Continuamos con la historia de las MUJERES en el Dakar Rally, y esta vez nos dedicamos a la 13ª edición de 1991.
En esta edición la salida fue el 29 de diciembre de 1990 desde Chevilly, París, la llegada fue el 17 de enero de 1991 en el Lac Rose de Dakar, Senegal y el día de descanso fue el 9 de enero en Agadez, Níger.
La placa del Paris-Tripoli-Dakar de 1991 |
Por 4º año consecutivo el auspiciante principal de la prueba fue la marca de electrodomésticos japonesa Pioneer y de nuevo se usó el puerto de Trípoli, en Libia como lugar de cruce del Mar Mediterraneo.
Esta fue una de las ediciones más difíciles, para cuando comenzaron la 5ª etapa Dirkou-Agadez ya habían abandonado un tercio de los competidores. Aunque la victoria siguó en poder francés, pasó de Peugeot a Citroën.
La sorpresa fue la cantidad masiva de inscriptos japoneses en todas las categorías, incluso hay 2 MUJERES.
Los inscriptos totales fueron 406, un número que empezaba a preocupar, de los cuales 113 fueron motos, 184 autos y 109 camiones. Solo llegaron 174 vehiculos al Lac Rosé, en Dakar: 46 fueron motos y 128 fueron autos/camiones.
Aunque, lamentablemente, la cantidad de mujeres participantes continuó reduciéndose, y este año solo participaron 6 MUJERES en total en todas las categorías, sin embargo la gran mayoría consigue llegar a la ciudad de Dakar.
De las 6 MUJERES participantes, 1 es moterA, 3 pilotAs y 2 copilotAs con 1 binomio femenino.
No hemos podido encontrar en nuestra búsqueda web la lista completa de inscriptos, por eso en muchos casos nos faltan los números de participantes o algunos otros datos. Esperamos que nuestros lectores y seguidores puedan ayudarnos con datos que sepan o documentos que tengan en su poder. 😁 😁
Patricia Schek, en esta imagen capturada del diario La Vanguardia, edición del 5 de enero de 1991. |
Empezamos el recuento por la moterA, que ya tenía experiencia en Dakars rallies anteriores: la alemana Patricia Schek con el #105 sobre una Suzuki. Llegó 41ª, delante de su padre y ganó por segunda vez la Copa de Damas.
~~~~
El resto de las MUJERES compitió en automóviles.
Hubo una sola tripulación completa femenina, que estaba formada por dos francesas.
Lamentablemente no tenemos información suficiente sobre su número de inscripción, sabemos que corrieron a bordo de un Toyota del equipo Yamato Team, fueron Carole Vergnaud y la experimentada Anne-Marie 'Nanouk' de Belabre.
Llegaron 73ªs y ganaron la Copa de Damas.
En la 3ª etapa Ghat-Tumu de 681km tuvieron 10 pinchaduras de neumáticos y terminaron la etapa solo con 2 neumáticos.
Les contábamos de la cantidad de japoneses participantes en esta edición, y hubo 2 MUJERES.
Sabemos que una fue pilotA, aunque no tenemos info ni del número, ni del tipo de vehículo, ni del apellido de su copiloto, —si es que lo tuvo— así que ¿tal vez haya corrido en un buggy?...
Su nombre es Naoko Matsumoto, que abandonó en esta edición, aunque volvió en varias ediciones posteriores.
La foto de prensa de la tripulación femenina francesa: Carole Vergnaud y 'Nanouk' de Belabre. Agradecemos al sitio Passion Dakar. |
La otra japonesa participante, piloteó un Toyota, del que desconocemos su número, junto con un tripulante que se apellidaba Chausson, pero no tenemos más datos. Fue Kaori Okamoto y llegó 49ª.
Y nos queda la última MUJER de esta edición, otra copilotA con bastante experiencia dakariana.
La holandesa Mieke Tijsterman, que corrió junto con su marido Cees Tijsterman en un Toyota del que no tenemos el número de inscriptos, pero sabemos que llegó 16ª.
Los invitamos a pasar por nuestra página de Facebook para ver más fotos sobre esta publicación.
Y si tienen más datos, por favor, entren en contacto con nosotras. 😊 Les estaremos muy agradecidas. 😁 😁
~~~~••••~~~~
Para enterarse de más historias y noticias sobre el automovilismo femenino, visiten nuestra página en Facebook, llamada MUJERES TUERCAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario