Ellas son: Mrs. Edward Kennard de quien ya hablamos, Mrs. George Thrupp, Mrs. Mark Mayhew, Miss Edith Schiff, Mrs. Weguelin, Mrs. Charles Jarrott, Isabel Savory, Daisy Hampson y Maud Wallis-Manville. Así que esta semana concluímos la historia de estas pioneras británicas.
Y además también nombraba a Miss Hunter Baillie de Cirencester en Gloucestershire, Mrs. Claude Paine, Mrs. Nicol y Mrs. Edge.
Mrs. Charles Jarrott
El nombre de soltera de la señora Jarrot era Violet Aline Vyner y, aunque no se conoce con certeza el año de su nacimiento, se cree que fue antes de 1870, puesto que aparece en el censo inglés de 1871.
El 19 de julio de 1890 se casó con el 5to Conde de Rosslyn, James F. H. Erskine (1869-1939), convirtiéndose en Condesa de Rosslyn y cambiando su nombre a Violet Aline St.Clair-Erskine. Según publicó el "New Zealand Herald" el matrimonio se realizó en la iglesia St. Michael de Chester Square y la novia usó un vestido de satén blanco, drapeado y con una larga cola. Esa unión tuvo dos hijos, una niña de nombre Rosabelle Millicent Brand (30/10/1891-12/12/1956) y un varón llamado Francis Edward Scudamore St Clair-Erskine, Lord Loughborough (16/11/1892-04/08/1929).
Violet Aline St Clair-Erskine (nacida Vyner), Condesa de Rosslyn (más tarde Mrs Jarrott). |
Comenzó a conducir en 1901, con un Mors de 6hp, que cambió, al año siguiente, por un Mors de 10hp y posteriormente por un Panhard de 12hp.
Al año siguiente, 1902 se divorció del Conde de Rosslyn debido al abandono, ya que el Conde se fue a Nueva York en búsqueda de una carrera de actor.
El 12 de agosto de 1903 se casó en la Iglesia West End con Charles Jarrott (1877-1944) representante en el Reino Unido de Panhard-Levassor, fundador y presidente de la Automobile Association (Asociación del Automóvil) conocida como AA —que en 1910 se amalgamó con el Motor Union of Great Britain and Ireland (Unión Automotriz de Gran Bretaña e Irlanda)— y uno de los primeros pilotos en Inglaterra, corrió entre 1900 y 1904. A pesar de que intentaron mantener el matrimonio en secreto, invitando solo a tres o cuatro de sus amigos íntimos, esta noticia fue bastante difundida por los diarios de la época debido a que ambos eran figuras públicas. Como parte de este matrimonio, renunció a su título de Condesa y decidió usar el nombre Jarrot que mantuvo hasta su muerte. En 1927 el matrimonio tuvo un un hijo, Charles Jarrott (1927-2011) que fue director de cine y televisión.
Según comentaban algunos diarios —"Indianápolis News", "Clutha Leader", "New Zealand Herald", "St. John Daily Sun"— la pareja se había conocido un año antes, en octubre, cuando el automóvil de la Condesa se rompió en la ruta y fue reparado por el señor Jarrot. La luna de miel la pasaron en un recorrido automovilístico por el sudoeste de Inglaterra.
Mrs. Charles Jarrott en 1904. |
A partir de 1904, según el anuario Motoring Annual and Motorists (Automovilismo y automovilistas del año) la señora Jarrott comienza a seguir los pasos de su marido, y aparece en varios eventos automovilísticos con un Dietrich de 16hp. Ya había manejado muchas miles de millas y era, lógicamente, miembro del Ladies' Automobile Club.
Violet Aline Vyner Erskine Jarrott falleció un año después de la muerte de su esposo, el 17 de febrero de 1945 en Oaklea, Wimbledon Park.
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Isabel Savory
Isabel fue una deportista inglesa y experta cazadora, de principios de siglo, que también disfrutaba mucho de viajar y escribir sobre esas experiencias, por eso podríamos haber incorporado a Isabel a nuestra historia de semanas antes sobre escritoras sobre ruedas, sin embargo, la presentamos aquí porque también aparece, al igual que las damas anteriores en el libro de Dorothy Levitt.
Entre las obras más famosas de Isabel se encuentran "The Tail of the Peacock" (La cola del pavo real) de 1903, en el que describe su viaje por Marruecos y "A Sportswoman in India" (Una deportista en India) de 1900, en el cual describió de forma minuciosa su viaje por ese país desde el punto de vista artístico-deportivo.
Isabel Savory |
En el libro The Woman And The Car (La mujer y el auto) Dorothy Levitt dice que Isabel "no solo maneja sino que también mantiene y repara sus propios autos". En otro trecho del libro, Dorothy dice de Isabel:
"Miss Savory, que ha manejado muchos autos, elogia con fuerza a los caballos de su Cadillac. El auto que siempre ha manejado y atendido sola, sin tener que emplear nunca un chofer. Ella misma realizó toda la lubricación y los ajustes y muchas veces ha tenido que trabajar en el interior del motor al costado del camino. Ha manejado largas distancias sin ninguna compañía y ha tenido éxito en solucionar cada emergencia que se le apareció sin la ayuda de nadie."
Isabel Savory "Una deportista en la India" |
Que una mujer fuera dueña de su propio automóvil era extraño en esos años eduardianos en los que las mujeres independientes, solteras y emancipadas sin maridos luchaban para que se reconocieran sus derechos igualitarios. Una de las luchas que defendía Isabel —como el resto de las mujeres escritoras que viajaban largas distancias— era su derecho a participar en deportes y aventuras, como conducir automóviles y la caza deportiva. Ella creía que los desafíos le permitían a las mujeres británicas demostrar que eran resilientes, fuertes y habilidosas. Viajar y practicar deportes beneficiaban a las mujeres porque "una mujer con la mente saludable invariablemente tiene el antojo de hacer algo. Es afortunada si lo satisface." (Texto de "A Sportswoman in India; Personal Adventures and Experiences of Travel in Known and Unknown India" / "Una deportista en India: aventuras personales y experiencias de viaje en la India conocida y desconocida").
En otro extracto del mismo libro Isabel concluye:
"Ver más es sentir más; y sentir más es pensar más. Viajar nos enseña a ver por sobre nuestras limitaciones, a pensar de forma menos intolerante, menos despectivamente de cada uno. Nos enseña a pasar por alto las limitaciones de religiones y moralidad, y a reconocer que son términos relativos, cantidades fluctuantes, cáscaras alrededor del núcleo de la verdad. Viajar descarta la noción de que cada uno de nosotros somos el perro más grande de toda la perrera."
Página del libro "Una deportista en India" de 1900 - Isabel Savory |
Los datos personales sobre Isabel son bastante pocos.
Sabemos que nació en 1869 en Weybridge, Surrey y se cree que falleció en 1967 a los 98 años, aunque no es un dato certero, debido a una enfermedad no especificada.
Según publicó el "London Times" al momento de su muerte Isabel dejó su herencia de £51.047 para instituciones masónicas.
Su padre era orfebre que falleció en 1886 dejándola en una buena posición económica, era la segunda de cinco hermanos, según el censo británico de 1881. Ya de niña le gustaba andar al aire libre, cazar y jugar al golf.
Y esos son todos los datos personales y registros sobre su vida que tenemos.
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Daisy Hampson
La única mención de Daisy Hampson en el libro de Dorothy Levitt es: "Ha ganado premios con su Fiat de 120 caballos".
Su carrera de pilotA comenzó aproximadamente en 1905 y fue una corredora enigmática y activa con una variedad de autos. En ese año se registró que quebró el récord femenino de resistencia con un viaje de 317 millas (510 km) en un día, manejando un Mercedes de 60hp.
El diario "Nelson Evening Mail" del jueves 19 de enero de 1905 dice en su página 2:
"Las damas conductoras están pasando al frente con rapidez, aunque, por suerte, la fiebre de la velocidad no las ataca de forma tan virulenta como lo hace con el sexo opuesto. Sin embargo, en algunas circunstancias excepcionales, parece que les agarra muy fuerte, como por ejemplo la señorita Daisy Hampson, que manejó 317 millas (510 km) en su Mercedes de 60hp en un día. Fue durante un recorrido por Gales que Miss Hampson completó esa hazaña, la distancia completa que cubrió manejando durante una semana fue de 1035 millas (1666 km), y probablemente este registro sea uno de los más altos."
El 5 de agosto del mismo año, el "The Auto Motor Journal" comenta sobre el Blackpool Motor Meeting (Encuentro automotriz de Blackpool): "Una carrera cerrada entre Miss Daisy Hampson en su Mercedes de 60hp y el señor E. M. C Instone en su Daimler de 35hp."
También el diario "The Montreal Gazette" del 18 de junio de 1907 destaca su nombre entre las mujeres conductoras de la época: "Miss Daisy Hampson es una conductora de otro estilo, su elección es un Fiat de 120 caballos de fuerza. Es una chofer muy experimentada y ha ganado muchos premios en concursos automovilísticos en Southport y otros lugares."
Sobre su vida personal sabemos que era de Liverpool y provenía de una familia muy adinerada, eso le permitió comprar primero el Lanchester con el que comenzó a manejar, luego el Mercedes-Benz con el que marcó el récord femenino de endurance y posteriormente el Fiat de 120hp, además de tener Rolls-Royce y correr en Southport, Brighton y Blackpool.
Aparentemente, su pareja o amante (ya que nunca se comprometieron oficialmente como novios) fue George Ward, pariente de Octavia Ward (1834-1916), quien era esposa de Henry Jones Lanchester, el inventor del motor Lanchester.
Su nombre completo pudo haber sido Mary Jane Hampson, probablemente nació en septiembre de 1880 y se cree que falleció el 27 de septiembre de 1937 a los 56 años en el Colwyn Bay Hotel, dejando una herencia en ese tiempo de £85.268 libras esterlinas.
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Maud Wallis-Manville
Maud nació como Maud Elizabeth Wallis en Newport, Monmouthshire, Gales en septiembre de 1872, era la hija del coronel Charles Thomas Wallis un adinerado mercader de la India occidental. El 12 de julio de 1894 Maud se casó con Sir Edward Manville (1862-1933), el presidente de Daimler Motor Company y no tuvieron hijos.
El 12 de octubre de 1896 aparecen en la lista de pasajeros del buque "Clyde" que partió de Buenos Aires, Argentina con destino a Southampton, Inglaterra. Y nuevamente aparecen en la lista de pasajeros del "Thames" que partió en mayo de 1903 de Buenos Aires, Argentina hacia Southampton, Inglaterra.
Según el libro de Jean Williams, "A Contemporary History of Women's Sport, Part One: Sporting Women, 1850-1960" (Una historia contemporanea de los deportes femeninos, parte uno: mujeres deportistas 1850-1960), en 1905 fue la rival más grande de Dorothy Levitt porque competió en las Brighton Speed Trials (Pruebas de velocidad de Brighton) y ganó su clase —delante de Scott Montague—, aunque perdió con Claudia Lasell en la Ladies' Handicap.
Más tarde en 1905 manejó un Daimler preparado de 35hp durante los desafiantes seis días del Herkomer Trial Trophy en Alemania y recibió bastante repercusión, porque marcó el mejor tiempo en las pruebas de velocidad siendo la más rápida de todos los competidores en todas las clases, delante de su esposo, quien llegó segundo, aunque el equipo británico no obtuvo un buen resultado porque tuvieron problemas de neumáticos.
Maud Manville, la única dama del recorrido. Foto de su largada en 1906. |
El "Automotor Journal" (Diario automotor) de la segunda mitad de 1905 informa sobre la "Ladies 9 Automobile Club Gymkhana" (9ª Gincana del automóvil club femenino) en Ranelagh, una carrera exclusiva para las miembros del Ladies' Automobile Club que tuvo 11 inscriptas sobre la pista de pasto mojada debido a la lluvia constante desde la mañana. Las once competidoras fueron: Mrs. Ernest Amsden con un Germain de 24hp; Mrs. Claude Borrett con un Crossley de 22hp; Mrs. J. Foyster Bowen con un Daimler de 22hp; la señorita C. Browne con un Cupelle de 12hp; Mrs. Nevill Copland con un Talbot de 12hp; Mrs. Edmunds con un Renault de 20hp; Mrs. Guy Hardy con un Panhard de 10hp; Mrs. Herbert Lloyd con un Daimler de 30hp; Maud Manville con un Daimler de 16hp; la señorita M. E. Morris con un Daimler de 28hp y Mrs. Todd Newcombe con un Richard-Brasier de 20hp.
Y comenta que Maud ganó la Bomb Race, con siete inscriptas, delante de Mrs. Todd Newcombe.
En 1906, volvió a participar en el Herkomer Trial Trophy en Alemania, esta vez llegó 11ª de entre 158 inscriptos, según cuenta Peter Merriman en su libro "Mobility, Space, and Culture" (Mobilidad, espacio y cultura).
El hecho de que fue la única inscripta femenina en ambas ediciones impresionó a los espectadores alemanes "quienes nunca antes observaron una conductora mujer que pudiera manejar el auto con lo mejor de su rígido género." Se dijo que el hermano del Kaiser, el príncipe Henry de Prusia, se disculpó delante de ella por el comportamiento demasiado competitivo de algunos de sus compatriotas.
Según informaba el "The Times" de esa época, Maud "la única dama en la competencia, era alentada ruidosamente y le entregaron un buqué de rosas." Y también informaba sobre una tragedia: "El único accidente, le sucedió a un auto berlinés, que atropelló y mató a un campesino cerca de Melk."
Die Herkomerfahrt de 1906. Hablando sobre Maud Menville. |
En febrero de 1906 Maud realizó una conferencia en el Ladies' Automobile Club, en la cual explicó sus motivaciones para entrar en la competición en 1905:
"La razón por la que me encuentro en este lamentable aprieto es porque quiero ser un buen ejemplo; quiero persuadir a las miembros de este Club de participar en las competiciones, porque realmente creo que el hecho de que las mujeres como nosotras participemos en las competencias es lo mejor para el deporte, y si lo hacen, quiero que nos cuenten todo."
En octubre de 1907 durante la exhibición de moda automotriz organizada por la revista "Ladies' Field" (El ámbito de las mujeres) de "vestimentas automovilísticas y sombreros en el Hotel Cecil", en la cual se entregaron premios en tres categorías: "la vestimenta más ingeniosa e innovadora", "el mejor sombrero, velo o capucha" y "la mejor idea" que promoviera el confort; integró el jurado junto con Lady Beatrice Rawson, Lady Llangatock, la baronesa Campbell Von Laurentz y la señora de Gerard Leigh.
Maud falleció el 30 de diciembre de 1909, en Grove Lodge, The Grove, Hampstead Heath, Londres, a los jóvenes 37 años. Aunque su muerte fue registrada recién en marzo de 1910.
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