La placa que se colocaba en los autos/camiones participantes |
Los datos de ese año indican que se mantuvo el mismo auspiciante principal de la edición anterior; la radio Le Point: Europe1. También indican que se mantenía el mismo total de inscriptos con 385, siendo 253 autos/camiones y 132 motos. E indican que los que llegaron a la ciudad de Dakar fueron menos que en el 82: 94 autos/camiones y 29 motos.
Gracias a la excelente información detallada de la web Dakar D'antan (Dakar de Antes) —que les recomendamos visitar— que tiene la lista de inscriptos completa de esta 5ª edición, pudimos saber que corrieron 29 MUJERES, más que en el año anterior, con 9 moterAs, 7 pilotAs (con un nuevo récord de 6 parejas femeninas) y 13 copilotAs.
De las 9 moteras, un récord en participación hasta ese momento, 8 eran francesas y 1 suiza:
Con el #4 la francesa Françoise Dumont en una Honda XR 250 abandonó el 7 de enero cuando se rompió su motocicleta.
En esta foto vemos a las 9 moterAs que participaron de la 5ª edición del Le Point-Europe1 Rallye Paris-Dakar 1983. |
Marie-Claude Laredo, francesa, sobre una Yamaha TT 240 #7 abandonó luego de una caída en la que se fracturó la clavícula.
La francesa #12 Marie-Claire Bassot (hermana de Nicole) con una Honda XLR 500 abandonó cuando se cayó después de la etapa de Niamey.
Su hermana Nicole Bassot #13 al mando de otra Honda XLR 500 también abandonó cuando se le rompió la moto después de Agades.
La #33 fue Christine Martin-Lefort, de Francia, en una Honda XR 350 con la que abandonó.
Otra francesa, Nicole Maitrot #34 al comando de una Honda XR 350 llegó 20ª y comentó en la premiación algo que unos años después sería muy recordado debido a la trágica muerte de Thierry Sabine: "Thierry nos daba la impresión de ser Dios, mirándonos desde lo alto en el helicóptero y buscando a los que estaban perdidos".
Véronique Anquetil, de Francia con la Yamaha XT 550 #70 abandonó.
Usando el #71 Marie Ertaud, también de Francia, sobre una Yamaha XT 550 llegó 15ª y ganó la copa Damas con una diferencia de 4h30min. Se había preparado físicamente haciendo esquí cross-country y corriendo en altura durante un mes y medio antes de la largada.
La única no francesa fue la suiza Denise Grosjean con la KTM GS 560 #105 que abandonó.
~~~~~~~~
Ya dijimos que en la clase autos hubo un récord de 6 binomios todo femeninos.
El primero era el #127 de la francesa Martine Renier y la alemana Babette Schily en un Buggy Sunhill ERG VW con el que abandonaron de camino hacia Djanet porque se les rompió el escape y tuvieron una grave intoxicación con monóxido de carbono. Originalmente Martine iba a correr con Marie-Dominique 'Marido' Cousin de copilotA, pero Sunhill (el dueño del equipo) a último momento decidió que vaya Babette Schilly. Como anécdota quedó la idea de Sunhill de "crear" un auspiciante para asegurarse 4 páginas en la revista Jours de France: Jacques Dessange, un amigo suyo, que no puso ni un centavo, claro.
Otra tripulación femenina fue la #202 de las francesas Nicole Dacquay y Sylvie (o Sophie) Telliez sobre un Datsun Patrol que abandonaron.
El Range Rover V8 de Bernadette Sacy y Christine Caron. |
El siguiente binomio de francesas fue el #211 compuesto por Martine De Cortanze y Anne-Marie 'Nanouk' De Belabre a bordo de un Lada Niva con el que abandonaron en la etapa 4 Chebaba-Bordj Omar Driss.
Las francesas Bernadette Sacy y Christine Caron tenían el #230 con un Range Rover V8. Abandonaron luego de perderse durante 24 horas en el desierto de Teneré, en Níger (el mismo donde se había perdido Sabine) en medio de una tormenta de arena, que sucedió en la maratónica etapa Agades-Korhogo de 2300 km.
Otra tripulación femenina francesa fue la #279 de Françoise Elby y Josiane Daussy a bordo de un Toyota BJ 40 con el que llegaron 46ªs, corriendo sin equipo de asistencia.
Y el último binomio femenino, también con 2 francesas fue el #308 con Corinne Koppenhague y Armelle Bourgeois en un Land Rover con el que abandonaron en la etapa hacia El-Goléa.
~~~~
Solo la francesa Geneviève Horteur en el #373 piloteó con navegantes hombres (Ralph Houthoofd y Gilbert Mauroo) su Datsun Patrol, pero no hay datos de si pudieron llegar a la ciudad de Dakar, porque era un vehículo de asistencia no incluido en la clasificación final.
Las 7 copilotAs restantes fueron en su mayoría francesas, excepto una italiana.
Annick Simbille, de Francia, en el #165 Mercedes 280 GE (Médéric Simbille) llegó 5ª.
El Volkswagen Iltis de Monique y Jean Delannoy. |
Michela Torreano Collomb, de Italia, fue la copilotA del #219 Fiat Campagnola (Roberto Collomb) con el que abandonó.
En el Range Rover V8 #240 la copilotA francesa Marie-Thérèse Capolongo (Jean Lemordant y Jean-jacques Capolongo) llegó 43ª.
Catherine Bordier Bonnier, francesa, fue copilotA del #271 Renault Prairie (Jean-Jacques Bordier) y abandonó.
La francesa Marie-Aimée Bich tripulaba el Toyota Hi-Lux Koro #278 (Didier Goudot) que abandonó.
Y finalmente, Marie-Noelle Eggenspiller, de Francia era copilotA del #313 Land Rover (Christian Eggenspiller) que también abandonó.
Los invitamos a pasar por nuestra página de Facebook para ver más fotos sobre esta publicación.
~~~~••••~~~~
Para enterarse de más historias y noticias sobre el automovilismo femenino, visiten nuestra página en Facebook, llamada MUJERES TUERCAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario