domingo, 29 de junio de 2014

Cuando el equipo Ferrari ayuda a la Medicina !!

A lo largo de 150 años, el hospital Great Ormond Street de Londres se había ido forjando una reputación que lo sitúo a la cabeza de la atención infantil en todos los aspectos, sobre todo en las operaciones quirúrgicas complicadas.
Sin embargo, hace unos años, 7 niños fallecieron unos tras otros después de pasar por el quirófano. Los equipos médicos estaban destrozados. Era de suponer que algo andaba mal y ellos eran los responsables, después de una larga investigación llegaron a la conclusión que el momento mas peligroso se daba en el trayecto desde la sala de cirugía a la Unidad de Terapia Intensiva. Según el Dr. Martín Elliott decía que teniendo que desconectar al bebe de muchos aparatos, pasarlo de camilla, llevarlo por el pasillo, y conectarlo de nuevo a otros aparatos, además del cambio de equipo medico agotado, teniendo que transmitir toda la información a otro equipo descansado y fresco, por allí pasaba el problema.

En un momento de discusión y de pensar que estaban haciendo mal, en una televisión allí cerca, transmitían una carrera de formula 1 y entonces se hizo un silencio, se miraron entre los médicos, y se sintieron en esa situación, al ver al piloto M Schumacher entrar a boxes, como se movía el equipo y en menos de 7 “estar en carrera nuevamente.
Los médicos se pegaron a la pantalla y les pareció muy similar el proceso por el que estaban pasando.
Usted se preguntaran porque contarles esto, pues bien, creo que debemos aprender a adquirir confianza, recuperar la que hemos perdido, y todo es cuestión de organización, sin egos, sin necios, ni gente que debe cuidar a nuestros pilotos arrogantes en sus ideas, negados al cambio.
En el mundo de las carreras de formula 1, y otras la diferencia entre ganar o perder se mide en décimas, centésimas de segundos. En este caso la vida o la muerte se mide de la misma manera. 
La historia continua así… 
Sin dudarlo el equipo medico, decide ponerse en contacto con Ferrari y viajan a Italia. Al recibirlos con material filmado de cómo hacían el proceso de traspaso con los niños, el equipo de Ferrari se quedo asombrado ante el caótico proceso: ausencia de dirigentes, mucha conversación, personas por encima de ellos, sistemas pocos claros, solo gritos y corridas , una imagen que estamos acostumbrados a ver en la tele , cuando hay un accidente en carrera, alguien trajo alguno a su mente?.
Un mecánico de Ferrari, dijo en su momento viendo el video, que le parecía una desorganización pocas veces vista.
Los médicos trataron de justificarse y explicar que ellos nacieron para ayudar, por lo tanto cuando el paciente llegaba a la UTI desde el quirófano, suponía un reto para todos, que empezaban a revolotear en torno a la cama, estorbándose mutuamente, sin dejar de hablar, e intentando ayudar.
Es totalmente distinto al funcionamiento de un equipo en boxes, todos saben que hacer y lo hacen en silencio, sin estorbarse
CONFIAN UNOS EN LOS OTROS 
DURING A FORMULA ONE PIT STOP,

there’s no room for mistakes as the crew pitches in with practiced precision. Surgeons at London’s Great Ormond Street Children’s Hospital, after calling in a Ferrari team for a critique, devised a protocol to smooth the transition from operating room to intensive care unit, when a forgotten message about a vital statistic or an unprepared piece of equipment could cost a patient’s life. The changes, ranging from banning inessential chatter to disconnecting wires in a specific order, have noticeably cut errors. 

El equipo de quirófano aprendió rápidamente y muy pronto instauro un sistema que definía con claridad que debía hacer cada uno. Los resultados fueron óptimos, los errores se redujeron a la mitad y los pacientes se recuperaban.
Así como pedimos hospital de alta complejidad en el circuito, y que muchos son los factores para minimizar los riesgos de accidentes, seguimos sumando lo que sabemos, conocemos, o aprendemos de alguien mas , también este proceso, lo comente en varias oportunidades, hice llegar el material, para que sea aplicado en las pistas o en el rally , nadie escucha, imposible que haya mejoría en nuestro trabajo, sin aceptar sugerencias, escuchar, aprender, hoy tengo mucho dolor, pero no permaneceré en silencio ,nuestro grupo siempre aporto todo lo que pudimos en situaciones como estas . y no dejaremos de hacerlos aun ..Cuando nos manden a lavar los platos ¡
Marily Trincavelli Schwander
Material Bibliografico
http://protomag.com/assets/pit-stop
Libro:Asegurar resultados de Stephen R Covey

No hay comentarios:

Publicar un comentario