Hoy es el turno de la edición de 1982, que volvía a cambiar su auspiciante principal. Dejaba el auspicio del medio de entretenimientos como Paris-Match para pasar a un medio de interés general más político como la radio de Le Point: Europe1.
Y también había cambios en la cantidad de inscriptos totales que por primera vez superaba las 3 centenas, eran 385, de los cuales 233 eran autos, 129 motos y 23 camiones. Apenas un tercio arribó a Dakar, 127 vehículos que eran 94 autos y 33 motos, no llegó ningún camión.
Agradecemos la excelente información de la web Dakar D'antan (Dakar de Antes) —que les recomendamos visitar— que tiene detallada la lista de inscriptos de esta 4ª edición en la que corrieron 26 MUJERES dakarianas: 4 moterAs, 9 pilotAs (con el récord de 4 binomios totalmente femeninos) y 13 copilotAs, una de las ediciones con mayor participación femenina.
Las 4 moteras eran francesas y ya tenían experiencia en este rally-raid hacia la ciudad de Dakar:
Christine Martin-Lefort, de nuevo con Honda (una XR 250 #10) que abandonó porque tuvo una caída, se golpeó fuerte el talón del pie y se rompió los maléolos del tobillo, afectando los ligamentos.
Las moterAs de Honda: Nicole Maitrot (en el centro) y Christine Martin-Lefort (con vincha azul). |
La otra moterA del equipo Honda fue Nicole Maitrot #11 con otra Honda XR 250, llegó 14ª y ganó la Copa de Damas.
La tercera fue Véronique Anquetil con una HVA 250 #17 que tuvo que abandonar después de chocar contra un árbol. Se desmayó y cuando recobró el conocimiento notó que alguien había desarmado su moto y se había llevado varias piezas de repuesto. (La "supervivencia" en el viejo Dakar incluía estos robos...).
Y la última moterA fue Marie Ertaud con una Yamaha XT 350 #48 con la que llegó 28ª.
~~~~~~~~
En la clase de autos, como dijimos, hubo un récord de 4 tripulaciones completamente femeninas. El primero lo componían dos francesas: Martine De Cortanze, que pasaba a las 4 ruedas, y Marguerite Ondarts con el #180 en un Lada Niva abandonaron.
El segundo binomio también era de francesas, Pascale Geurie —otra con experiencia en motos— y Nathalie Saint-Jours, con el #209 Renault 18 Sinpar también abandonaron.
El Renault 18 Sinpar de Pascale Geurie y Nathalie Saint-Jours. |
La tercera pareja de MUJERES era otra compuesta por francesas: Bernadette Sacy y la nadadora Christine Caron que incursionaba en el automovilismo por primera vez. Corrieron con el #262 Range Rover V8 y llegaron 35ªs, lo que les hizo ganar la Copa de Damas.
Y la última tripulación toda femenina también era un dúo francés de Corinne Koppenhague y Marie-dominique 'Marido' Cousin, quien cambiaba de las motos a los autos, en un Toyota FJ #326 con el que abandonaron.
La pilotA que volvió a participar fue la belga Christine Beckers, en un Subaru Swingback #176 (Louis Schmitz) con el que abandonó. Según contó Henny Hemmes (pilotA holandesa) en 2014, en el verano de 1981 tuvo una llamada telefónica de Christine preguntándole: "¿Te interesaría establecer un equipo femenino conmigo y otra pilotA para participar con un camión en el Rally Paris-Dakar? Un camión sería buena publicidad...". Henny no lo pensó dos veces ya que conocía a Christine por las 24 horas de Spa-Francorchamps, así que persiguió al fabricante holandes DAF para que les dieran un camión. Pero ya era tarde, su compatriota Jan de Rooy había cerrado un acuerdo para participar como equipo oficial.
Una pilotA francesa con mucho protagonismo en esta edición fue Anne-Charlotte Verney, que corría con un Peugeot 504 Dangel #178 (Mark Thatcher, hijo de Margaret y Jacky Garnier) con el que abandonó por una rotura en el eje trasero. El acontecimiento que los tuvo en los titulares de todos los diarios —y que ayudó a que el 3er Rallye Paris-Dakar LePoint: Europe1 lograra fama internacional— fue que estuvieron perdidos en Argelia, aproximadamente a unos 1500 km de la frontera con Malí, en la etapa Tit-Timeaouine, lo que causó un conflicto deportivo-diplomático, con Inglaterra gobernada en ese momento por la madre del copiloto Mark Thatcher.
Finalmente, Thierry Sabine los encontró cinco días más tarde en la zona de Tamanrassenten. En el año 2012 se supo, por documentos desclasificados, que la entonces primera ministra Thatcher —quien 4 meses después enviaría su armada a combatir en Malvinas— llegó a pagar £2000 en equipamiento militar para que encuentren a su hijo.
Otra pilotA francesa fue Monique Delannoy en un Volkswagen Iltis #213 (Alain Bodard) con el que abandonó.
Christine Selle fue otra pilotA francesa de esta edición, manejando un Range Rover V8 #272 (Alain Granget) también abandonó.
La última pilotA francesa fue Isabelle Rouquier Dollo, a bordo de un Land Rover #296 (Ahcène Bezioune) abandonó también.
~~~~
Las copilotAs en total fueron 13, contando aquellas de las tripulaciones femeninas, estas fueron las 9 restantes... un número altísimo si lo comparamos con la edición actual 2017:
Nicole Herard de Francia #132 (Guy Asensi) en un Peugeot 504 abandonó.
Otra francesa, Annick Simbille con un Mercedes 280 GE Koro #166 (Médéric Simbille) llegó 8ª.
La francesa Anne-Marie 'Nanouk' De Belabre, con experiencia dakariana previa, sobre un Toyota Celica Proto #170 (Pierre Fougerouse) abandonó por problemas en el encendido y en la bomba de combustible.
Lydia Weets de Bélgica a bordo de un Lada Niva #184 (Willy Bosschaerts) abandonó.
La italiana Michella Torreano, en su segunda participación, con un Fiat Campagnola #223 (Roberto Collomb) también abandonó.
Yamina Selini de Francia, sobre un Land Rover #295 (Daniel Mocquart y Stephan Crisan) abandonó.
La francesa Nancy Jacobs con otro Land Rover #297 (Christian Hardy y Michel Pereira) también abandonó.
Otra francesa, Geneviève Horteur a bordo de un Range Rover V8 #316 (Jacques Miranda y Simon (o Bill) Chikli) fue otra que abandonó.
Y por último, la francesa Chantal Poupet en una Toyota Hi-Lux #341 (Dominique Fondrillon) llegó 75ª fuera de tiempo, porque solo clasificaron 73 autos.
Los invitamos a pasar por nuestra página de Facebook para ver más fotos sobre esta publicación.
~~~~••••~~~~
Para enterarse de más historias y noticias sobre el automovilismo femenino, visiten nuestra página en Facebook, llamada MUJERES TUERCAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario