Mrs Clarence Cecil Fitler
Además de la mención en "The Woman And The Car" de Dorothy Levitt, a la señora Fitler se la nombró mucho porque ganó dos carreras en Cape May, Nueva Jersey manejando un Packard turismo de 28hp en agosto de 1905, según relata Virginia Scharff en su libro "Taking the Wheel: Women and the Coming of the Motor Age" (Tomando el volante: las mujeres y la llegada de la era automotriz): "La señora Fitler fue ruidosamente alentada por miles de espectadores". Aparentemente fue la única mujer inscrita en todo el programa de carreras y también estas fueron sus únicas carreras registradas. Ya que tenía pensado competir contra Joan Newton Cuneo —el gran ícono del automovilismo femenino estadounidense, de quien contaremos su historia más adelante— meses después pero no lo hizo y volvió a competir en las carreras ecuestres, en la que tuvo bastante éxito.
Programa oficial de las carreras en Cape May, en 1905. |
Sobre estas carreras de agosto de 1905, la revista digital "Cool Cape May" en su edición de verano 2013/primavera 2014 extrae trechos del libro "The First Resort" (El primer hotel) de Ben Miller, que cuenta la historia de la construcción del Hotel Cape May. La Cape May Real Estate Company celebró la construcción con una serie de carreras de automovilismo en las que participaron Henry Ford, Louis Chevrolet, Alexander Winton y Walter Christie en el verano de 1905. Las carreras se realizaron en la playa cruzando desde Sewell's Point hasta el Hotel Cape May en la nueva 'pista en la playa'. El texto dice:
"Las noticias más emocionantes que vinieron de las carreras se referían a la impresionante victoria de una mujer, Mrs Clarence Cecil Fitler, quien derrotó a todos los desafiantes en la carrera de autos de turismo a gasolina hasta 30 caballos. Su victoria llegó a los titulares en todo el país y ayudó a generar una buena cantidad de interés en el proyecto East Cape May."
Según el propio New York Times del 14 de mayo del 2000, el 25 de agosto de 1905 unas 20 mil personas se juntaron en la rambla de Cape May para ver dos días de carreras que presentaban esas cosas modernas llamadas automóviles. "Debió haber sido más que un poco desconcertante para algunos en la multitud en Cape May ese día cuando una de las carreras cortas, para autos de hasta 30hp con largada detenida, fue ganada por una mujer. Mrs. Clarence Cecil Fitler se llevó la competencia con un Packard de 28hp."
"Al día siguiente a la vieja guardia le dieron otro golpe cuando la señora Fitler ganó dos carreras más, de una milla, de nuevo en el Packard. Su mejor tiempo 1min 13seg. Tan inusual fueron tales victorias de una mujer que el The New York Times, en la sección de noticias, se sintió obligado a girar bruscamente hacia un reportaje objetivo."
"'Se mereció todos los honores', dijo el diario, 'porque manejó con habilidad y decisión.' (Ciertamente manejó con más habilidad y juicio que un tipo llamado A. L. Campbell quien al intentar pasar un auto en su carrera 'se despistó hacia el mar, levantando nubes de espuma.')"
"Es fácil imaginar que muchos en la multitud debieron de haberse rascado la cabeza por los logros de la señora Fitler. 'Estos peligrosos autos están por todos lados', pudieron haber dicho, 'y ¡ahora los manejan las mujeres! Los veranos no se supone que sean así'. Tales presentimientos tendrían que probarse, claro. Los autos rápidamente se extenderían. El verano pronto se definiría ampliamente por el manejo. Y, sí, mucho de ese manejo sería hecho por mujeres."
Respecto a la vida personal de la señora Fitler, los datos que pudimos recolectar por sitios de genealogía, indican que su nombre probablemente fuera Edna Helen Frishmuth, que nació el 16 de agosto de 1883 cerca de Nueva Jersey, que se casó con el señor Clarence Cecil Fitler el 14 de abril de 1904 y que tuvieron 3 hijos: Margaret Heiskel Fitler, John Frishmuth Fitler (que vivió apenas 5 meses de abril a septiembre de 1906) y Edna Hope Fitler (que solo vivió 2 meses de enero a marzo de 1911).
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Miss Claudia Lasell
La participación de Claudia Lasell en el automovilismo fue muy activa en el automovilismo británico apenas durante un par de años entre 1905 y 1906, según comenta Peter Merriman en la página 116 de su libro "Mobility, Space, and Culture" (Mobilidad, espacio y cultura):
"En el verano de 1905, la señora C.G.F. Loder, la señorita Victoria Godwin, la señora Maud Manville, la señorita Claudia Lasell, Miss Larkins, y la señora de Herbert Lloyd compitieron en un número de carreras, notablemente en los malecones de Brighton y Blackpool, y "The Car (Illustrated) —la revista de lord Montagu en donde escribía Lady Cecil Montagu— destacó el 'excelente manejo' de todas en Brighton que 'por la forma habilidosa en la que manejan sus vehículos es muy posible que las participantes del sexo débil se conviertan en automovilistas expertas'."
Artículo sobre el Brighton Motor Carnival de 1905. |
Según lo que se puede leer en esta página del diario "The Tatler" del 26 de julio de 1905, Claudia participó junto a Dorothy Levitt del "The Brighton Motor Carnival" (El desfile automovilístico de Brighton) y ganó la Ladies' Handicap:
"La señorita Dorothy Levitt y la señorita Claudia Lasell —quien es una nueva integrante en las listas de las automovilistas femeninas— manejaron respectivamente un Napier de 80hp y un Mercedes de 90hp, ambas máquinas de la clase más alta. La señorita Claudia Lasell, cuyo ingreso en las carreras ha causado una pequeña sensación y curiosidad en los círculos automotrices en general, por algún tiempo fue conocida en Francia como la rival de Madame Camille Du Gast, sin embargo, la señorita Lasell participa en el automovilismo solo por placer."
"Durante algún tiempo pasado estuvo cantando en la Opera Comique, en París, y durante el subsiguiente otoño estuvo comprometida para tener el papel principal de la obra 'Peggy Machree'. Al final de esa gira ella viene a Londres para aparecer bajo la dirección del señor Charles Frohman en 'La Petite Boheme' la ópera francesa del Varieties Theatre, de París, que el señor Frohman adquirió recientemente."
Postal de Claudia Lasell en "The Sweet Girl" (La chica Dulce) producida por Lafayette Ltd. publicada por Rotary Photographic Co Ltd 122 mm x 80 mm |
La misma información es confirmada por Tony Gardiner en su libro "The Brighton National Speed Trials" (Las pruebas de velocidad nacionales de Brighton) en las páginas 9 y 10:
"Los diarios de entonces —como ahora— eran aficionados a involucrarse en todo lo que generara la máxima publicidad y aumentara la ventas, y así fue con las primeras pruebas de velocidad. El 21 de julio, la 'Daily Mail Challenge Cup' (Copa desafío Daily Mail) fue el evento principal del programa de la tarde, no solo por la inmensa potencia de los vehículos sino también porque dos de ellos eran manejados por mujeres: Miss Claudia Lasell, quien manejaba un Mercedes de 90hp, y Miss Dorothy Levitt en un Napier de 80hp." En el resultado final de esa carrera, Claudia perdió con Dorothy.
También se sabe que ese mismo año participó de las Blackpool Speed Trials (Pruebas de velocidad de Blackpool) con un Mercedes de 120hp, y comentó que solo corría por diversión sin intensión de hacerlo de forma profesional.
Claudia Lasell en 1913 |
Aunque su carrera automovilística se desarrolló en Inglaterra, Claudia era estadounidense, pero vivió y trabajó mucho tiempo en Europa, especialmente París y Londres, como actriz y cantante. Y años más tarde, en 1913, causó un pequeño escándalo al realizar peleas de box femenino en sus fiestas, algo que era demasiado atípico y poco tolerado para la época, como se puede leer en el "San Antonio Express" del domingo 26 de enero de 1913:
"Peleas de guantes después de la cena, la última moda de la sociedad."
"La conocidísima anfitriona estadounidense entretiene a sus invitados con pugilismo en el salón. Boxeo profesional feroz en rings reglamentarios, rodeados por mujeres con vestidos espléndidos y joyas. Descripciones de las peleas. La señorita Claudia Lasell y su innovación exitosa."
Postal de Claudia Lasell en "The Sweet Girl" (La chica dulce). Foto de Lizzie Caswall Smith - circa 1940. |
Respecto a su vida personal, según el diario "The Decatur Herald" de Illinois, del 16 de julio de 1905; en el que dicen que el nombre completo de Claudia era Claudia Aspasia Lasell-Hockenhull, venía de Jacksonville y se había comprometido con Charles Frohman, quien era el director de las obras de teatro en las que ella trabajaba.
En los registros, encontramos que nació el 8 de agosto de 1877 en Jacksonville, Florida, pero lamentablemente no tenemos su fecha de muerte.
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