguelin |
Dos años después quedó registrada la participación junto con su marido en el Motor Show de Richmond ralizado por el Automobile Club Show entre el 17 y el 24 de junio de 1899. Ambos estuvieron en el manejo inaugural, el cual estaba reservado solo para los invitados especiales, cuyo objetivo era presentar el show ante la gente. Participaron con un Daimler de 4 hp.
Entre los invitados a ese desfile estaban Charles Stewart Rolls, Frederick Richard Simms, Evelyn Ellis y su esposa, Lady Jeune y su esposo Sir Francis Jeune, Charles Harbord (Lord Suffield), John Scott-Montagu y su esposa Lady Cecil Montagu entre otros miembros de la alta sociedad británica de la época eduardiana.
Era algo bastante famoso en la época el entendimiento del motor que tenía la señora Weguelin y se decía que ella era una de las pocas mujeres que podría localizar el problema cuando "todo sale mal con los trabajos".
Mrs. Weguelin en su Panhard de 12hp en 1902. |
El 18 de junio de 1902 la revista "The Car Illustrated" de John Scott-Montagu publicó una fotografía realizada por Lafayette de la señora Weguelin con su Panhard de 12hp en los campos de su estancia de catorce acres (5.67 hectareas) llamada Coombe End, en Kingston.
Según el Anuario "Motoring Annual and Motorist" (Automovilismo anual y automovilistas) de 1904 la señora Weguelin ya había manejado más de 60 mil millas (96.500 kilómetros) en seis años, y había realizado mucho para popularizar el automovilismo entre las mujeres. Por supuesto, era miembro del Ladies' Automobile Club y se decía que nunca había adoptado una indumentaria especial para manejar. En su opinión "los ferrocarriles son útiles para llevar equipaje."
Y también aparece su nombre en el diario "The Montreal Gazette" del 18 de junio de 1907 llamado "Female Chauffeurs" (Mujeres conductoras):
"La señora Weguelin, de Kingston Hill, ha manejado casi 60 mil millas (96.500 km) en siete años, pero cree que las vías férreas todavía son útiles para 'cargar equipaje'."
Ada Annie Watney (nacida Nunn, y después esposa de Weguelin). |
Respecto a su vida privada, sabemos que vivía en Kingston Hill, Surrey, que era bastante adinerada, miembro de la aristocracia de esa época y era muy amiga del compositor inglés Edward Elgar.
Probablemente su nombre de soltera haya sido Ada Annie Nunn (1868-27 de marzo de 1938 a los 70 años), aunque no es un dato confirmado al 100 por ciento. Si ese fuese el caso, habría nacido muy pobre, era bailarina de ballet y el 15 de agosto de 1889 se habría casado con el multimillonario estadounidense Bradley Martin, en un matrimonio no aprobado por la familia de él. Por lo que la abandonó y regresó a EE.UU. en donde falleció en 1894 con solo 25 años debido a un derrame cerebral por complicaciones con el alcohol.
Posteriormente Ada Annie Nunn Martin, se habría vuelto a casar el 27 de febrero de 1895 con Claude Watney y estuvieron juntos hasta 1919 cuando Claude murió. Así que el matrimonio con Bernard Weguelin en 1925, habría sido el tercero de Ada Annie Nunn Martin Watney Weguelin.
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