Como hacemos desde hace tres meses, seguimos contando la historia de las MUJERES en el Dakar Rally.
Cambiamos de década, terminaron los ochentas y estamos en la 12ª edición de 1990.
Placa del 12º Dakar Rally de 1990 |
Por tercer año consecutivo, el auspiciante continuó siendo el mismo de los años anteriores, la marca de electrónica japonesa Pioneer.
El gran anuncio de esta edición fue el regreso de la categoría camiones, que pasaron a competir recorriendo la misma ruta que los automóviles.
En lo deportivo, la salida volvió a adelantarse al 25 de diciembre en Navidad, el rallye duró 21 días hasta el 16 de enero y, lo más importante para los corredores, es que no hubo días de descanso a mitad del recorrido.
Un recorrido cuyo único cambio respecto al año anterior fue en el cruce del Mar Mediterraneo, que esta vez se volvió a hacer por los puertos de Marsella y Trípoli, por eso esta edición se conoció como 12º Rallye Pioneer Paris-Tripoli-Dakar.
La cantidad de participantes mantuvo la tendencia descendente de años anteriores y fue un poco menos a la edición previa, 465 inscriptos totales, conformados por: 236 autos, 136 motos y 93 camiones. Los que llegaron a la ciudad de Dakar fueron un poco menos de un tercio, 133 vehículos distribuidos en 64 autos, 46 motos y 23 camiones.
No hemos podido encontrar en nuestra búsqueda web la lista completa de inscriptos, por eso en muchos casos nos faltan los números de participantes o algunos otros datos. Esperamos que nuestros lectores y seguidores puedan ayudarnos con datos que sepan o documentos que tengan en su poder. 😁 😁
Las informaciones parciales que hemos podido recopilar indican que participaron solo 6 MUJERES en esta edición. Solo una moterA y una tripulación completamente femenina, 2 pilotas y 3 copilotas.
Patricia Schek con su BMW GS 80 en el Rallye Dakar 90. |
La única moterA presente en esta edición fue la alemana Patricia Schek con el #129 al mando de su BMW GS 80 (construída por su padre Heribert) con la que llegó 45ª y ganó la Copa de Damas.
~~~~
Entre los automóviles tuvimos apenas una tripulación femenina, la de las japonesas Kaori Okamoto y Emiko Rossi, de quienes no tenemos su número de competencia ni tenemos confirmado con qué vehículo compitieron, solo sabemos que abandonaron. Sin embargo, ganaron un premio, la Copa Lada-Poch porque en la 6ª etapa entre Ghadamès y Ghat ambas, que debutaban en la carrera, superaron numerosos obstáculos.
Después de reparar su vehículo pasaron, durante la noche, 60km de dunas difíciles y llegaron al bivac a las 7am, pero no pudieron continuar debido a las condiciones en que quedó su auto.
El Nissan Terrano manejado por la pilotA Anne-Charlotte Verney en el Dakar del 90 |
La otra pilotA al volante fue, una vez más, la francesa Anne-Charlotte Verney, manejando un Nissan Terrano #237 del Nissan Dessoude Team (con su copiloto apellidado Tornare), que lamentablemente abandonó.
Y después hubo dos copilotAs con experiencia previa en el Paris-Dakar, una holandesa y una francesa.
La holandesa fue Mieke Tijsterman, tripulando el Toyota 4Runner #228 junto con Cees Tijsterman, que también abandonó.
Y la copilotA francesa fue Anne-Marie 'Nanouk' de Belabre, sobre otro Toyota 4Runner (junto a Marc Lacaze) #249 con el que llegó 50ª.
Los invitamos a pasar por nuestra página de Facebook para ver más fotos sobre esta publicación.
Y si tienen más datos, por favor, entren en contacto con nosotras. 😊 Les estaremos muy agradecidas. 😁 😁
~~~~••••~~~~
Para enterarse de más historias y noticias sobre el automovilismo femenino, visiten nuestra página en Facebook, llamada MUJERES TUERCAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario