Continuamos contando, como desde hace un par de meses, la historia de las participantes femeninas en el Dakar Rally. Hoy nos toca hablar de la edición 14ª del año 1992.
Una de las placas que identificó esta edición del Dakar Rally. |
Entre los cambios que hubo ese año, también se cambió el auspiciante principal, que pasó a ser la empresa de lubricantes y combustibles Total, de origen francés.
Pero el cambio más fuerte de esta edición fue el del recorrido, un cambio radical, sin precedentes, que hasta impulsó que esta edición 14ª adquiriera otro nombre.
La salida fue del castillo Château de Vincennes y Gilbert Sabine decidió cambiar el lugar de llegada, así cambió todo. Ya no es más París-Dakar sino que es París-Ciudad del Cabo.
Esta decisión se tomó debido al descenso en el número de inscriptos de las últimas 2 ediciones y para renovar un poco la carrera, que recorriera paisajes nuevos.
Atrás quedó el desierto Teneré/Sahara y se internaron en otros contextos: las tormentas de arena, la guerra civil en Chad y los ríos desbordados en Namibia. Cruzarían África de norte a sur, desde los paisajes tradicionales de arena y dunas, al África subecuatorial de bosques olvidados, montañas y lagos. Del invierno francés, al verano sudafricano en solo 30 días.
El otro importante cambio, que se quedaría hasta la actualidad, fue la incorporación por primera vez de un sistema de posicionamiento satelital conocido como GPS.
Además, en el aspecto deportivo, hubo 2 ausencias importantes en motos: la del equipo oficial Honda por primera vez desde la creación del rallye en 1979, y la del quintuple ganador Cyril Neveu después de 13 apariciones.
Y la parte triste fueron las muertes; de Jean-Marie Sounillac y Laurent Le Bourgeois, que manejaban un auto de asistencia el cual volcó y dio varios tumbos, en la 4ª etapa Syrte-Sabha en Libia, el 27 de diciembre; y del ganador de 1989 en motos, Gilles Lalay, que murió por fracturas cervicales en una confusa colisión con una camioneta médica de la organización, que aparentemente circulaba en dirección opuesta a la carrera, el 7 de enero en el enlace de la etapa 15 Franceville-Pointe Noire en Congo, en cuyo especial había terminado 4º. A pesar de los esfuerzos por reanimarlo durante dos horas del cirujano y del paramédico que viajaban en el auto que colisionó contra Lalay, no pudieron salvarlo.
La placa que usaron los vehículos durante la edición del Dakar Rally de 1992, conocido como París-Ciudad del Cabo. |
Lo único que se mantuvo, fue la salida adelantada, para el día de Navidad, el 25 de diciembre de 1991 desde el castillo Château de Vincennes en las afueras de París.
La llegada fue el 16 de enero de 1992 a Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.
Y hubo dos días de descanso, el 8 y 9 de enero de 1992 en Pointe-Noire, Congo.
La cantidad de inscriptos fue de 332, eran 98 motos, 133 autos y 101 camiones.
La cantidad de competidores que cruzaron toda África y arribaron a Ciudad del Cabo, fue de 169, es decir, un 50%. Fueron 45 motos, 68 autos y 56 camiones.
Según lo que pudimos investigar, participaron 5 MUJERES, por lo que se mantuvo la tendencia descendente... y por primera vez en muchos años no hubo una tripulación femenina. De las 5 MUJERES inscriptas, 2 eran moterAs, 2 eran pilotAs y 1 copilotA, pero la buena noticia fue que por primera vez hubo un 100% de efectividad en sus resultados, porque TODAS llegaron a la meta final en Ciudad del Cabo.
No hemos podido encontrar en nuestra búsqueda web la lista completa de inscriptos, por eso en muchos casos nos faltan los números de participantes o algunos otros datos. Esperamos que nuestros lectores y seguidores puedan ayudarnos con datos que sepan o documentos que tengan en su poder. 😁 😁
Las dos moteras, además de compartir categoría, compartían nacionalidad, ya que eran ambas alemanas.
Con el #16 en una Suzuki DRS 350 estaba Patricia Schek, que llegó 24ª y después no volvió a participar en más de 10 años, porque decidió realizar una larga pausa en su carrera para dedicarse a su familia.
Jutta Kleinschmidt en el 14º Rally París-Ciudad del Cabo de 1992. |
La otra motera alemana fue Jutta Kleinschmidt, competía con el #20 sobre una BMW R 100 GS y llegó 23ª, lo que le hizo ganar la Copa de Damas.
Esta fue su segunda participación en motos y, como anécdota de lo difícil que es, se supo que corrió los últimos 5 días con un pie roto.
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También hubo 2 pilotas en la categoría autos, pero ellas no compartían nacionalidad.
Con el #224 compitió al volante de un Toyota Land Cruiser KZJ73 del equipo Team Yamato la japonesa Kaori Okamoto, junto a Hiroshi Fujisaki, que llegó 71ª.
La otra pilotA, de la que lamentablemente no tenemos el número de inscripta, fue la francesa, ya con bastante experiencia en correr el Dakar Rallye, Anne-Charlotte Verney, a bordo de un Nissan, con Ramón Termens de tripulante, que llegó 21ª.
Y también francesa fue la nacionalidad de la única copilota de esta edición, otra experimentada con varios rallyes a Dakar (sumando este caso especial a Ciudad del Cabo) en su haber, navegante en la Toyota Land Cruiser HDJ80 #223, Anne-Marie 'Nanouk' de Belabre, corrió con Gérard Sarrazin y fue la mejor clasificada al llegar 13ª.
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